Aunque
durante la edad media
ya
existieron cofradías, no es hasta el siglo xvi
cuando
se consolidan las hermandades de pasión o penitencia como
asociaciones que veneran la pasión y muerte de Cristo y le rinden
culto con una salida procesional. En sus comienzos, las cofradias
sevillanas
hacían estación de penitencia a iglesias o conventos cercanos a su
templo. En el Sínodo de 1604, el cardenal fernando niño de guevara
estableció
algunas normas que forman el germen de la actual Semana Santa de
Sevilla: las cofradías quedaban obligadas a realizar la estación de
penitencia a la catedral y las de triana
debían
realizarlo a la Iglesia
de Santa Ana,
debían vestirse túnicas sencillas de lienzo basto y se prohibía a
la mujeres disciplinarse.
La Hiniesta
Don
Fadrique
Enríquez de Ribera,
primer marqués de Tarifa y Adelantado
mayor de Andalucía,
gran devoto a todo lo que rodea la santidad, instaura la celebración
del Santo Vía Crucis, en la Cuaresma del año 1521, dando inicio en
la Capilla
de las flagelaciones,
dentro de su palacio de Sevilla, ubicado en la Casa
de Pilatos,
hoy propiedad de los duques de Medinaceli, y haciendo que finalizara
en un pilar ubicado en la antiguamente conocida como Huerta de los
Ángeles, a pocas manzanas del posterior lugar de finalización
(desde el año 1630), el humilladero de la Cruz del Campo que fue
construido en 1380 por una cofradía de negros. De esta manera se
recorren los supuestamente 997 metros o lo que es lo mismo los 1321
pasos que se supone separaba el pretorio de Pilatos, del Monte
Calvario (de ahí surge una de las leyendas del nombre de la casa del
noble). Se celebró hasta el año 1873 que dejó de hacerlo.
Los Servitas
El
8 de marzo del año 1957 los descendientes del Marqués de Tarifa
restablecen el Vía Crucis al que catorce cofradías penitenciales de
Sevilla costean las representaciones con sus imágenes de las 14
estaciones existentes que son bendecidas por el Cardenal Bueno
Monreal (como indica un mármol conmemorativo del momento), pero a
los pocos años vuelve a dejar de oficiarse.
El
8 de marzo del año 1975 el Consejo de Hermandades y Cofradías de
Sevilla trató de establecer como novedad el Vía Crucis de las
Hermandades haciendo caso omiso a su anterior existencia.
La Macarena
Durante
el siglo XVIII la Semana Santa atravesó una profunda crisis, a causa
del decaimiento económico y demográfico de la ciudad de Sevilla, de
tal manera que en la primera mitad del siglo XIX, todo indicaba que
las cofradías estaban a las puertas de su desaparición definitiva.
Hacia 1850 solamente había cofradías en la calle el jueves santo y
la madrugada y la tarde del viernes santo. Durante finales del siglo
XIX, en el periodo de la restauración borbónica, las cofradías
resurgen en número y esplendor y se empieza a considerar un
atractivo turístico para la ciudad y su economía.
Gran Poder
A
este nuevo auge no es ajena la instalación en Sevilla de la "corte
chica" de Luisa Fernanda, hermana de la reina Isabel II, y su
esposo, Antonio de Montpensier, en el antiguo colegio de marineros de
San Telmo. Ellos impulsaron de nuevo la Semana Santa (su huella es
muy visible, p.ej., en una cofradía como Montserrat o La Lanzada),
creándose en esos años la tradición del Santo Entierro Magno, que
desde entonces se realiza cada cierto número de años, sin una
periodicidad fija.
En
el siglo XX, durante el gobierno de la segunda republica
se
experimentó una fase de enfrentamiento social y político que
perjudicó la celebración de la Semana Santa. El año 1932 las
Juntas de gobierno de las hermandades tomaron la decisión de no
salir en procesión.2el
entonces alcalde José
González Fernández de Labandera,
sabedor de la trascendencia de esta medida, trató en sus
declaraciones de estimular la normalidad de las procesiones y
garantizar su celebración.
La
hermandad de la Estrella fue la única que, contraviniendo el acuerdo
del conjunto de las hermandades, hizo procesión el jueves santo,
produciéndose varios altercados de carácter violento durante su
recorrido, el incidente más grave fue protagonizado por un militante
anarquista que disparó contra el paso de la virgen.
El Calvario
En
esta decisión de no salir en procesión, tomada por las hermandades,
se combinaron por una parte el temor a los posibles incidentes que
pudieran producirse y por otra la utilización de la suspensión como
herramienta política contra las disposiciones del gobierno
republicano. Durante el año 1933 se repitió la decisión y ya en
1934, tras el triunfo de la CEDA,
14 cofradías volvieron a salir de sus templos durante las fiestas.
San Roque
Debido
al aumento de cofradías, que ya pasaban de las 57, se decidió en un
momento determinado que las nuevas no realizarían carrera oficial,
saliendo el viernes de dolores
en
recuerdo a los Dolores de lavirgen maria y el Sábado
de Pasión,
sin embargo en 2007, se autorizó la salida de la Hermandad del
Carmen Doloroso el Miércoles Santo, en 2008 se autorizó también el
Lunes Santo la Hermandad de San Pablo y el sábado santo la Hermandad
del Sol, del barrio del Plantinar, en la tarde del Sábado Santo del
2010.
Entre
los años 1758 y 1808, salieron una media anual de 10,68 cofradías
por año, teniendo su mínimo en 1795 en que solo hubo dos cofradías
y 1787 con tres. El máximo fue en 1775 con 19 cofradías. Entre los
años 1809 y 1874 salieron un media de 8,54 cofradías por años, lo
que significa una bajada de más de dos cofradías con respecto al
periodo anteriormente expuesto. En este periodo hubo siete años en
que no salió ninguna hermandad.
Evolución
del número de cofradías existentes y que procesionaron entre 1874 y
1990
AÑO
|
NÚMERO DE
COFRADÍAS EXISTENTES
|
COFRADÍAS
QUE PROCESIONAN
|
---|---|---|
1874
|
34
|
13
|
1875
|
35
|
15
|
1876-1877
|
35
|
19
|
1878
|
35
|
21
|
1879
|
36
|
19
|
1880
|
36
|
22
|
1881
|
36
|
23
|
1882
|
37
|
23
|
1883
|
38
|
20
|
1884
|
38
|
17
|
1885
|
38
|
18
|
1886
|
38
|
19
|
1887
|
38
|
20
|
1888
|
38
|
21
|
1889
|
38
|
22
|
1890
|
38
|
18
|
1891
|
39
|
23
|
1892
|
40
|
23
|
1893-1895
|
40
|
24
|
1896
|
39
|
26
|
1897
|
39
|
25
|
1898
|
39
|
30
|
1899-1900
|
39
|
28
|
1901-1902
|
40
|
29
|
1903
|
40
|
30
|
1904
|
41
|
31
|
1905
|
41
|
33
|
1906
|
41
|
35
|
1907
|
41
|
32
|
1908
|
41
|
32
|
1909-1910
|
41
|
33
|
1911
|
41
|
35
|
1912
|
41
|
36
|
1919
|
42
|
-
|
1921
|
43
|
39
|
1922
|
44
|
41
|
1923
|
44
|
40
|
1924
|
45
|
41
|
1925
|
45
|
42
|
1926
|
46
|
42
|
1927
|
46
|
42
|
1928-1929
|
46
|
44
|
1930
|
46
|
45
|
1931
|
46
|
44
|
1932
|
46
|
1
|
1933
|
46
|
0
|
1934
|
46
|
14
|
1936
|
46
|
39
|
1937-1938
|
47
|
45
|
1939
|
48
|
45
|
1940
|
48
|
46
|
1941
|
48
|
47
|
1942
|
50
|
47
|
1943
|
50
|
46
|
1944-1947
|
50
|
47
|
1948
|
50
|
48
|
1949-1954
|
51
|
49
|
1955
|
53
|
50
|
1956
|
54
|
51
|
1957-1968
|
54
|
52
|
1969-1971
|
55
|
53
|
1972
|
56
|
54
|
1973-1974
|
56
|
55
|
1975
|
56
|
56
|
1976-1977
|
56
|
55
|
1978-1988
|
56
|
56
|
1989-1990
|
57
|
57
|
La
Semana Santa Sevillana en cifras
.Hermandades
con mayor número de nazarenos en 2010:
El Gran Poder (2.600) y La Macarena (2.800).
- Hermandad con más itinerario: Santa Genovéva
- Hermandad con recorrido más largo: El Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo, con 10,5 km aprox. seguida de El Cerro del Águila, con 10,3 km aprox.¨
- Hermandad con recorrido más corto: El Santo Entierro, con 2,3 km aproximadamente.
- Hermandad que más pronto sale: El Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo, saliendo a las 11:30 de la mañana. (Sín contar las cofradías de la madrugá)
- Hermandad que más tarde sale: Los Panaderos y El Museo, saliendo a las 21:00. (Sín contar las cofradías de la madrugá)
- Hermandad que más pronto entra: La Borriquita, que entra a las 19:40 de la tarde. (Sín contar las cofradías de la madrugá)
- Hermandad que más tarde entra: San Gonzalo y El Dulce Nombre, a las 3:30 de la madrugada (horarios oficiales). (Sín contar las cofradías de la madrugá)
- Túnicas más caras: Las de La Esperanza de Triana, ya que cuenta con túnica y antifaz de terciopelo, morado o verde, y con una capa de lana de merino crema
- -Hermandades con más pasos (3): El Amor, La Cena, San Benito, Las Siete Palabras, El Valle, La Trinidad y El Santo Entierro.
- -Hermandades con menos pasos (1): Santa Marta, La Quinta Angustia, Soledad de San Buenaventura, La Mortaja y Soledad de San Lorenzo.
- Hermandad más antigua: El Silencio, del año 1340
- Hermandades más modernas: El Carmen Doloroso (2007), Cautivo y Rescatado (2008) y El Sol (2010)y pasion y muerte(2011).
- Cristo más antiguo: El Cristo de Vera Cruz, datado en el s. XVI.
- Cristo más moderno: El Santísimo Cristo de las Cinco Llagas (2002) que sustituye al anterior.
- Virgen más antigua: La Soledad de San Lorenzo (alrededor del año 1600).
- Virgen más moderna: Nuestra Señora del Rosario Doloroso (2007) que sustituye a una anterior.
- Hermandades más musicales: San Benito (con 4 bandas), La Sed (4), Los Gitanos (con 4 también) y La Trinidad (4 bandas). Algunas se pueden relevar. Salvo en San Benito y La Trinidad, que a la vez llevan en el mismo cortejo las 4 bandas, una delante de la Cruz de Guía, y las otras tres detrás de cada uno de los tres pasos.
- Misterios con más costaleros: Misterio del Cristo de la Esperanza sobre El Puente Cedrón (55 costaleros), Misterio de la Exaltación (54 costaleros) de la Hermandad de la Exaltación, La Sagrada Cena y El Sagrado Decreto de la Trindad(54 costaleros), o La Sagrada Lanzada (52 costaleros).
- Paso con menos costaleros: El del Triunfo de la Cruz, conocido para los cofrades como "La Canina", de la hermandad del Santo Entierro, llevado sólo por 24 costaleros.
- Paso de Cristo mas grande: Cristo de la Exaltación de la hermandad de la exaltación.
- Costaleros no hermanos: Sólo Santa Marta es portada por costaleros profesionales.
- Pasos alegóricos: En toda la Semana Santa sevillana, de los 120 pasos que hay en total, sólo tres son alegóricos: El del Triunfo de la Cruz del Santo Entierro, el del Sagrado Decreto de la Trinidad y el del Varón de Dolores del Sol. Todos procesionan el Sábado Santo, ya que es el día en el que la Virgen está sola y Cristo no se suele representar a no ser que sea como en el Santo Entierro, Los Servitas o los pasos alegóricos.
- Semana Santa más lluviosa: La del 2011 con más de 30 cofradias sin hacer estación de penitecia
Fuente:
Wikipedia
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