miércoles, 15 de febrero de 2012

La Salutación, Málaga


Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio Reina de los Cielos, San Juan Evangelista y Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de nuestro Señor Jesucristo


Málaga



datos historicos


La única fuente documental sobre la existencia de la Cofradía de la Salutación está datada en el siglo XVII, en el testamento otorgado ante el escribano Pedro Ballesteros el 19 de mayo de 1694 por Ciriaco Sánchez y su mujer Leonor Suárez, vecinos de Málaga, que desean ser enterrados en la Iglesia de San Juan “ntros. cuerpos sean sepultados en la parrochia del señor San Juan atento que somos hermanos de la Hermandad del santo Cristo de la Salutación que sale de la dha. Parrochia el miércoles santo”



Es por tanto imposible precisar cuando fue fundada esta Hermandad y el momento de su extinción.


El Domingo de Ramos de 1984 un grupo de jóvenes decide reorganizar la Hermandad, abriéndose el Libro de Hermanos el día 13 de mayo de ese mismo año, celebrándose la Junta Extraordinaria de Constitución el 1 de noviembre de 1985 y el primer Cabildo General de Hermanos el 10 de mayo de 1986.


La Hermandad es erigida canónicamente el la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri el día 9 de septiembre de 1987, ocupando la capilla que se encuentra en el presbiterio bajo, tras el Altar Mayor.


El 19 de mayo de 1985, se bendice la imagen de María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos. El 4 de febrero de 1989 es bendecida la imagen titular del Nazareno de la Salutación, acudiendo el día posterior el Sr. Obispo de la Diócesis D. Ramón Buxarrais Ventura a celebrar la Eucaristía.


Los Estatutos son aprobados por la Autoridad Eclesiástica el 12 de septiembre de 1987, pasando a ser Hermandad de Penitencia. Realiza la primera salida procesional por las calles de su feligresía el 6 de abril de 1990, Viernes de Dolores, llegando hasta el Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas, por su madrinazgo con nuestros titulares. El cortejo se componía de cien nazarenos con hábito y capas blancos, siendo la imagen de Jesús, acompañado por la Verónica, la escogida para esta ocasión.


Ingresa en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa el 15 de octubre de 1990 y realiza su primera Estación de Penitencia a la S.I.C.B., estando ya agrupada, el Domingo de Ramos 24 de abril de 1991, cerrando los desfiles procesionales de este día.


En el año 1992, pasaría a ser la Cofradía que abriera la jornada vespertina del Domingo de Ramos. En 1993 se estrena el grupo escultórico que acompaña en el trono al Señor de la Salutación, a falta del soldado romano que realizaría Navarro Arteaga en 1997.


En 1994, con motivo del X Aniversario de la Hermandad, se realiza un amplio programa de actividades de entre la que se destacan la edición de dos libros, ciclo de conferencias por artesanos andaluces y cultos extraordinarios.


El domingo 23 de enero de 2000, en Cabildo General Extraordinario, fue aprobada la compra del edificio del Hogar Parroquial, sito en calle Cabello, 21 y del solar contiguo, situado en el número 1 de la calle Parras, donde se construirá la futura Casa Hermandad.


El sábado 25 de marzo, festividad de la Encarnación del Señor, con motivo del Año Jubilar 2000, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga organizó, junto al Obispado de Málaga, un Santo Vía Crucis, siendo presidido por el prelado de la Diócesis D. Antonio Dorado Soto, ante la fachada principal de la S.I.C.B., en la Plaza del Obispo.
A nuestra Hermandad, le correspondió representar la VIII Estación, “Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén”, para la que se eligieron los versículos 27 al 30 del Capítulo 23 del Evangelio de San Lucas.


La lectura del texto evangélico fue realizada por D. Luis José Rodríguez Flores, Presidente de la Asociación Cultural Hombre de Trono, quien también elevó unas peticiones a nuestro sagrado titular. Posteriormente, el Sr. Obispo rezaría una oración. La Estación se daría por concluida con el rezo del Padre nuestro.


Debido a las obras que se realizan en la Parroquia de San Felipe, el día 1 de noviembre de 2001 las sagradas imágenes de Jesús Nazareno de la Salutación y María Santísima del Patrocinio, son trasladadas hasta la Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, permaneciendo en dicho Templo hasta el viernes 15 de marzo, en el que tras una corta procesión que llega hasta el Monasterio de San José de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas, son devueltas a su sede canónica.


El sábado 28 de enero de 2006 en el solar de calle Parras, se procede a la colocación de la primera piedra de la nueva Casa Hermandad. La ceremonia estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis D. Antonio Dorado Soto, a la misma asistió el Alcalde de la ciudad D. Francisco de la Torre Prados, el Presidente de la Agrupación de Cofradías D. Rafael Ángel Recio Romero, el Delegado de Hermandades y Cofradías D. Felipe Reina Hurtado, el concejal de Cultura y Delegado del Distrito Centro D. Diego Maldonado, el Deán de la Catedral D. Francisco García Mota, nuestro delegado espiritual D. Gabriel Pérez Sánchez, así como diversos concejales del Ayuntamiento, hermanos mayores de cofradías, hermanos de nuestra corporación y un numeroso grupo de cofrades malagueños que quisieron acompañarnos en este momento histórico para la Cofradía.


El domingo11 de noviembre de 2007, tras la celebración de la Solemne Función Religiosa en honor de nuestra sagrada titular, se presenta el proyecto del trono que para María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos realizó el diseñador cofrade Eloy Téllez Carrión, corriendo a cargo del bordador e historiador del arte, Francisco Luis Jiménez Valverde, hermano de nuestra Cofradía.


Imagenes


Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación
Recoge el momento en que la mujer Verónica enjugó el rostro de Cristo. Corresponde a las estaciones sexta y octava del tradicional Vía Crucis, en el momento en el que Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén, inmediatamente después de que la Santa Mujer Verónica haya limpiado con un paño el rostro del Señor.


Talla obra de Antonio Dubé de Luque (1989)
María Santísima del Patrocinio, obra de Dubé de Luque (1985), la Santa mujer Verónica (1990) y las mujeres que la acompañan (1991-93). El centurión romano es obra de José Antonio Navarro Arteaga (1997), autor también de la imagen de San Juan Evangelista (1999)


pasos procesionales



Autores: Manuel Toledano Vega (diseño y talla). José Manuel Ramos de Rivas (faroles y orfebrería). José Dueñas Rosales (esculturas y relieves).Realización: 1991.
Materiales: Madera de caoba, terracota policromada y metal plateado y repujado.


Estilo: Neorrenacentista, con estructura rectangular, formado por un cajillo recto y con cuatro faroles en las esquinas.


Iconografía: En las caras o paños se distribuyen espacios tallados con follajes de inspiración renacentista, centrados por tondos en los que se insertan atributos de la pasión en metal plateado junto a hornacinas con arcos de medio punto en los que se intercalan santos y arcángeles, así como seis capillas con escenas alusivas a las cofradías relacionadas con la Parroquia de San Felipe.


Encabezando el frente principal, la escena del Bautismo de Cristo, en recuerdo de la sede originaria de la Hermandad en la Iglesia de San Juan Bautista, seguidas de iconografías alusivas a las cofradías de la Pollinica, Sangre, Descendimiento, Servitas y Santa Cruz.



En las hornacinas se representan a los tres arcángeles y cinco santos relacionados con la hermandad, todos ellos representados con su iconografía característica y acompañados de su atributos; San Rafael –arrodillado y con un pez-, San Miguel –empuñando una espada contra el dragón que tiene a sus pies-, y San Gabriel –con una azucena en la mano-, así como San Francisco de Asís y San Agustín –con los ornamentos pontificales, un libro y una pluma-, cuyas fiestas corresponden a las fechas que se terminaron de redactar los Estatutos y que se aprobaron en Cabildo Extraordinario de Hermanos, respectivamente. Les acompañan San Felipe –portando un cáliz- como titular de la Sede Canónica, Santa Teresa –con pluma y libro- por ser las RR. MM. Carmelitas Descalzas madrinas de la bendición de las imágenes titulares y San Juan de Dios, al que se representa suplicante y acompañado de un niño, por el ejercicio de la caridad para con los enfermos y necesitados.


Los tondos circulares de orfebrería albergan relieves con motivos de la pasión de Cristo, como el cáliz, acompañado de uvas y pan, el monte de los olivos, bolsa de dinero, farol, gallo, columna y azotes, jarra, martillo y tenazas, cruz y escaleras y otros que representan el escudo de la hermandad y los anagramas JHS e INRI.


Nuevos motivos ornamentales conforman el cajillo del trono, como son las esbeltas columnas corintias cuyos fustes se adornan con guirnaldas que flanquean capillas y hornacinas, así como la cenefa de la parte superior con palmetas, finalmente rematado por la crestería de metal, así como el ostensorio que porta una espina de la corona de cristo, flanqueado por dos ángeles, que se dispone en el frente.


Completan el trono y le dan luz cuatro faroles de cuerpo hexagonal, con finos y elegantes adornos vegetales, que decoran cada uno de los lados del cuerpo superior.


Hombres de trono: 110




Hábito Procesional

Túnicas, capirotes y capas en lanilla blanca con cíngulo, botonadura y escudo en morado. 




estación de penitencia: domingo de ramos

casa hermandad: c/ cabello, 21 - malaga

enlace: Salutacion


Su Templo

Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri.


El origen está en las dos capillas que inicialmente el Conde de Buenavista edificó entre 1720-1730, donde estaba la ermita de San Felipe, al lado de su casa palacio de la calle Gaona. Se abrió al culto en 1785 y posteriormente acogería a los Filipenses por primera vez en esta ciudad, ya que la capilla estaba dedicada a San Felipe y San Francisco de Sales, erigiéndose en parroquia en 1841. El proyecto era del arquitecto Ventura Rodríguez, con fachada de diseño clásico con portada en dos cuerpos entre dos torres salientes. La primitiva capilla en su exterior tiene muros con decoración geométrica. En el presbiterio hay un baldaquino de corte neoclásico, realizado en 1795 en mármoles policromos y madera, atribuido a José Martín de Aldehuela. Sobre el balcón del Coro, un escudo de la orden de los filipenses es el único resto de la caja del órgano que realizó Martín de Aldehuela. La capilla central la ocupa el retablo de la Orden Tercera de Siervos de María, realizado en el siglo XX, talla dorada del siglo XVIII. 

No hay comentarios: