miércoles, 15 de febrero de 2012

La Salud, Málaga


Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud


Málaga


datos historicos


Un grupo de jóvenes encabezados por Francisco Puentes Carbó y con la guía espiritual del padre Ernesto Wilson Plata, se agrupan en abril de 1979 para dar culto a la imagen de un crucificado que preside el altar del convento del Cister, fundándose así la hermandad. En 1981 se encarga la hechura de la Virgen de la Salud, siendo bendecida en junio de 1982, y coronada en 1983. Los estatutos son aprobados en 1985, siendo procesionada en ese año la venerada titular, teniendo este año y el siguiente en San Agustín su sede. Se trasladó a la parroquia de San Pablo después de la salida de 1986, saliendo por primera vez del interior de este templo en 1987. En 1988 es admitida en la Agrupación de Cofradías. El 31 de mayo de 1991 se bendijo la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, y es en 1.999 cuando el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor es procesionado por las calles de Màlaga por primera vez.


Imagenes


Obra de Luís Álvarez Duarte (1991)



María Santísima de la Salud
Obra de Luis Álvarez Duarte (1988)


pasos procesionales


El trono del Señor se encuentra a aún en fase de ejecución, falta su dorado. Está realizado por Taller Hermanos Caballero González, con diseño de Francisco Puente Carbó. Es de estilo Barroco Clásico.


El trono de la Virgen fue diseñado por Francisco Puente y ejecutado por Taller Villarreal y Santos Campanario. La candelería ha sido realizada por Manuel de los Ríos, quien también ejecutó las barras de palio, y parte de la candelería fue realizada por Talleres Villarreal. El trono está realizado en alpaca plateada, y el palio bordado en tisú de oro sobre malla y terciopelo burdeos ha sido ejecutado por Jesús Ruiz Cebreros, bajo diseño de Francisco Puente Carbó. El manto de color burdeos, bordado en oro, por Felicitación Gaviero, según idea de Francisco Puente y diseño de Eloy Téllez. Es la única Cofradía malagueña que en la candelería de la Virgen lleva flores de cera.


Hábito Procesional

Túnica y estola blanca con capirote y cíngulo morado(burdeos en virgen). Los cargos de la sección llevan túnica y capirote blanco con estola morada. Todas las túnicas llevan un escapulario blanco como signo del hábito cisterciense. 


estación de penitencia: domingo de ramos

casa hermandad: c/ Trinidad nº 5 - malaga

enlaceLA SALUD


Su Templo

iglesia de san pablo


No nació como parroquia, sino como ayuda de la Parroquia de los Santos Mártires, de la que dependió durante algún siglo. Para evitar los costosos desplazamientos al centro urbano donde se hallaba enclavada la parroquia que les correspondía, se determinó la construcción de una simple capilla donde fuera expuesto, venerado y reservado el Santísimo Sacramento, estando levantada en 1649 en un lugar conocido como Corral de la Palma. El obispo Alonso de la Cueva y Carrillo, fue quién permitió la construcción del templo parroquial, labrado en piedra y dotado de cura, organización y feligresía propios a partir del año 1833. 

No hay comentarios: