martes, 1 de noviembre de 2011

El Cachorro, Sevilla


Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio.


Sevilla



datos historicos:


Su origen está en 1689 en la fusión de dos hermandades, la de gloria del Patrocinio (fundada en 1584) con la de la Expiración y Nuestra Señora de la Paz. Siempre ha residido en su actual capilla. En 1973 ocurrió un incendio fortuito que destruyó la Virgen del Patrocinio y afectó al Cristo del Cachorro que tuvo que ser restaurado por los hermanos Cruz Solís.


Imágenes:

El Cristo de la Expiración es obra de Francisco Antonio Gijón (1682). Representa el momento en que Jesús da la vida en la Cruz.

La Virgen del Patrocinio es obra de Luis Álvarez Duarte (1973) a semejanza de la desaparecida en el incendio del templo.



pasos procesionales:


El paso de misterio es de estilo barroco y lleva en el canasto casetones y hornacinas que representan la Pasión de Jesús. Lleva en las esquinas ángeles mancebos y y profetas. Los respiraderos llevan escenas de la Pasión y se ilumina por candelabros de guardabrisas.

El paso de palio es de plata. Los candelabros de cola lleva en los basamentos águilas bicéfalas y el escudo de la Hermandad. En la parte delantera lleva en plata a la Virgen del Rocío. El palio es de malla de oro y en la gloria lleva el escudo de la Hermandad. El manto es de terciopelo carmesí y oro.





Hábito Procesional:


Las túnicas son De capa de lana blanca con el escudo de la cofradía y túnica negra con antifaz del mismo color con la Cruz de San Juan. Cíngulo y botonadura también blancos.


estación de penitencia: viernes santo




Su Templo:

Iglesia del Stmo. Cristo de la Expiración.


Su origen se debe al hallazgo de una imagen de la Virgen con el Niño en el interior de un pozo, situado en el mismo lugar donde se levanta el templo, recibiendo el nombre de Patrocinio. Es sede de la Hermandad El Cachorro.
Templo formado por dos capillas, una del siglo XVIII y otra del siglo XX. La capilla del siglo XX está formada por una sola nave con presbiterio, crucero y coro en los pies cubierta con bóveda de medio cañón. Está decorada con cerámica que representa pasajes de la vida de Cristo y la Virgen, de los santos y escenas de Sevilla.

Presenta fachada con vano adintelado con pilastras laterales, jamba, óculo y espadaña con cubierta de bóveda de cañón con arcos fajones y luneto que se sustentan por pilastras y cúpula sobre pechina y linterna. Se encuentra decorada con cerámica en la jamba que representan los misterios del Santo Rosario, y en el arco, escenas de la vida de la Virgen. En la parte superior espadaña de tres tramos, el central de medio punto y los laterales adintelado, rematado todo por frontón con escudo de la hermandad y cruz.
La capilla del siglo XVIII está formada por una sola nave con presbiterio y coro alto a los pies cubierta con bóveda de medio cañón. La fachada está formada por vano adintelado con pilastras en los laterales, óculo y espadaña con jarrones en los extremos y cruz.
El retablo mayor de “Ntra. Señora del Patrocinio” se sitúa en la capilla del siglo XVIII y consta de banco, cuerpo y ático. Se encuentra presidido en su hornacina central por imagen titular flanqueada por escultura de “Santos” y medallones con imagen de “San Francisco” y “San Lorenzo”. En el ático, “la muerte de San José”, flanqueada por esculturas.
Retablo de “Ntra. Señora del Patrocinio” situado en el lado izquierdo del crucero es obra de Luis Álvarez Duarte (1973) a semejanza de la destruida por el incendio que asoló al templo en 1973. Imagen titular de la hermandad que realiza la estación de penitencia.
Imagen del “Santísimo Cristo de la Expiración” obra maestra del barroco realizada por Francisco Antonio Gijón (1682) y restaurado posteriormente por Agustín Sánchez Cid (1940), Juan Miguel Sánchez (1645) y por los hermanos Solís (1973).


No hay comentarios: