viernes, 11 de noviembre de 2011

Santa Cruz, Sevilla


Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores.



Sevilla



datos historicos


La Hermandad de Santa Cruz se funda en el año 1904, efectuando al año siguiente su primera Estación de Penitencia. Hasta 1920 fue la única cofradía que hacía estación el Martes Santo. Puede decirse que a partir de 1.922 comienza a consolidarse la Hermandad, que con los lógicos altibajos propios de las instituciones, vive por lo general momentos de esplendor, atravesando los tiempos de la república, guerra y posguerra sin efectos contrarios importantes. Poco a poco, la hermandad se engrandece con la incorporación de nuevos hermanos, se aumentaría el número de nazarenos, se crearía en la procesión el tramo de penitentes, y las hermanas participarían en la estación a partir de 1.947, sin vestir túnica, pero llevando un escapulario del Cristo de las Misericordias.Al fusionarse en 1968 con la Hermandad Sacramental y la de Nuestra Señora de la Paz, su antigüedad se remonta al siglo XVII.

Por su recogimiento, seriedad y equilibrado número de hermanos, es cofradía singular en nuestra Semana Santa. Es muy interesante el paso de la cofradía por la calle Alcazaba en su camino hacia la Catedral, calle Castelar, Plaza de Molviedro y Carlos Cañal.


La Hermandad de Santa Cruz incorpora el título de Santa María de la Antigua en época muy reciente, concretamente en el pasado 2.003. Refiriéndonos a la Imagen de esa advocación, diremos que fue la primera talla de María a la que veneró la Hermandad bajo el título de Nuestra Señora de los Dolores, y con la que procesionó en su primera salida ocurrida el Martes Santo 18 de Abril de 1.905. De esta primera Dolorosa se deja constancia en el libro de actas de la Cofradía, que indica que en el paso la “... imagen de la Virgen iba de rodillas y abrazada a la cruz, habiendo sido construida por el escultor sevillano Emilio Pizarro y Cruz”.
Entre el año 2.004 y 2.005 se celebró el centenario fundacional de la Hermandad, teniendo lugar gran cantidad de actos cultuales, tantos internos como externos, destacando como extraordinarios la salida en el llamado Santo Entierro Grande, y el devoto y solemne Via Crucis del Cristo de las Misericordias que contó con el rezo de una de las estaciones ante la Virgen de los Reyes



imagenes


La Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, de finales del siglo XVII, es una talla magnífica atribuida a Francisco Antonio Gijón, aunque parece más probable que su ejecución fuera debida a Pedro Roldán o a su escuela. La imagen del Cristo de las Misericordias parece recoger uno de los instantes previos al último estertor, siendo opinión generalizada que su boca se encuentra en actitud de hablar, y que esto junto a su penetrante mirada perdida en lo alto, bien podría recoger el pasaje evangélico en que Jesús se dirigió al Padre preguntándole angustiosamente porqué lo había abandonado. Construida la imagen para ser contemplada en el retablo de una pequeña capilla, sus dimensiones son inferiores a la de la mayoría de los crucificados procesionales sevillanos, pues mide 167 cms. de pies a cabeza, y 145 cms., de mano a mano. La materia prima en la que fue tallada la obra es madera de ciprés, los ojos son de cristal, y los dientes de marfil.


La Santísima Virgen de los Dolores es escultura moderna, obra de Antonio Eslava, realizada en 1968.La imagen nos muestra un bello rostro con acusado llanto, mirada elevada, y cabeza ligeramente escorada a la derecha. Mide 165 cms. Recientemente ha sido tratada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien le ha construido nuevo candelero aumentando ligeramente su altura, igualmente limpió el rostro de la imagen cuya policromía se había visto afectada por el transcurrir de los años.



pasos procesionales



El paso de misterio, es de estilo gótico y dorado. En el canasto se encuentran tablas con escenas de la Pasión y en las esquinas hornacinas con figuras de apóstoles. Se ilumina por candelabros de forja y guardabrisas, los respiraderos son dorados y los faldones de terciopelo morado.


El palio es de terciopelo burdeos con cabezas de querubines y en la gloria lleva la coronación de la Virgen. Lleva los respiraderos con pilastras que acogen paños en malla bordados en oro con cabezas de querubines realizadas en marfil. En la delantera lleva una cruz de plata y reliquias de San Francisco de Asís y Santa Teresa. Los faldones son terciopelo burdeos, se ilumina por candelabros de cola y la candelería es de alpaca plateada.


Hábito Procesional


Las túnicas son Negras de ruán y cinturón ancho de esparto.


estación de penitencia: martes santo

casa hermandad: C/ Carlos Alonso Chaparro nº 2 - sevilla



Su Templo


Parroquia de Santa Cruz
c / Mateos Gagos, s/n – sevilla



Fue edificada entre 1665 y 1728 bajo la supervisión de José Tirado y construida por el arquitecto Sebastián Rueda en una parcela propiedad de Hernando de Jaén. Es sede de la Hermandad de Santa Cruz.
De estilo barroco está formada por tres naves con bóvedas semiesféricas, comunicadas entre si por arcos de medio punto, quedando divididas en cuatro tramos con crucero, presbiterio y coro.


La fachada y espadaña fueron realizadas por Juan Talavera en 1929. En su portada cruz de hierro forjada.

En el retablo mayor del presbiterio se encuentra el Templete neoclásico coronado por la "Fe", obra de Blas Molner presidido por la "Virgen de la Paz", talla policromada de la Virgen con el Niño atribuido a Jerónimo Hernández. El Templete está formado por zócalo con cuatro grupos de tres columnas corintias que sustentan cornisa redonda cubierta por cúpula presidida por figura de la Fe.
En su interior encontramos obras de gran valor artístico como el retablo de "El Cristo de las Misericordias" o el retablo del grupo escultórico formado por "Santa Ana y la Virgen" ,obras ambas de Pedro Roldán con policromado esta última de Juan Valdés Leal. Retablo formado por la "Inmaculada, San Miguel y San Rafael", obra de Bernardo Simón.
Mencionar otros artistas destacados como Valdés Leal y Pedro Duque Cornejo.
Hacer mención del órgano construido por Antonio Otín a finales del siglo XVII, ostensorio de plata del siglo XIX, obra de José García Díaz y numerosas piezas de orfebrería y copón de 1615.




No hay comentarios: