viernes, 9 de diciembre de 2011

Santo Traslado, Málaga


Real, Ilustre y Venerable Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad


Málaga



datos historicos


Fue fundada esta Cofradía en el año 1665, por un grupo de panaderos, se le comienzo a dar culto a una talla del imaginero Pedro de Mena, en la desaparecida Iglesia de la Aurora Maria, no hay muchos datos históricos que nos hablen de esta Cofradía. La misma veneraba a una imagen de la Virgen arrodillada al pie de la Cruz, era una de las celebres y acabadas obras que saliera del inmortal imaginero Pedro de Mena.

La imagen fue a finales del siglo XVII, titular de la Archicofradía de la Soledad, erigida canónicamente en la Iglesia de San Juan, paso a recibir culto posteriormente en el Convento de la Trinidad, allí la destinaron a una hornacina, en la que apenas si cabía y como consecuencia de la pequeñez de la hornacina donde debía dársele culto, le recortaron la parte trasera del manto, dañando el pie.
Lo que si es cierto, es que la imagen no recibió culto en San Pablo con anterioridad al siglo XIX. En 1928, SAR. el infante D. Jaime, presidio la procesión de esta Hermandad, en la noche del Viernes Santo, este mismo año, se le concedió el titulo de Real, que ostenta la Hermandad.

En 1931, la Cofradía vivía buenos momentos, los nazarenos que formaban el cortejo que portaban insignias y velas, eran alrededor de 300, ese mismo año, se integra en la Hermandad los panaderos que en gran cantidad, tenían sus tahonas en el Barrio de la Trinidad y muchos de ellos con formaban parte del desfile procesional con equipos de romanos formados al frente de dicho desfile, montados a caballos que utilizaban para el reparto de pan a domicilio, muy habitual en aquella época. En la madrugada del 11 al 12 de mayo de 1931, la Iglesia de San Pablo ardía en casi su totalidad, a pesar del fuego ya extendido, algunos hermanos quisieron realizar un ultimo esfuerzo para salvar aquella famosa imagen, pero fue del todo imposible ya penetrar en el interior de la Parroquia.


En 1940, la Cofradía encarga al joven escultor Pedro Moreira, una imagen que fuera lo mas fiel posible a la desaparecida de Mena, desde entonces la Junta de Gobierno de la Hermandad, presidida por D. Juan Navarrete Trujillo, trabajan con muchísima ilusión, buscando los medios económicos para llevar a cabo dicho proyecto. Por fin en la Semana Santa de 1945, se ve cumplida una vieja ilusión de toda la Cofradía, en la tarde el Viernes Santo de dicho año, desfila por primera vez, por las calles malagueñas en medio de una enorme expectación y emoción, efectivamente la imagen es una fiel reproducción de la tallada por Pedro de Mena, el escultor Pedro Moreira obtuvo un rotundo éxito en la reproducción de la imagen, donde consiguió una reproducción muy ajustada a la original, siendo bendecida el 19 de marzo de 1945.

En el año 1969, se bendice la espléndida capilla que cobija a sus titulares durante todo el año, la cual esta realizada en marco negro sobre fondo de piedra color marfil.



Imagenes



El grupo Escultórico del Santo Traslado (Pedro Moreira López 1949), representa el traslado de Jesucristo a su última morada, donde descansaría y posteriormente resucitaría. La imagen de nuestro Señor es trasladada sobre un sudario, el mismo que fue utilizado para bajarlo de la cruz por dos Santos Varones: José de Arimatéa (izquierda), José de Nicodemus (derecha) y el pastor Estefanus (detrás). El Grupo Escultórico del Santo Traslado esta tallado en su totalidad en madera policromada.



Nuestra señora de la Soledad (Pedro Moreira López 1945), esta talla se encuentra en posición arrodillada con los brazos abiertos al pie de la Cruz, dándole la espalda a ésta, en la que su hijo ha sido crucificado y que se encuentra vacía. Su rostro fija la mirada en el cielo con rostro de dolor por la pérdida del ser que más amaba, su Hijo.

La imagen de Ntra. Sra. De la Soledad esta tallada en su totalidad en madera y policromada. El vestido de la Santísima Virgen es de color azul-verdoso con dibujos dorados, la parte interior del manto que la cubre es de color burdeos. Alrededor del mismo, en su borde, lleva encaje de oro fino con malla y con motivos de conchas. 


pasos procesionales


El actual trono que se procesiona se presentó el 28 de Febrero del año 2008, obra de Rafael Ruiz Liébana que ha sabido respetar al máximo su diseño del que ha considerado como su maestro Pérez Hidalgo. Tardó dos años en realizarlo desde su encargo hasta la fecha de presentación a falta de dorarlo y estofar las cartelas, que mantienen las mismas escenas de la Pasión de Cristo que en el anterior.


Ruiz Liébana deja su sello en varios detalles del trono, como en los pebeteros de las esquinas, seña de identidad del Santo Traslado, que cambian su morfología y son más cortos, ya que nacen en un nivel superior de las molduras, el autor ha introducido una especie de asas, en forma de ‘eses’, como remate.
Las cuatro capillas centrales también cambian su iconografía, respetando sólo el busto de San Pablo Apóstol en el frontal (titular de la sede canónica de la corporación). En las demás, Liébana ha cambiado los escudos militares de los laterales y el de la cofradía, en la trasera, por conchas con altorrelieves con miniaturas alusivas a la Resurrección y a la Transfiguración, y al Misterio de la Santísima Trinidad respectivamente.

Otros cambios introducidos en el nuevo trono están relacionados con la iluminación, contando esta nueva obra con unos pequeños arbotantes que recorren el cajillo. Asimismo, la moldura inferior es más ancha, para incidir en la estructura piramidal de las andas. Por último, los cuatro ángeles armados, que se disponen arrodillados en las esquinas, son de dimensiones más reducidas.
El trono ha sido construido totalmente en madera de cedro, por lo que su peso es más ligero.

Desde el año 2009 sale completamente acabado y dorado, y como presentación para el 2010 está las cabezas de varal y el arco campana, obras del mismo autor.
Hombres de trono: 168


El trono de nuestra señora de la soledad, esa Diseño del artista malagueño, miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, D. Luís Bono y Hernández de Santaolalla, y ejecutado en los talleres de la Casa Angulo de Lucena (Córdoba).
Realizado en metal cincelado plateado y dorado. En cada frente luce cuatro capillas y otras cuatro en cada esquina de la Mesa dedicadas a dos Santos, todas ellas sustentadas por columnas salomónicas en metal dorado. Además luce otras cuatro capillas más pequeñas que cobijan a los Arcángeles.
Alrededor de la mesa de trono van distribuidos 20 medallones que reproducen la Pasión de Cristo.
La Cruz del trono, a cuyo pie se sitúa la imagen de la Santísima Virgen, es de firma octogonal realizada en color caoba con remates y placa del INRI en metal dorado.
Hombres de trono: 162


Hábito Procesional

Capirote y fajin burdeos, túnica y sandalias negras con calcetines blancos.


estación de penitencia: viernes santo

casa hermandad: C/ Trinidad, 72 - málaga

enlace: traslado


Su Templo

Parroquia de San Pablo
c/ Trinidad, 35


La Iglesia de San Pablo es un templo del barrio de la Trinidad de Málaga. Es obra del arquitecto Jerónimo Cuervo, construida entre 1874 y 1891,


De estilo neogótico, su fachada principal se compone de una portada ornamentada ojival, flanqueada por columnas a cada lado.Su interior consta de tres naves con pilares fasciculados y con cubiertas de crucería.Su torre, de 50 metros de altura, termina en forma de pirámide cuadrangular, con adornos formados pináculos de cerámica con decortación floral.

No nació como parroquia, sino como ayuda de la Parroquia de los Santos Mártires, de la que dependió. Para evitar los costosos desplazamientos al centro urbano donde se hallaba enclavada la parroquia que les correspondía, se determinó la construcción de una simple capilla donde fuera expuesto, venerado y reservado el Santísimo Sacramento, estando levantada en 1649 en un lugar conocido como Corral de la Palma, terreno cercano al templo parroquial. El obispo Alonso de la Cueva y Carrillo, fue quién permitió la construcción del templo parroquial, labrado en piedra y dotado de cura, organización y feligresía propios a partir del año 1833.

No hay comentarios: