Ilustre
y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la
Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las
Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los
Dolores.
Sevilla
datos
historicos
La
Hermandad de Santa Cruz se funda en el año 1904, efectuando al año
siguiente su primera Estación de Penitencia. Hasta 1920 fue la única
cofradía que hacía estación el Martes Santo. Puede decirse que a
partir de 1.922 comienza a consolidarse la Hermandad, que con los
lógicos altibajos propios de las instituciones, vive por lo general
momentos de esplendor, atravesando los tiempos de la república,
guerra y posguerra sin efectos contrarios importantes. Poco a poco,
la hermandad se engrandece con la incorporación de nuevos hermanos,
se aumentaría el número de nazarenos, se crearía en la procesión
el tramo de penitentes, y las hermanas participarían en la estación
a partir de 1.947, sin vestir túnica, pero llevando un escapulario
del Cristo de las Misericordias.Al fusionarse en 1968 con la
Hermandad Sacramental y la de Nuestra Señora de la Paz, su
antigüedad se remonta al siglo XVII.
Por
su recogimiento, seriedad y equilibrado número de hermanos, es
cofradía singular en nuestra Semana Santa. Es muy interesante el
paso de la cofradía por la calle Alcazaba en su camino hacia la
Catedral, calle Castelar, Plaza de Molviedro y Carlos Cañal.
La
Hermandad de Santa Cruz incorpora el título de Santa María de la
Antigua en época muy reciente, concretamente en el pasado 2.003.
Refiriéndonos a la Imagen de esa advocación, diremos que fue la
primera talla de María a la que veneró la Hermandad bajo el título
de Nuestra Señora de los Dolores, y con la que procesionó en su
primera salida ocurrida el Martes Santo 18 de Abril de 1.905. De esta
primera Dolorosa se deja constancia en el libro de actas de la
Cofradía, que indica que en el paso la ... imagen de la Virgen iba
de rodillas y abrazada a la cruz, habiendo sido construida por el
escultor sevillano Emilio Pizarro y Cruz.
Entre
el año 2.004 y 2.005 se celebró el centenario fundacional de la
Hermandad, teniendo lugar gran cantidad de actos cultuales, tantos
internos como externos, destacando como extraordinarios la salida en
el llamado Santo Entierro Grande, y el devoto y solemne Via Crucis
del Cristo de las Misericordias que contó con el rezo de una de las
estaciones ante la Virgen de los Reyes
imagenes
La
Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, de finales del
siglo XVII, es una talla magnífica atribuida a Francisco Antonio
Gijón, aunque parece más probable que su ejecución fuera debida a
Pedro Roldán o a su escuela. La imagen del Cristo de las
Misericordias parece recoger uno de los instantes previos al último
estertor, siendo opinión generalizada que su boca se encuentra en
actitud de hablar, y que esto junto a su penetrante mirada perdida en
lo alto, bien podría recoger el pasaje evangélico en que Jesús se
dirigió al Padre preguntándole angustiosamente porqué lo había
abandonado. Construida la imagen para ser contemplada en el retablo
de una pequeña capilla, sus dimensiones son inferiores a la de la
mayoría de los crucificados procesionales sevillanos, pues mide 167
cms. de pies a cabeza, y 145 cms., de mano a mano. La materia prima
en la que fue tallada la obra es madera de ciprés, los ojos son de
cristal, y los dientes de marfil.
La
Santísima Virgen de los Dolores es escultura moderna, obra de
Antonio Eslava, realizada en 1968.La imagen nos muestra un bello
rostro con acusado llanto, mirada elevada, y cabeza ligeramente
escorada a la derecha. Mide 165 cms. Recientemente ha sido tratada
por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien le ha construido nuevo
candelero aumentando ligeramente su altura, igualmente limpió el
rostro de la imagen cuya policromía se había visto afectada por el
transcurrir de los años.
pasos
procesionales
El
paso de misterio, es de estilo gótico y dorado. En el canasto se
encuentran tablas con escenas de la Pasión y en las esquinas
hornacinas con figuras de apóstoles. Se ilumina por candelabros de
forja y guardabrisas, los respiraderos son dorados y los faldones de
terciopelo morado.
El
palio es de terciopelo burdeos con cabezas de querubines y en la
gloria lleva la coronación de la Virgen. Lleva los respiraderos con
pilastras que acogen paños en malla bordados en oro con cabezas de
querubines realizadas en marfil. En la delantera lleva una cruz de
plata y reliquias de San Francisco de Asís y Santa Teresa. Los
faldones son terciopelo burdeos, se ilumina por candelabros de cola y
la candelería es de alpaca plateada.
Hábito
Procesional
Las
túnicas son Negras de ruán y cinturón ancho de esparto.
estación
de penitencia: martes santo
casa
hermandad: C/
Carlos Alonso Chaparro nº 2 -
sevilla
Enlace:
santa cruz, sevilla
Su
Templo
Parroquia
de Santa Cruz
c
/ Mateos
Gagos, s/n –
sevilla
Fue
edificada entre 1665 y 1728 bajo la supervisión de José Tirado y
construida por el arquitecto Sebastián Rueda en una parcela
propiedad de Hernando de Jaén. Es sede de la Hermandad
de Santa Cruz.
De
estilo barroco está formada por tres naves con bóvedas
semiesféricas, comunicadas entre si por arcos de medio punto,
quedando divididas en cuatro tramos con crucero, presbiterio y
coro.
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La
fachada y espadaña fueron realizadas por Juan Talavera en 1929.
En su portada cruz de hierro forjada.
En el retablo mayor del presbiterio se encuentra el Templete neoclásico coronado por la "Fe", obra de Blas Molner presidido por la "Virgen de la Paz", talla policromada de la Virgen con el Niño atribuido a Jerónimo Hernández. El Templete está formado por zócalo con cuatro grupos de tres columnas corintias que sustentan cornisa redonda cubierta por cúpula presidida por figura de la Fe.
En
su interior encontramos obras de gran valor artístico como el
retablo de "El Cristo de las Misericordias" o el retablo
del grupo escultórico formado por "Santa Ana y la Virgen"
,obras ambas de Pedro Roldán con policromado esta última de Juan
Valdés Leal. Retablo formado por la "Inmaculada, San Miguel
y San Rafael", obra de Bernardo Simón.
Mencionar
otros artistas destacados como Valdés Leal y Pedro Duque Cornejo.
Hacer
mención del órgano construido por Antonio Otín a finales del
siglo XVII, ostensorio de plata del siglo XIX, obra de José
García Díaz y numerosas piezas de orfebrería y copón de 1615.
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