domingo, 20 de noviembre de 2011

Veracruz, Sevilla


Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Stma. Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima.


Sevilla



datos historicos

Esta Hermandad se fundó en el año 1448, según consta en el archivo de la misma, en el convento Casa Grande de San Francisco de Asís de Sevilla, siendo durante los siglos XV, XVI y XVII una de las Hermandades más importantes de la ciudad.



Pertenecían a ella los Caballeros Veinticuatro de Sevilla y el Rey Felipe II fue hermano de la misma, por lo que ésta, desde aquella fecha, usó el título de Real, existiendo en poder de la Corporación el documento acreditativo de dicha concesión con la firma autógrafa del monarca.


Desde su fundación esta Hermandad se preocupó de la asistencia a los necesitados; para ello contaba con un patronato y numerosos bienes dedicados a dotes de doncellas.


En 1942, y tras un período sin actividad, un grupo de jóvenes sevillanos deciden reactivarla, volviendo a hacer Estación de Penitencia en 1944.


Los nazarenos de la cofradía visten túnica de ruán negro con cinturón y cíngulo franciscano de esparto, ya que desde 1.543 tiene carta de Hermandad con la Orden Franciscana.


Imagenes


El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una escultura realizada en madera policromada, de 1,35 m de alto. Se cataloga como obra anónima sevillana de la primera mitad del siglo XVI. Es un Cristo muerto que se fija al madero con tres clavos. En origen debió itinerar en una cruz alzada por tres sacerdotes. Es la imagen cristífera más antigua que procesiona en la Semana Santa de Sevilla. Morfológicamente puede relacionarse con algún artífice del círculo de Roque de Balduque. Entre ellos, despunta Antón Vázquez, autor del interesante Cristo de la Vera Cruz de Arcos de la Frontera (Cádiz), fechable hacia 1540. Durante el año se encuentra en el Altar Mayor de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús de Sevilla.


La Santísima Virgen de las Tristezas es una escultura de madera policromada de las llamada “de candelero”, al estar destinada exclusivamente para ser vestida y tener únicamente talladas la cabeza y las manos. En el año 1942 al reorganizarse la corporación en la Iglesia de San Alberto, y en ausencia de la primitiva Virgen, se encargó realizar una Virgen Dolorosa a D. Antonio Illanes, siendo nombrado por ello Hermano de Honor.


Discutido es el paradero de la antigua Imagen de la Virgen de las Tristezas. Unos apuntan que se trata de la que actualmente se encuentra en el Altar Mayor de la Iglesia de San Alberto; bella dolorosa del círculo de Pedro Roldán, arrodillada y con manos entrelazadas que recibe la advocación de Dolores. Otros apuntan que la antigua Virgen fuese destruída por un incendio, siendo posiblemente esta talla obra del escultor Amaro Vázquez, al aparecer el nombre de este imaginaro en el Archivo de la Hermandad, siendo además, hermano de la Vera Cruz de Sevilla. Por último se señala también la posibilidad de que la antigua Virgen fuese realizada José Montes de Oca, habiendo sido trasladada por varios lugares hasta pasar ser actualmente de la propiedad del escultor sevillano D. José Hernández León.
La imagen fue fruto de la inspiración del autor, tomando como modelo a su esposa Doña Isabel Salcedo. El había realizado un boceto que presentó a los hermanos y, complacidos con la idea, procedió a realizarla, cobrando por ella la cantidad de 2.500 pesetas.


pasos procesionales



El «paso» es obra de Don Antonio Vega y va iluminado por cuatro hachones de cera verde, en la mesa del «paso» cuatro faroles de plata repujada y en las esquinas, las figuras de Santa Elena, San Francisco, Emperador Constantino y el Papa Paulo III que, junto con el Papa Pío IV, concedió a la Hermandad numerosas indulgencias plenarias, cuyas bulas auténticas obran en poder de la Hermandad, que posee un archivo muy completo y valioso.

El paso de palio lleva en los respiraderos candelabros de cola y en la delantera imágenes de la Virgen de Covadonga en plata y marfil. Las caídas exteriores son de terciopelo azul marino.
Hábito Procesional


Las túnicas son Negras, de cola, con cinturón ancho de esparto y cordón franciscano. Llevan luces verdes los del Cristo y blancas los de la Virgen. Todas las cruces van delante del Cristo, siguiendo el Lema de la Hermandad.


estación de penitencia: lunes santo

casa hermandad: C/ Baños, 17 - 41002, Sevilla



Su Templo


capilla jesus de la veracruz
c/ jesus de la veracruz


Pertenece a la familia Ponce de León y a la hermandad de la Vera Cruz desde el año 1980. La capilla fue construída en el siglo XVI y ha tenido varios usos a lo largo de su historia. La última restauración fue realizada en 1975 por Alfonso Jiménez. Interiormente consta de tres naves, siendo la central la más grande y separada de las otras dos por arcos de medio punto apoyados sobre columnas toscanas de mármol. El retablo mayor está presidido por la imagen del Cristo de la Vera Cruz escoltado por dos ángeles y dos grandes columnas salomónicas. En el ático del retablo, una escena del Via Crucis.

1 comentario:

Ana Sánchez Ortiz dijo...

Buenas noches, es difícilisimo leer el contenido de la web por el contraste de gris y rojo.Reciba un cordial saludo