viernes, 10 de febrero de 2012

Columna, Málaga


Excelentísima, Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O.


Málaga


datos historicos


Los orígenes datan de 1682, fecha en la que es citada en un documento notarial como “la hermandad del santo cristo de la columna de la iglesia de la Merced'. A finales del siglo XVIII, se vuelve a tener noticias de una reunión que mantuvo el gremio de herreros para encargar la talla del sagrado titular al escultor Gómez Valdivieso. Esta fraternidad se dedicaba a funciones asistenciales y a enterramientos de hermanos difuntos, pero hay constancia en la prensa local del siglo XIX, de las salidas procesionales que realizó junto a las hermandades de Viñeros y de la Sangre, también establecidas en la sede mercedaria. Tras los sucesos de 1931, perdió todo su patrimonio, iniciando una nueva etapa en la iglesia de los Santos Mártires a partir de 1942, y encargando la nueva imagen y procesionándola ese mismo año. La imagen de María Santísima de la O quedó incorporada a la hermandad en 1970, saliendo el mismo año. Hace unos pocos años inauguró su casa-hermandad en la calle Hinestrosa en el barrio de la Merced.



Imagenes


Juan Vargas modela en 1942 la imagen de este Cristo de 1’72 m. de altura en madera de pino. Dedicado al arte profano, tuvo que ser un encargo el que animara a Vargas a realizar la obra. Los pies y las manos los copió de un primo hermano; el color y el cuerpo, de otro primo; y los ojos y la cara llevan los rasgos de su hijo Antonio.
Un Cristo de talla morena, de gran belleza, llamado popularmente “el moreno“, al que acompañan todos los Lunes Santo, siguiendo la tradición, cientos de personas de etnia gitana.


En 1970, la Hermandad adopta la decisión de incorporar una titular mariana que acompañase a Jesús de la Columna, y que  respondería a la advocación de María Santísima de la O. La imagen de María Santísima de la O, que mide 1’67 m. de altura es obra de Francisco Buiza Fernández y quedó incorporada a la hermandad en 1970, saliendo el mismo año.


pasos procesionales



El trono del Señor es obra de Francisco Palma Burgos (1947),  siendo de madera tallada y dorada de estilo neobarroco, con cierta forma de carrete, clásica en Málaga. Cuatro grandes arbotantes que nacen de la base del cajillo y ascienden hasta los pies del Señor proporcionan iluminación, así como diversas tulipas que se disponen a lo largo del cajillo. Cuatro pequeños angelito lloran el tormento del Señor en la base de la columna, y unos pequeños boquerones cuelgan de las cadenas que amarran al Señor. Es transportado por 150 hombres de trono.


María Santísima de la O, “la morena”, es una Dolorosa bajo Palio. Su trono fue ejecutado desde 1979 hasta 1995, a cargo del Taller Villarreal, siendo el trono de metal repujado. Los arbotantes y la candelería correspondieron, a Cristóbal Martos, y la peana de Seco Velasco. El  palio está bordado en oro sobre terciopelo rojo, obra del Taller de Juan Rosén. El manto es, igualmente, bordado en oro sobre terciopelo rojo, confeccionado por el grupo de costura de las camareras de María Santísima de la O. Lo llevan a hombros 180 hombres.


Hábito Procesional

Los nazareno de la sección del Cristo visten túnicas, capillos morados y corona de juncos en lugar de capirotes, llevando los mandos capas blancas de damasco con vueltas moradas. 

Las túnicas de los nazarenos en las secciones de virgen, son burdeos, con el capillo blanco y corona de juncos en lugar de capirotes, luciendo los mandos a su vez capas blancas con vuelta en rojo. 


estación de penitencia: lunes santo

casa hermandad: hiniestrosa nº 26 – malaga

enlace:


Su Templo

iglesia de los martires


 Iglesia fundada tras la reconquista en 1490-91 por deseo de los Reyes Católicos, en honor de los mártires locales San Ciriaco y Santa Paula para recuperar su culto -figuran en el escudo de la ciudad-, aunque no es erigida en parroquia hasta 1505 por Diego de Deza. En el s. XVIII sufre diferentes reformas modificando su estilo mudéjar inicial y gótico totalmente. Es la más representativa del Rococó en Málaga, como se aprecia en su cabecera. Ha sufrido todo tipo de accidentes a lo largo del s. XIX y XX, tanto por conflictos como por fuerzas telúricas, o actos de destrucción, su posterior restauración posibilitó su reinauguración en 1945. En el exterior su torre conserva su estilo mudéjar inicial, restaurada hace poco donde se ha rescatado la obra original, así como en el interior en 1999. 

No hay comentarios: