viernes, 9 de diciembre de 2011

Amor, Málaga


Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad


Málaga



datos historicos


Para establecer los orígenes de esta cofradía tenemos que remontarnos precisamente a 1923, cuando un grupo de devotos, encabezados por el entonces capellán de la iglesia de la Victoria, D. Juan Rodríguez Gutiérrez, se reúnen entorno a las imágenes de un Cristo Crucificado y de una Virgen Dolorosa que recibían culto en la capilla del Convento de las Madres Agustinas Descalzas, en el Compás de la Victoria, muy cerca del templo de la Patrona.

Entre los fundadores se encontraban cofrades procedentes de otras hermandades del barrio, como la del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y la del Santo Sepulcro.

Algo más de un centenar de hermanos con túnicas y capirotes negros y capas blancas, sacan por primera vez en procesión al Crucificado y su Madre Dolorosa en un trono realizado por Antonio Barramino en talla dorada sobre fondo caoba, en el que destacan, a ambos lados del cajillo, los bustos de San Agustín y de su madre, Santa Mónica y, en el frontal, el escudo de la Orden Agustiniana, adoptado desde un principio como propio de la Hermandad. El repertorio ornamental de este primitivo trono representa el deseo de los hermanos de quedar vinculados a la mencionada orden religiosa desde un primer momento.



imagenes


se atribuye al escultor del S. XVIII Fernando Ortiz la autoría del Cristo del Amor por similitud con otras obras de su producción artística.


La talla sufrirá a lo largo de su historia diversas restauraciones que, si bien no llegaron a alterar su fisonomía de forma radical, hicieron desaparecer por completo la policromía original y modificaron en gran medida su estética.



En 1948, llega la actual imagen de la Virgen de la Caridad, regalada por Leopoldo Padilla, autor de los bordados de palio y manto. La nueva talla es obra de Francisco Buiza, siendo su primera dolorosa y superando en calidad artística a la anterior imagen del granadino Prados López. El joven imaginero da sus primeros pasos mostrando aún retazos propios de su maestro Sebastián Santos.



pasos procesionales


Trono obra de José Ávila y Pedro Román (1954). Hombres de Trono: 188


Trono realizado en el taller de Manuel Caballero Farfán. Manto y palio obra de Leopoldo Padilla (Sevilla, 1945-46).
hombres de trono: 220


Hábito Procesional


Túnica y capirote negro, cíngulo dorado. Los mayordomos, capa blanca. Las túnicas y capirotes de los nazarenos son de sarga. Las túnicas y capas de los mayordomos son de damasco y sus capirotes de raso (la mayor parte de ellos bordados).


estación de penitencia: Viernes Santo

casa hermandad: C/ Fernando el catolico, 40 - malaga

enlace: Amor


Su Templo

Basílica Menor de Santa María de la Victoria y de la Merced
Plaza del Santuario, 8. 29013 Málaga



En 1492 los Frailes Mínimos de San Francisco de Paula fueron autorizados a fundar y pidieron La Real Capilla de Nuestra Señora de la Victoria. A finales del siglo XVII, ante el estado ruinoso del convento, se procedió a su reconstrucción con la ayuda del Conde de Buenavista, construyendo el santuario actual inaugurado en 1700.


La iglesia tiene planta de cruz latina y dos naves de capillas, coro elevado a los pies, la decoración a base de yeserias, pequeños balcones-tribuna abiertos a la nave central. El retablo es del siglo XVII y esta compuesto por escenas de la vida de San Francisco de Paula, en su centro se abre un arco que da paso al camarín de la virgen.



Un elemento muy particular del santuario es su torre-camarín, encierra una simbología muy especial, inspirada en los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, siendo calificado de pieza clave del barroco andaluz. Es obra del maestro Unzurrunzaga.


Tiene un conjunto Cripta-Sacristía-Camarín, donde se encuentra el Panteón de los Condes de Buenavista del s. XVII. El panteón es una exposición del discurso barroco ante la muerte. En el interior de la iglesia se conservan obras escultóricas y pictóricas de gran interés, aunque la pieza más importante la constituye la imagen de Santa María de la Victoria. En Abril de 2007 fue declarada Basílica Menor.

No hay comentarios: