viernes, 11 de noviembre de 2011

El Carmen Doloroso, Sevilla


Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Paz y Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos.



Sevilla




datos historicos



En el año 1982, cuando un grupo de cristianos, comprometidos con las enseñanzas de la Iglesia, que circunstancialmente, a pesar de ser todos ellos sevillanos, se encontraban realizando el Servicio Militar en San Fernando (Cádiz), deciden unirse en Grupo de Devotos para rendir culto a la Santísima Virgen del Carmen, en la advocación Dolorosa de María, tal y como se venera a la Madre de Dios en esta tierra, con la única intención de fomentar su culto y basar en la Caridad los trabajos que en su seno se desarrollaran.

Una vez finalizado el período que mantenía a estos hombres alejados de sus hogares, la idea primitiva toma cuerpo y en ese anhelo de fomentar la Caridad entre los más necesitados, se establecen en la Iglesia de la Misericordia de esta Ciudad de Sevilla, templo este regido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, comenzando con esta institución y con la de las Religiosas Filipenses del Convento de Santa Isabel a desarrollar la labor asistencial para la que se habían unido.


El 14 de Julio del año 1984, se bendice la imagen de Nuestra Señora del Carmen en Sus Misterios Dolorosos, obra de Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Francisco Buiza, y en el mes de Septiembre del mismo año, un lienzo con la imagen de la dulcísima advocación de las Maravillas de María, recogida en el Magnificat, imagen que durante muchos años estuvo muy unida a la devoción del Barrio de la Feria y que tras los repudiables sucesos de Julio de 1936, se encontraba casi en el olvido.

Así se consolida una ingente labor que fructifica en diciembre del año 1987 al trasladar el todavía Grupo de Devotos su residencia a la Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum de la mano de su entonces párroco don Antonio Pérez Delgado, donde adquiriendo vida propia fomenta la actividad cultural y asistencial, siendo los años de mayor florecimiento de la misma.


La Virgen del Carmen saldría procesionalmente por vez primera el 17 de julio de 1988, haciéndolo en unas andas adornadas por los respiraderos, candelería y peana de la hermandad del Gran Poder de la localidad sevillana de Camas. En dicha salida les acompañó el Comandante Militar de Marina de Sevilla, dando escolta al paso un piquete de marineros. El itinerario discurrió desde la Parroquia de Omnium Sanctorum a la plaza de San Marcos.


En 1990 se incorpora como Titular de la Corporación al Señor de la Paz, obra de Francisco José Reyes Villadiego, bendecido el día 9 de Junio de ese año bajo el padrinazgo de las Hermandades del Gran Poder de Camas y de la Resurrección de Sevilla. En ese mismo año se constituye por Decreto de la Autoridad Eclesiástica en Agrupación Parroquial como paso previo a constituirse en Hermandad.


En el año 1992, es nombrado Párroco de Omnium Sanctorum el Rvdo. Sr. Don Francisco Pérez Camargo, quien alienta con entusiasmo e incondicional apoyo el deseo de presentar Reglas y constitución de la Hermandad de cuyo hecho se deja constancia en los anales de la misma como señal de público agradecimiento.

En 1993, hubo de trasladarse la Hermandad a la capilla del Colegio de las H.H. Carmelitas de la calle Pozo debido a las obras de rehabilitación de la parroquia de Omninun Sanctorum.


En 1994, conmemora la Hermandad el X aniversario de la Bendición de la Virgen del Carmen, organizando diversos actos que culminaron con una procesión extraordinaria el 15 de Octubre de aquel año desde la Iglesia de la Misericordia, sede fundacional. La Virgen iba sobre el paso de la pro-hermandad de Jesús Cautivo de Bollullos de la Mitación (Sevilla), y llevó saya burdeos bordada en oro de la Virgen de la Palma de la hermandad del Buen Fin. En ese mismo año, y gracias a las gestiones emprendidas por la Hermandad ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, son realojados los vecinos del Pasaje Gonzalez de Quijano en el barrio de la Corza.

El día 22 de Junio de 1995, y por Decreto del Excmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, se aprobaron las Primeras Reglas de esta Hermandad como cofradía de nazarenos. No obstante dicha aprobación incluía la no asistencia a la Catedral: "Esta aprobación no implica ni el deber ni el derecho de hacer la estación de penitencia a la S.M. y P.I. Catedral".


El Viernes de Dolores de 1996 hace su primera salida procesional como Hermandad de Penitencia, vistiendo hábito nazareno, realizando su Estación a la Iglesia de las Misericordia de esta Capital, sede fundacional de la misma. En aquella ocasión, el Señor de la Paz procesionó sólo sobre el paso cedido para la ocasión por la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión. Desde 1999, efetúa su estación penitencial a la cercana Iglesia de San Martín.
La Orden Carmelita otorgó, el día 21 de Octubre de 1996, Carta de Hermandad uniéndose la Corporación a la Orden Tercera del Carmen.


En 1997, estrena paso de misterio, completandose con el paso de los años la iconografía que representa las Negaciones de San Pedro según el Evangelio de San Juan (Juan 18, 15-18): Jesús, preso y maniatado, vuelve su mirada a Pedro, quién lo niega por tres veces en presencia de una criada del Palacio de Anás y un judío que los contempla. José de Arimatea, San Juan Evangelista, un sayón y dos soldados romanos presencian la escena.


En 1999, comienza a realizar su anual Estación de Penitencia a la Iglesia de San Martín, tras haberlo hecho durante los primeros años a su sede fundacional, la Iglesia de la Misericordia.


imagenes


Nuestro Padre Jesús de la Paz fue tallado por Francisco José Reyes Villadiego en 1990 (cabeza, cuerpo y manos). En 1995 volvió a colocarle nuevo cuerpo. El resto de las figuras también las ha tallado él mismo: San Juan Evangelista (1996), San Pedro, Soldado Romano y Mujer Acusadora (1997); José de Arimatea y Malco (1998) y el criado y el segundo romano obra realizada el año 1999.



La Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos  fue tallada por Francisco Berlanga de Ávila en 1984 quien le hizo la cabeza y las manos siguiendo las instrucciones que se le habían dado: "sevillana y morena"




pasos procesionales



El único paso de ésta hermandad representa el pasaje de la tercera negación de San Pedro según el Evangelio de San Juan, tras cantar el gallo por tercera vez. Jesús ya está apresado, acompañado por San Juan Evangelista, San Pedro, José de Arimatea, Malco y la mujer que acusó a San Pedro. Completan el misterio, dos soldados romanos y un criado.


El paso es de estilo neobarroco, diseñado por Francisco José Reyes Villadiego en 1996. La carpintería es de Manuel Caballero Farfán (1996-1998).


 La talla, canasto y candelabros de guardabrisas, es de Francisco Rodrigo (2000-2004). El atrio del Palacio de Anás, representado en la escena, luce pinturas realizadas a mano sobre cerámica de Rocío Almarcha (1998-2000). Sus dimensiones son 2,35 m. x 5,50 m., por lo que es uno de los mayores de la Semana Santa sevillana.



Hábito Procesional


Las túnicas son blanca, con botonadura de color, antifaz y escapulario marrón.


estación de penitencia: miercoles santo

casa hermandad: c/ arrayan, 8 – sevilla


Su Templo

Iglesia de Omnium Sanctorum
c/ arrayan, 1 - sevilla



De estilo gótico-mudéjar fue fundada por San Fernando en la segunda mitad del siglo XIII sobre el solar de una mezquita. Conserva de esa época la portada de los pies labrada en piedra y formada por arco apuntado por arquivoltas decorado con molduras y baquetones. Sobre el dintel se sitúa ventana de estilo mudéjar de 1536.
Posee portadas laterales y cabecera cubierta por bóveda de crucería.


En el muro del lado de la epístola se abre portada de piedra del siglo XIV con canecillos de cabezas zoomórficas. En los muros exteriores se localiza el retablo cerámico de la "Virgen de todos los Santos" obra realizada en 1928 por Antonio Kiernam y el retablo cerámico de la "Virgen del Carmen".
Edificio de estilo gótico de planta rectangular formado por tres naves divididas en cinco tramos con pilares cuadrangulares, con arcos apuntalados de medio punto cubiertos por bóvedas de madera de estilo mudéjar.
La torre y el exterior presentan alzado y decoración mudéjar. Fue construida después de 1251 posteriormente a la reconquista de Sevilla por Fernando III. Otros historiadores la consideran de principios del siglo XV y su decoración de sebka se deriva de la Giralda.

En el interior se encuentran lienzos de Juan de Espinal que representan escenas de la vida de "San Jerónimo".
En el presbiterio se alza un templete obra de José Paz Campono (1940) presidido por escultura que representa a "Nuestra Señora la Reina de Todos los Santos", obra de Roque de Balduque (1554) acompañada a los pies por grupos de santos: "San José, San Lorenzo, San Basilio, San Pedro, Santo Domingo y Santa Catalina" obra de Cristóbal Ramos (1770).
En el evangelio se encuentran retablo del "Sagrado corazón de Jesús" y retablo del siglo XVIII de la "Virgen de Fátima", presidido este por imagen titular acompañada por las esculturas de "Santa Rita" y "San Antonio de Padua".
Al lado de la epístola, en la cabecera, se sitúa el retablo del "Santísimo Cristo de la Buena Muerte" imagen realizada en 1542 por Andrés de Ocampo acompañado por la "Virgen y San Juan" , obras del siglo XVII.
En el muro de los pies de la epístola se encuentra el altar de la "Virgen del Rocío" y el retablo de "Santa Polina" fechado en el siglo XVIII presidido por imagen titular del siglo XVII.
A los pies de la nave de la epístola se encuentran las imágenes de la hermandad del carmen doloroso. El Cristo es obra de Francisco José Reyes Villadiego (1990)
Capillas:
Situada a los pies del evangelio se encuentra la capilla bautismal. Destacar el lienzo de las "Animas del Purgatorio" del siglo XVIII.
Situada en la nave del evangelio se encuentra la capilla de la Hermandad de los Javieres. Aquí se encuentran las imágenes titulares: "Nuestra Señora de Gracia y Amparo" obra de Fernández Andes (1936) y "El Santísimo Cristo de las Almas" obra de José Luis Pires Azcárraga (1945).



No hay comentarios: