martes, 22 de noviembre de 2011

San Gonzalo, Sevilla


Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista.


Sevilla


datos historicos

La Hermandad de San Gonzalo tiene sus orígenes en dos corporaciones nacidas en el seno de la Parroquia de San Gonzalo. Una de ellas la Sacramental nació bajo la inspiración del Párroco de San Gonzalo a raíz de una Procesión Eucarística organizada para celebrar la bendición de la Parroquia. La segunda corporación es el fruto de la idea de un grupo de jóvenes quienes al inicio de la década de los 40 del pasado siglo, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, y a partir de una idea surgida en el seno de Acción Católica de la Parroquia del Sagrario, comenzaron su caminar.

La primera acta que se registra en el archivo de la Hermandad es de junio de 1942, para la Hermandad de Penitencia y de diciembre del mismo año para la Sacramental. Seis años más tarde, en 1948, hacía su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla con un solo paso, el del Cristo en Su Soberano Poder ante Caifás, y otros siete años más tarde procesionaba por primera vez la Virgen de la Salud en 1955.

A pesar de su juventud, la Hermandad ya ha sufrido algunos avatares, el más grave de los cuales, en 1977, fue un aparatoso incendio en la Parroquia que afectó gravemente, además de a los enseres, a las Imágenes Titulares, hasta el punto de tener que sustituir la de la Virgen, de Rafael Lafarque, por otra de Ortega Bru, y restaurar el mismo la entonces reciente imagen del Señor en Su Soberano Poder, nacida igualmente de su gubia y también afectada.

El paso de los años ha llevado a nuestra Hermandad y Cofradía a tener en la actualidad una apreciable nómina de Hermanos y encontrarse inmersa en una importantísima labor de conservación y renovación de enseres. Todo ello sin olvidar la contribución continua al mantenimiento de su destacada Acción Social y Caridad.

Radicada canónicamente en la Parroquia de San Gonzalo, del Barrio León, desde su fundación se encuentra profundamente arraigada en el corazón del arrabal Trianero.

imagenes


El Señor del Soberano Poder es obra de Ortega Brú (1975). Imagen del Señor en pie, con la cabeza levemente vuelta a la izquierda y maniatado. Se completa El Misterio con las imágenes Caifas erguido, Anas y José de Arimatea sentados, un soldado romano de pie y un esclavo de rodillas.

La imagen de la virgen actual es obra del imaginero Luis Ortega Bru siendo la única dolorosa de Luis Ortega Bru que procesiona en la Semana Santa Sevillana.

Muy comentado por varios autores ha sido que el modelo seguido por el escultor fue su esposa Carmen León Ortega. La imagen presenta rasgos y detalles típicos del artista como son el tallado minucioso en las orejas y los golpes de gubia en su cabellera. La imagen de 1,74 mts. y candelero de vestir, tiene un ligero movimiento casi imperceptible para muchos. Destacan sus ojos tallados y pintados, sus cejas son largas y pobladas, recorren el rostro cinco lagrimas, tres en la derecha y dos en la izquierda. La nariz es proporcionada y bien modelada, los labios carnosos propios de las obras de Ortega Bru. La encarnadura es pálida resaltando la belleza y la personalidad de la imagen. Las manos son del artista Antonio Eslava, 1968, salvadas del incendio de la Parroquia en 1977.


La imagen de San Juan Evangelista, data de 1977, ya que el imaginero Luis Ortega Bru había regalado a la Hermandad la cabeza de un San Juan Evangelista, que sería acoplada al cuerpo del anterior titular cristífero, obra de Castillo Lastrucci. Esta imagen presenta un rostro joven, tradicional iconografía de este evangelista, con un estilo propio de su autor con una marcada expresividad pero más mesurado.

pasos procesionales


Representa el misterio el momento cumbre de la vida pública de Jesucristo, de donde arranca toda su Pasión y Muerte, al declarar ante el Pontífice Caifás su condición divina de Hijo de Dios; es decir, la Encarnación del Mesías cuya venida estaba prometida al pueblo de Israel.
Paso de estilo barroco con canasto de líneas sinuosas, posee un moldurón de perfiles y ornamentación iluminados a modo de crestería y ángeles querubines en las cartelas.


El paso de palio lleva representada en los respiraderos a la Virgen del Pilar. En los varales lleva imágenes de la Virgen, ángeles y arcángeles en madera de naranjo. El palio es de malla bordado en oro y en su gloria representa la Fuente de la Salud. El manto de salida es de tisú blanco y oro.


Hábito Procesional


Las túnicas son Blancas, de cola, con cinturón de abacá amarillo. Sobre el antifaz el escudo de la Hermandad.


estación de penitencia: lunes santo

casa hermandad: Avenida de Coria, 13 - 41010 Sevilla



Su Templo

parroquia de san gonzalo
Plaza de San Gonzalo s/n - 41010 Sevilla



La Iglesia Parroquial de San Gonzalo se inauguró en 1942. Es de estilo neoclásico, en la portada se encuentra una hornacina presidida por la imagen de "San Gonzalo".

La Parroquia de San Gonzalo toma la advocación de este Santo nacido en Amarante, una pequeña aldea del norte de Portugal (1186-1259), en recuerdo del General Gonzalo Queipo de Llano, impulsor de la construcción del barrio y cuya esposa Genoveva Martí Tovar, fue la madrina del acto de colocación de la primera piedra, acontecimiento que tuvo lugar en la mañana del miércoles 29 de junio de 1938. Es sede de la 
Hermandad de San Gonzalo.



La bendición del Templo totalmente terminado se llevó a cabo el viernes 12 de junio de 1942 bajo la presidencia del Cardenal Pedro Segura y Sáenz, quien asimismo elevó el edificio a la categoría de Parroquia el 26 de abril del mismo año.

El retablo de la Hermandad se encuentra presidido por imagen titular de la hermandad el “Señor del Soberano Poder” obra de Ortega Bru iniciado en 1975 y concluido en 1976. Se encuentra flanqueado por imagen de “Ntra. Sra. de la Salud” realizada por Rafael Lafarque en 1946 y por “San Juan Evangelista” imagen realizada por Luis Ortega Bru en 1978.

No hay comentarios: