Venerable Cofradia de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Fin.
Cádiz
datos
historicos:
El
9 de abril de 1939 se crea la Comisión Pro-Cultos por un grupo de
estudiantes que deseaban dar culto a un Cristo Cautivo que
primitivamente se encontraba en el desaparecido convento de las
RR.MM. Agustinas Recoletas, situado en la actual plaza de Candelaria.
La
aprobación canónica de la Cofradía data de 1940 (8 de abril).
Realiza
su primera salida procesional en 1940 desde la Iglesia castrense del
Santo Ángel, en un paso "prestado" y portado por hermanos
cirineos.
Es
eregida canónicamente el 11 de mayo de 1946 por decreto del entonces
obispo Tomás Gutiérrez del Valle, estableciéndose su sede en la
Iglesia de la Merced, aunque durante tres años se trasladó
provisionalmente, al clausurarse el convento de Candelaria y
estar en obras la Merced, a la Iglesia del Rosario.
En
1951, una vez reconstruida la Iglesia de la Merced, se traslada por
Decreto Episcopal a dicha parroquia, en la que actualmente permanece.
La
Virgen del Buen Fin procesionó por primera vez en 1950.
Imágenes:
El
Señor de la Sentencia es de estatura mediana, levemente inclinado
hacia delante pero manteniendo la cabeza erguida, ovalada faz,
pómulos pronunciados, barba recortada partida en dos, las cejas son
casi rectas y lleva un pelo natural pese a tenerlo tallado. El
rostro, manos y pies están tallado en madera de cedro. Puede
tratarse de la imagen procesional más antigua que se conserva en
Cádiz, fechándose en la transición del gótico al renacimiento del
siglo XVI, de autor anónimo. Fue restaurado por Juan Manuel Miñarro
López en 1994, quien le realiza nuevo candelero.
Conforman
el misterio las tallas de Pilatos (sentado en su trono imperial),
Claudia Prócula, un esclavo negro que le ofrece el aguamanil, el
lector y un romano, obras de Francisco Buiza hacia 1961, que
sustituye a otras imágenes de Láinez Capote. Estas imágenes han
sido restauradas por Arturo Torres Vivas (1998-1999), perdiendo su
policromía inicial, que recupera el imaginero portuense Ángel
Pantoja; a su vez, Torres Vivas talla la imagen de un nuevo romano
que completa el misterio en 1999.
María
Santísima del Buen Fin es obra del imaginero gaditano Miguel Láinez
Capote, en 1950. Ha sido restaurada por Juan Manuel Miñarro en 1997,
quien le hace nuevo candelero.
PasoS procesionalES:
El
paso de Jesús de la Sentencia es de estilo barroco de grandes
dimensiones, presenta bombo en el canasto y respiraderos dorados. Se
ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas de siete brazos en las
esquinas y dos de tres brazos en el centro. Fue tallado en los
talleres de Pérez Calvo en Sevilla, en 1961. Se procede al nuevo
dorado por el artista gaditano Antonio Vargas Pacheco, quien realizó
la delantera y trasera, realizando los laterales el sevillano Miguel
Santana.
El
de la Virgen es obra de Jesús Domínguez, de Sevilla, que se estrena
en 1962, está compuesto por respiraderos en orfebrería plateada y
dorada (el delantero presenta una capilla donde se muestra la
aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco y Jaime I),
los varales (dorados y policromados en sus basamentos, dos
candelabros de cola de nueve brazos cada uno y candelería de noventa
piezas; posteriormente se añaden ánforas de los Talleres Marmolejo
en 1970 y la peana (1942) de estos mismos talleres en 1998, que
provenía de la Hermandad de la Carretería de Sevilla, restaurada en
los talleres de Luis Lerdo de Tejada. El palio se estrena en su
primera fase en 2001 concluidas las bambalinas en 2006, diseñado por
David Calleja y bordado por Juana Calleja; viene a sustituir al
anterior bordado por las Hijas de la Caridad del Colegio de San
Salvador de Jerez (1962).
Hábito
Procesional:
Los
penitentes visten túnicas en crema, con fajín rojo, capa negra y
antifaces morados en las secciones de Cristo y rojos en las de
Virgen.
estación
de penitencia: miercoles santo
Su
Templo: Iglesia
Parroquial de Nuestra Señora de la Merced
por los duques de
Medina Sidonia. Tras sucesivas destrucciones sólo se conservan del
conjunto original, la torre y la portada, obras de formas manieristas
realizadas en laprimera mitad del siglo XVII.
Enlace:Sentencia, cadiz
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