Excelentísima,
Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro
Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O.
Málaga
datos
historicos
Los
orígenes datan de 1682, fecha en la que es citada en un documento
notarial como “la hermandad del santo cristo de la columna de la
iglesia de la Merced'. A finales del siglo XVIII, se vuelve a tener
noticias de una reunión que mantuvo el gremio de herreros para
encargar la talla del sagrado titular al escultor Gómez Valdivieso.
Esta fraternidad se dedicaba a funciones asistenciales y a
enterramientos de hermanos difuntos, pero hay constancia en la prensa
local del siglo XIX, de las salidas procesionales que realizó junto
a las hermandades de Viñeros y de la Sangre, también establecidas
en la sede mercedaria. Tras los sucesos de 1931, perdió todo su
patrimonio, iniciando una nueva etapa en la iglesia de los Santos
Mártires a partir de 1942, y encargando la nueva imagen y
procesionándola ese mismo año. La imagen de María Santísima de la
O quedó incorporada a la hermandad en 1970, saliendo el mismo año.
Hace unos pocos años inauguró su casa-hermandad en la calle
Hinestrosa en el barrio de la Merced.
Imagenes
Juan
Vargas modela en 1942 la imagen de este Cristo de 1’72 m. de altura
en madera de pino. Dedicado al arte profano, tuvo que ser un encargo
el que animara a Vargas a realizar la obra. Los pies y las manos los
copió de un primo hermano; el color y el cuerpo, de otro primo; y
los ojos y la cara llevan los rasgos de su hijo Antonio.
Un
Cristo de talla morena, de gran belleza, llamado popularmente “el
moreno“,
al que acompañan todos los Lunes Santo, siguiendo la tradición,
cientos de personas de etnia gitana.
En
1970, la Hermandad adopta la decisión de incorporar una titular
mariana que acompañase a Jesús de la Columna, y que
respondería a la advocación de María Santísima de la O. La imagen
de María Santísima de la O, que mide 1’67 m. de altura es obra de
Francisco Buiza Fernández y quedó incorporada a la hermandad en
1970, saliendo el mismo año.
pasos
procesionales
El
trono del Señor es obra de Francisco Palma Burgos (1947),
siendo de madera tallada y dorada de estilo neobarroco, con cierta
forma de carrete, clásica en Málaga. Cuatro grandes arbotantes que
nacen de la base del cajillo y ascienden hasta los pies del Señor
proporcionan iluminación, así como diversas tulipas que se disponen
a lo largo del cajillo. Cuatro pequeños angelito lloran el tormento
del Señor en la base de la columna, y unos pequeños boquerones
cuelgan de las cadenas que amarran al Señor. Es transportado por 150
hombres de trono.
María
Santísima de la O, “la
morena”, es una Dolorosa bajo Palio. Su trono fue
ejecutado desde 1979 hasta 1995, a cargo del Taller Villarreal,
siendo el trono de metal repujado. Los arbotantes y la candelería
correspondieron, a Cristóbal Martos, y la peana de Seco Velasco. El
palio está bordado en oro sobre terciopelo rojo, obra del Taller de
Juan Rosén. El manto es, igualmente, bordado en oro sobre terciopelo
rojo, confeccionado por el grupo de costura de las camareras de María
Santísima de la O. Lo llevan a hombros 180 hombres.
Hábito
Procesional
Los
nazareno de la sección del Cristo visten túnicas, capillos morados
y corona de juncos en lugar de capirotes, llevando los mandos capas
blancas de damasco con vueltas moradas.
Las
túnicas de los nazarenos en las secciones de virgen, son burdeos,
con el capillo blanco y corona de juncos en lugar de capirotes,
luciendo los mandos a su vez capas blancas con vuelta en rojo.
estación
de penitencia: lunes santo
casa
hermandad: hiniestrosa nº 26 – malaga
enlace:
Su
Templo
iglesia
de los martires
Iglesia
fundada tras la reconquista en 1490-91 por deseo de los Reyes
Católicos, en honor de los mártires locales San Ciriaco y Santa
Paula para recuperar su culto -figuran en el escudo de la ciudad-,
aunque no es erigida en parroquia hasta 1505 por Diego de Deza. En el
s. XVIII sufre diferentes reformas modificando su estilo mudéjar
inicial y gótico totalmente. Es la más representativa del Rococó
en Málaga, como se aprecia en su cabecera. Ha sufrido todo tipo de
accidentes a lo largo del s. XIX y XX, tanto por conflictos como por
fuerzas telúricas, o actos de destrucción, su posterior
restauración posibilitó su reinauguración en 1945. En el exterior
su torre conserva su estilo mudéjar inicial, restaurada hace poco
donde se ha rescatado la obra original, así como en el interior en
1999.
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