jueves, 24 de noviembre de 2011

La Estrella, Sevilla




Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.


Sevilla



datos historicos


En 1560 se funda la Hermandad de Luz de María Santísima de la Estrella en el Convento de la Victoria, situado en Triana y regentado por Monjes Mínimos de San Francisco de Paula.
Las reglas de esta hermandad, formada por capitanes de barcos con la misión de fletar las mercaderías que en la ciudad de Sevilla entraban y salían por la mar para las Indias y Flandes, fueron protocolizadas en la escribanía de Gaspar de Toledo el primer día de septiembre de 1566 y aprobadas por Su Majestad Felipe II el día 24 de diciembre de ese mismo año. En 1570, la comunidad de frailes concedía a la Hermandad un sitio junto a su iglesia para que se labrara una capilla, al igual que cedía en el interior del templo otra Capilla con el objeto de que allí fueran colocadas las imágenes y poder celebrar sus fiestas y juntas.

En 1600, La Hermandad de la Estrella se une a la de San Francisco de Paula.


En 1644, Diego Granado y Mosquera funda en la Ermita de la Candelaria, también en Triana, una cofradía bajo la advocación de las Penas de Cristo Nuestro Señor, Triunfo de la Cruz y Amparo de María Santísima. El 15 de Junio de 1675, y ante el escribano Fernando Gómez de Frías, se fusionaron ambas corporaciones acordándose la redacción de nuevas reglas con lo mejor de ambas, las cuáles fueron aprobadas en 1676. En las mismas, se determinaba hacer estación en la tarde del Jueves Santo siendo el primero de los pasos el del Triunfo de la Santa Cruz.


Durante su existencia, la Hermandad, propietaria de cuantiosos bienes merced a las donaciones de sus miembros, viajeros a las Américas, sufrió diversas vicisitudes incorporándose a ella, sin que se conozca fecha exacta, la Hermandad de las Santas Justa y Rutina, formada por los alfareros que dieron notable impulso a la corporación.


Las primitivas reglas de la Hermandad ofrecían singulares valores religiosos y sociales, que la Corporación continúa guardando con estricto celo y así se refleja en sus actuales ordenanzas que datan del 5 de Febrero de 1988.
Desde 1891 la Cofradía realiza la estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos, siendo la única en hacerlo en la Semana Santa de 1932.
La Capilla donde reside fue bendecida el 10 de Abril de 1976






imagenes



La información disponible sobre la imagen de Jesús de las Penas es precisa. La última restauración de la talla, finalizada a principios de febrero de 1.997 y realizada por Raimundo Cruz Solís, Isabel Poza Villacañas y Joaquín Cruz Solís, en una nave del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico especialmente destinada para su intervención, daba a conocer un documento alojado en el interior de la peana donde se mencionaba la autoría de José de Arce, datándola en 1.655.


La imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas representa el momento anterior a la Crucifixión. Alcanza una altura de 1,46 m, habida cuenta de su posición sedente, y la materia prima fue la madera de cedro, posteriormente policromada. Cristo, sentado sobre una roca, con las manos unidas en oración, levanta su mirada al cielo.



La Virgen de la Estrella es obra anónima al parecer del siglo XVII, aunque atribuida a Martínez Montañés. Imagen de vestir, tallada cabeza y manos, se coronó canónicamente en 1999.



pasos procesionales



el Paso de misterio es de estilo barroco lleva en el canasto ángeles mancebos y escenas de las escrituras evangelistas con respiraderos que recogen fondos de apóstoles, profetas y santos.
Acompañan a la Imagen del Señor la figura de un centurión romano y dos sayones, ejecutadas todas ellas por Antonio Castillo Lastrucci en 1952.


El paso de palio, en su respiradero, lleva imágenes de santos y querubines y la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. En los laterales, las Santas Justa y Rufina, acompañadas de querubines y candelabros de cola con ángeles. Juego de jarras de plata con cartelas en las que aparecen evangelistas y vírgenes. Su manto de salida es de terciopelo azul marino bordado en oro. El palio es de terciopelo azul, con las Santas Justa y Rufina sosteniendo la Giralda en la gloria del techo. Faldones realizados en terciopelo negro, bordados en oro fino y realce. El palio es una auténtica joya del arte del bordado diseñado por Antonio Garduño Navas y confeccionado en los talleres de Fernández y Enríquez, de Brenes. La Virgen porta en su mano derecha un fragmento del Santo Lignum Crucis contenida en un relicario de oro realizado por Fernando Marmolejo e inspirado en el viril que Pizarro regaló a la Catedral de Cuzco.


Hábito Procesional


Las túnicas son Blancas, de capa, con antifaz de terciopelo morado. Los de la Virgen, de igual color con antifaz azul.


estación de penitencia: domingo de ramos

casa hermandad: Nuestro Padre Jesús de las Penas 4 - sevilla



Su Templo

Capilla de la Estrella
c/ san jacinto, 41



Esta capilla es sede de la hermandad de la estrella desde su traslado de la iglesia de San Jacinto en 1976.

La casa de hermandad fue diseñada por el arquitecto Alfonso Gómez de la Lastra, dando cabida a un salón de exposición, así como las dependencias propias para la hermandad y un espacioso salón para el montaje de los pasos. Fue bendecida el 10 de abril de 1976 por el Cardenal Bueno Monreal.






La construcción de la capilla se supeditó a la morfología irregular de la planta, para lo cual Delgado Roig, circunscribió el rectángulo de la nave en el polígono, abriéndose altares para aprovechar espacios perdidos.

Entre otras reformas de la capilla cabe destacar la realizada en 1989, con ampliación del retablo del Señor. Se conservan, además, las esculturas santas Justas y Rufina, esculpidas por Ricardo Rivera y policromadas por Calvo. Consta, también, de coro y sacristía, además de acceso a las zonas altas. La solería es de mármol blanco y adornos de construcción religiosa popular, se alza una bella espadaña o cuerpo de campanas. Los trabajos de ebanistería y talla en madera del interior guardan relación con los mejores tiempos del arte sevillano.

Altar Mayor: Preside la capilla un altar que fue bendecido por el director espiritual de la hermandad, Gabriel Ramos Chávez, el 23 de diciembre de 1982. La ebanistería, en madera de cedro, se debe a Francisco Bailac Ceniza, quien siguió los dictados de Antonio Martín Fernández, su ejecutor y diseñador. El dorado corresponde a Manuel Calvo Camacho.
Entre las obras que alberga esta capilla figuran unas cartelas en las que se representan las catorce estaciones del Vía Crucis, obras del escultor Navarro Arteaga., así como varios cuadros de Maireles.

No hay comentarios: