lunes, 7 de noviembre de 2011

Los Negritos, Sevilla




Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles. (Los Negritos).


Sevilla



datos historicos



Esta Hermandad es una de las más antiguas de Sevilla. Fundada a fines del siglo XIV, reorganizándose en 1554. Sus hermanos eran morenos o de color hasta 1848 que admitieron hermanos de raza blanca.En 1986 se volvieron a aprobar nuevas Reglas y desde 1993 recibe el título de Franciscana.



imagenes


El Cristo de la Fundación es obra de Andrés de Ocampo (1622). Imagen de un crucificado yaciente, asido al madero por clavos.


La Virgen de los Ángeles es una obra anónima del siglo XVII remodelada por Dubé de Luque. Imagen de vestir tiene talladacabeza y manos.




pasos procesionales



El paso de misterio es de estilo neoclásico en madera de caoba en su color. El canasto es de líneas rectas decorado con motivos vegetales e iluminado por faroles cuadrangulares.


El paso de palio lleva varales con basamentos cuadrangular y respiraderos rectilíneos con casetones y hornacinas en los que se representan ángeles mancebos. En las jarras lleva cabezas de ángeles en madera. Lleva en la peana imagen del cardenal Spinola en plata y en la delantera imagen de Sor Ángela también en plata. El palio es de tisú con cresterías bordadas y y bambalinas de malla y en la gloria lleva la paloma del Espíritu Santo. El manto es de tisú celeste.





Hábito Procesional


Las túnicas son Blancas, de cola, con cordón celeste y escapulario azul


estación de penitencia: jueves santo



Su Templo


Capilla de los Ángeles
c/ recaredo, 19 - sevilla

La capilla de los ángeles es una fundación de comienzos del siglo XVII que ha sufrido a lo largo de su historia varias modificaciones. A mediados de 1965 se inauguró un templo completamente nuevo, el que actualmente vemos, construido siguiendo las líneas trazadas por el arquitecto Juan López Sáez.




La portada de extrema sencillez, está coronada por una espadaña
Es de una nave central cubierto por un cielo raso a excepción de la cúpula semiesférica que cubre el presbiterio y otra nave en el lado de la Epístola.

En el presbiterio se sitúa el altar mayor, cuya cúpula elíptica está decorada con pinturas de Rafael Rodríguez Hernández. En el retablo, moderno, se sitúa la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, es de autor desconocido del siglo XVII estando tallada de cara y manos. Ha sido restaurada por Juan Miguel Sánchez en 1955 y en 1984 por Antonio J. Dubé de Luque.

En la cabecera de la nave de la epístola, en un retablo del XVII, recibe culto la imagen del "Cristo de la Fundación", obra de Andrés de Ocampo, en 1622, obra que muestra el estilo manierista del autor. Fue restaurado en 1734 y en 1940 por Agustín Sánchez Cid descubridor de la autoría. Finalmente en 1989 el Instituto de Conservación y Recuperación de Bienes Culturales de Madrid lo sometió a una profunda restauración.

Ambas naves están cubiertas con molduras modernas que intentan imitar un techo de alfarje.
En la capilla hay varios cuadros de interés, entre ellos la "Visión de la Porciúncula de San Francisco de Asís", de Juan Ruiz Soriano, del XVIII, y "Nuestra Señora de Guadalupe" de México, también del XVIII.

En la capilla se encuentra una figura de "San Benito de Palermo", el santo negro siciliano venerado como tercer titular de la hermandad - aunque no figure en el título oficial de ésta - desde su beatificación en el siglo XVII.

No hay comentarios: