jueves, 10 de noviembre de 2011

El Baratillo, Sevilla


Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad.


Sevilla




datos historicos




En relación con la fecha de constitución, decir que esta Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos data del año 1693, en el popular Barrio del Arenal de Sevilla, al sitio del Baratillo, donde a principios del siglo XVII existía una Cruz de Cerrajería sobre peana de ladrillos, a la que daban culto, alumbrándola y adornándola con flores los vecinos de lugar.

Tanto creció la piedad entre los feligreses que constituyeron una Hermandad, cuyas reglas fueron sometidas al Ordinario. Una vez autorizada la fundación de la Hermandad se acordó labrar Capilla propia, y colocar la Santa Cruz coronando la cúpula de la misma. Posteriormente la Hermandad tomó para sí la devotísima advocación de Nuestra Señora de la Piedad, cuya imagen se situó en el Altar Mayor del Templo.

El período de agitación política que sucedió al destronamiento de Isabel II, hizo que la Hermandad decayera, y que su Capilla permaneciera varios años cerrada al culto. En el año 1893 se reorganizó, transformándose en Cofradía de penitencia, para hacer estación a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Hasta el año 1926 se componía de un solo "paso" con el misterio de Nuestra Señora de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Misericordia yaciendo en su bendito regazo, y a partir de dicho año, se creó un segundo "paso", donde lucía esplendorosa María Santísima de la Caridad en su Soledad bajo palio. Asimismo, es Titular de esta Hermandad, el bendito patriarca Señor San José, obra anónima del siglo XVIII, donada por el célebre y admirado torero sevillano José Delgado Hillo "Pepe Hillo".

Respecto a los Estatutos o Normas por las que se rige esta Corporación, actualmente gobiernan a la Hermandad SANTAS REGLAS, aprobadas por la Autoridad Eclesiástica, en fecha 2 de Abril de 1986.

Actualmente, esta Antigua y Fervorosa Hermandad, y Cofradía de Nazarenos cuenta con 3.300 hermanos.



imagenes


El Cristo de la Misericordia es obra de Ortega Brú (1950) Representa a Jesucristo yaciente en brazos de la Virgen, envuelto en la sabana para su sepulcro. Se conjunta el Misterio con la Virgen de la Piedad obra de Fernández Andés (1945).


La Virgen de la Caridad es obra de Fernández Andés (1931): Imagen de vestir tallada rostro y manos.



pasos procesionales


PASO DE MISTERIO Y DE LA SANTÍSIMA VIRGEN:Neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas, y guardabrisotes, diseño de Juan Pérez Calvo, talla de Rafael Fernández del Toro, y dorado de Herrera y Feria, en el año 1944. Lo adornan ángeles portando atributos de la pasión, obra de Luis Alvarez Duarte. Tiene cartelas talladas en las esquinas con los cuatro Evangelistas con resplandores y plumas en plata de Orfebrería Ramos de 2008.
El llamador fue realizado por Manuel Ríos Navarro en 1995, y representa a San José de rodillas en un banco de carpintero con un escudo de la Hermandad apoyado en él . En su base los escudos de las Hermandades del Miércoles Santo.


La Virgen alterna dos mantos en terciopelo azul marino, uno simétrico de los talleres de Caro (quien reformara y enriqueciera primitivo de Juan Manuel Rodríguez Ojeda), a base de hojas de acanto y decoración vegetal, y otro Fernández y Enríquez (1998), asimétrico con decoración vegetal base de cardos y hojarasca. También este taller bordaría faldón delantero con cartela con la Santa Cruz, y restauraría antiguos broches del taller de Caro. Posee la dolorosa tres sayas bordadas en color burdeos, y una en azul marino, a juego con los mantos procesionales, obras de Caro, Fernández y Enrique, y Martín Santonja (2008).
Ntra.Sra. de la Piedad luce diadema y pulal de Román Seco en plata sobredorada de 1956. El mismo autor elaboró los casquillos de la Cruz en plata sobredorada.




Los bordados del palio son de 1954, y el manto de 1963, en terciopelo morado y bordados en oro, con gloria representando la alegoría de la caridad de Concepción Fernández del Toro.


Los respiraderos son en plata de ley obra de Viuda de Villarreal (1966-72). En el frontal aparece una hornacina con la Virgen de los Reyes en su interior, mientras que los laterales contiene paños repujados con los misterios del Santo Rosario.

PASO DE PALIO Y AJUAR PROCESIONAL DE Mª STMA. DE LA CARIDAD EN SU SOLEDAD:
Palio en terciopelo morado, con bambalinas de las que penden flecos de bellota en oro. En el techo lleva Gloria bordada en sedas reproduciendo a la matrona de la Caridad. Fue diseñado por Manuel Elena Caro y realizado por el taller de sobrinos de José Caro en 1.954.
Manto de Salida procesional, en terciopelo morado y bordado en hilo de oro. Fue ejecutado en 1.964, bajo diseño de Manuel Elena Caro y ejecutado por el taller de sobrinos de José Caro.
Toca de sobremanto, realizada en malla de hilo de oro, con diseño de Antonio Garduño Navas, y ejecutada en los talleres de Fernandez y Enriquez (Brenes) en 1.991.




Sayas de Mª Stma. de la Caridad en su Soledad, para la estación de penitencia suele usar la dolorosa dos sayas, una realizada en tisú bordada en oro por los talleres de Manuel Elena Caro en 1.963, y otra sobre tisú bordada en oro, diseñada y ejecutada por Francisco Carrera Iglesias en 2006. Para cultos internos posee además una sobre tisú de plata con bordados toreros, donada por “El Andaluz”, una en seda azul pavo con bordados toreros en plata, a partir de un traje de luces de “Alvaradito”, otra Burdeos con bordados del s.XIX realizada por mariano Martín Santonja en 2007, y otra bordada en oro sobre terciopelo ingles color azul, obra de Jesús Rosado Borja en 2008.
Faldones, en terciopelo azul noche, con broches a las esquinas ejecutados por los talleres de Fernández y Enriquez en 1.999.
Corona de Mª Stma. de la Caridad en su Soledad, con aro labrado y emperlado, sosteniéndose el canasto con ornamentación vegetal que ampara querubines y cartelas con pasajes marianos. Consta de 8 imperiales, siendo la ráfaga de igual decoración, y realizada a dos caras, llevando en el frontal esmalte con la escena de Pentecostés flanqueada por dos puttis, y en el reverso el escudo de la Hermandad esmaltado.
Consta igualmente, de catorce rayos lisos plegados, pareados con adornos de roleos, dieciséis estrellas, y rematando la cruz sobre la bola terráquea. Fue en plata sobredorada, en los talleres de Manuel Román Seco, en 1.960. Sus dimensiones son 48 x 60 cm., con 16,5 cm. de diámetro.
Puñal, realizado en plata de ley sobre dorada y piedras preciosas (granates). Fue realizado por los talleres de Román Seco en 1.960.




Respiraderos,lobulados con capilla central en el delantero con la imagen de la Virgen de los Reyes con cara y manos de marfil, según modelo de Buiza, con coronas de oro y piedras preciosas. Los respiraderos laterales se decoran con motivos vegetales, y cartelas con escenas del Santo Rosario, figurando bajo las maniguetas Ángeles tenantes repujados según modelo de Barbero. Toda la pieza fue ejecutada en plata de ley por los talleres de Vda. de Villareal en 1.967.


Juego de Varales, con basamentos cuadrangulares con decoración vegetal cabeza de apóstoles, conteniendo los de las esquinas relieves de la fachada de la Capilla, y el Arco del Postigo en los delanteros, y la Giralda y la Torre del Oro en los traseros. Fueron realizados por los talleres de Villarreal entre los años 1.969 y 1.972.
Peana, de líneas sinuosas con bombo y perfiles. Destaca la decoración a base de motivos vegetales, tritones y dragones. En el frontal lleva el escudo de la Hermandad y en los laterales el nombre de nuestras titulares. Fue ejecutada en metal plateado por Manuel Román Seco en 1.951.
Juego de Jarras, repujadas en plata de ley por los talleres de Emilio García Armenta en 1.958. Componen el juego seis grandes, dos medianas, y doce pequeñas.
Candelabros de cola, constan de doce luces cada uno, provistas de sus correspondientes “coronitas”: El basamento inferior es de forma trapezoidal, con brazos de irregular forma y decoración a base de hojas de acanto. Fueron ejecutados en plata de ley por Manuel Román Seco en 1.958.



Candelabros de entrevarales,DE tres luces cada uno de ellos, igualmente provistas de sus Correspondientes coronitas. El basamento es de forma trapezoidal con brazos de irregular forma y decoración a base de hojas de acanto. Fueron ejecutados por Manuel Román Seco en 1.958.
Candelaria, ealizada en plata de ley (solo doce unidades) y alpaca en los talleres de Vda. de Villarreal entre los años 1.970 y 1.981. Consta de 72 piezas.
Llamador, EN PLATA ley es obra de Fernando Marmolejo Camargo, representando a dos ángeles que con montera torera sostienen un capote con el escudo de la Hermandad.


Hábito Procesional


Las túnicas son del primer «paso» las visten azules, de cola, con cordón y botonadura rojos, y los del segundo cambian por color blanco, botonadura y cordones.



estación de penitencia: MIERCOLES SANTO



Su Templo

Capilla de la Piedad.
C/ Adriano 13, 41001 (Sevilla).



Se fundó en 1693 para dar culto a una cruz de hierro forjado sobre peana de ladrillos que se había instalado en el monte del Baratillo para conmemorar el lugar donde fueron enterradas las víctimas de una epidemia de peste, que asoló Sevilla en 1649. Una vez superada ésta, fue erigida la cruz en lo alto del crucero para conmemorar a las víctimas. Es sede de la Hermandad del Baratillo.

Las obras del templo se acabaron en 1696 bajo la guía de Bernardo de Bustamante, pero se amplió nuevamente en 1734 siendo el maestro de obras Marcos Sancho. Finalizándose en 1750.


Posteriormente el terremoto acontecido en Lisboa en el año 1755 hizo que se reestructurara el interior de la iglesia. En 1960 fue nuevamente remodelada. La fachada fue realizada en 1900. Aunque la decoración es básicamente neoclásica, dispone de muchos elementos barrocos.

Formada por una sola nave toma el aspecto de una cruz latina rematada con una bóveda de cañón. Se sostiene mediante pilastras que sustenta la cornisa. La bóveda de la nave central,presbiterio y brazos del crucero esta apoyada sobre arcos fajones. Las pechinas de la cúpula del crucero están decoradas con yeserías alusivas a los cuatro evangelistas.

El retablo mayor es de estilo barroco sustentado por columnas, en cuya zona central recibe culto el grupo de la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia, titulares de la Hermandad del Baratillo junto con la Virgen de la Caridad en su Soledad. Las dos imágenes dolorosas son obras de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, realizadas en 1945 y 1931, respectivamente. El Cristo es de Luis Ortega Bru (1950). En el crucero se encuentra un retablo dedicado al Cristo de la Sangre y de la Misericordia. En la capilla recibe culto una imagen de San José regalada en marzo de 1774 por el matador de toros Pepe Hillo.
El Retablo Mayor fue contratado con el escultor Antonio González de Guzmán en 1728. En 1760 se doró y estofó por Vicente Álvarez, concluyéndose el dorado en 1762. Este retablo está presidido por el grupo escultórico de la Piedad, titulares de la hermandad.


No hay comentarios: