lunes, 10 de octubre de 2011

Angustias, Cádiz


Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias


Cádiz





datos historicos:




De antiguo y noble abolengo. En el Libro de Actas del Cabildo Municipal, correspondiente al año 1799, aparecen copiadas íntegramente las nuevas reglas y constituciones, aprobadas por Fray Tomás del Valle, Obispo de Cádiz, el 1 de febrero de 1733. Esto demuestra que ya en aquella fecha la cofradía estaba canónicamente establecida en su ubicación actual, en la calle Isabel La Católica, entonces llamada de San Felipe y que vulgarmente era conocida por el Camino del Baluarte de San Felipe, de donde tomó el sobrenombre dicho templo.
A finales de 1934 un grupo de devotos, formado en su mayor parte por jóvenes entusiastas, organizaron la cofradía bajo el asesoramiento del canónico Pedro Jesús Bravo Sobrado, aprobándose nuevas reglas en 1935.
En 1940, tras agrandarse las puertas de la Capilla, realiza su primera salida procesional de su sede canónica.








Imágenes:




Está tallada en pino de Flandes, policromada y estofada, datando de principios del siglo XVIII, de autor desconocido, aunque se piensa que es de la escuela de la familia de la “Roldana”.

Es una Imagen completamente tallada y policromada, incluidas las telas, destacando la riqueza decorativa de la túnica carmín y el manto azul-cobalto, con elementos cincelados sobre el aparejo. La Imagen del Señor Yacente -que forma parte integrante del conjunto-, es también una talla de gran interés, por la calidad de la cabeza, plena de hermosura y serenidad.

Para las salidas procesionales lleva la Virgen manto de terciopelo negro bordado en oro, por lo que el de talla permanece inadvertido. Es la única talla completa y policromada que desfila en Cádiz.


Paso procesional:


Es tallado y dorado; se inicia su construcción en 1945 por el tallista Vera Espinosa, dorándose más tarde por la Casa Roquero de Cádiz. El Canasto lleva pinturas al óleo con los Dolores de la Santísima Virgen de Rafael del Águila Martínez.
Los candelabros de cola y de guardabrisas son obra de Villarreal, 1962.



Hábito Procesional:
Los penitentes visten túnicas y capirotes negros.


estación de penitencia: miercoles santo




Su Templo: capilla del caminito


Al lado del mar, cerca de la Alameda y sobre los viejos

 acantilados casi, se levanta esta preciosa capilla para

 dar culto a la Virgen de las Angustias en una de las 

calles más bonitas y significativas del casco antiguo de 

la ciudad.



Su construcción data de 1701 y fue sede de una Compañía Espiritual del Santo Rosario; en este caso la dedicada a la Virgen del Camino, esas compañías que "inventó" el fraile capuchino gaditano Fray Pablo de Cádiz (1643-1694).





No hay comentarios: