miércoles, 15 de febrero de 2012

Dulce Nombre, Málaga


Antigua, Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, María Santísima del Dulce Nombre y San Francisco de Asís.


Málaga



datos historicos


En 1987 un grupo de alumnos del colegio salesiano «San Bartolomé» toman la idea de fundar una cofradía. Dos años más tarde reorganizan la Venerable Hermandad del Dulce Nombre de María, fundada en 1990 en el convento de las Clarisas en la iglesia de la Divina Pastora, a la que se anexionó la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Soledad. La primera imagen en salir fue María Santísima del Dulce Nombre. Se establecieron canónicamente en la Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa, con el permiso del párroco Alonso Rosales Trujillo, donde se bendijo a la sagrada titular en 1990. En 1992 se bendijo la imagen del Señor de la Soledad y se presentaron los estatutos al obispado para su aprobación, siendo admitida en el año 2002 en la Agrupación de Cofradías, efectuando su primer recorrido oficial al año siguiente.


Imagenes



NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SOLEDAD
Autor: D. Antonio Bernal Redondo


Se trata de una bella imagen de gran calidad, de mirada dulce y  serena, con un marcado naturalismo. Es una imagen procesional que se encuentra en la línea de los cristos andaluces de escuela Sevillana, tan prodiga y señera y que tan bellas imágenes ha producido por toda Andalucía siguiendo la estética neobarroca.Talla valiente, con marcada fisonomía, de fuerte expresividad y dolor contenido. Todo ello unido a una magnífica policromía que acentúa la tez morena, según el tono de piel de la raza judía, de la cual provenía la estirpe de Jesús.


Mª SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE
Autor: D. Antonio Bernal Redondo

La talla de María del Dulce Nombre se corresponde con la iconografía de la dolorosa, de gran realismo, profundo sufrimiento, angustia y desconsuelo, pero con mirada serena. Entre los recursos empleados, destaca su elevada altura a tamaño real, una talla de elevado naturalismo y fuerza expresiva, la adecuada representación del dolor contenido a través de la sabia ejecución de los gestos fisonómicos que aluden a tal sentimiento… Y entre otros rasgos característicos de la escultura barroca que completan la base del modelado, tenemos que referirnos a la adicción de postizos, tal como lágrimas y pelo natural para el cabello.


pasos procesionales



 Trono provisional en madera color caoba, realizado por José Díaz (2002) y flanqueado por 4 faroles de Cristóbal Angulo (2001).
Hombres de trono: 160 




Hábito Procesional


Capa y capirote negro. Túnica marrón con bocamangas del mismo color y cíngulo blanco con los tres nudos franciscanos. 


estación de penitencia: domingo de ramos

casa hermandad: c/ Juan de la Encina, 39 – malaga

enlace: DULCE NOMBRE


Su Templo

Iglesia de la Divina Pastora y Santa Teresa.



Tiene su origen en la ermita de Santa Brígida, concedida a los Franciscanos Capuchinos para edificar su convento y huerta en 1620. Con la desamortización este Convento pasa a ser Cuartel, dejando para uso de templo una parte del claustro, que se conserva, y algunas celdas monacales. El padre José de Vélez, que vivía en la mayor pobreza dándolo todo a los pobres y dedicado a la conservación y culto del templo, era apóstol de la Divina Pastora, a él se debe la fundación de la hermandad. La orden de las Clarisas desde 1889 son las encargadas del templo como propio de su convento, custodiando la imagen de la Divina Pastora, cuya imagen se venera en una hornacina del altar mayor de esta parroquia de Santa Teresa erigida en 1950, posteriormente fusionada con la Divina Pastora en 1970, ya como Iglesia Parroquial. 

No hay comentarios: