martes, 1 de noviembre de 2011

Esperanza de Triana, Sevilla


Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.


Sevilla




datos historicos



La Hermandad se encuentra entroncada desde sus orígenes en el barrio de Triana, por medio de corporaciones de marcado carácter popular como los ceramistas, gremio que fundara en 1418 en la Real Parroquia de Señora Santa Ana la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, fusionándose en 1542 con la Hermandad de San Juan Evangelista, del gremio de pescadores. El 24 de noviembre de 1595 se aprueba la fusión de ambas corporaciones.

En 1608, Francisco de Lara, clérigo del Evangelio, fundó en el convento de las Mínimas de Triana, la Hermandad de las Tres Caídas de Cristo y Nuestra Señora de la Salud, recibiendo esta última imagen culto en la actualidad en un Altar lateral de la iglesia conventual de la que es titular.

Años más tarde, en 1616, será cuando se fusionen la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista con la Hermandad de las Tres Caídas, formada esta última por gentes de la mar.

Y finalmente, la Hermandad resultante se fusionó en 1971 con la Hermandad Sacramental de la parroquia de Santa Ana, siendo aprobada esta fusión el 7 de febrero de 1972 por el Cardenal D. José María Bueno Monreal.

En el siglo XVII se inicia una época de gran esplendor, aunque con un constante cambio de residencia por diversas vicisitudes. De esta forma, la Hermandad va a residir en el convento del Espíritu Santo, en donde poseía Capilla propia, llamada de San Cayetano, desde donde realizaba sus estación penitencial a la Real Parroquia de Santa Ana (los pasos aun no cruzaban el río para hacer estación en la Santa Iglesia Catedral), en la propia Parroquia de Santa Ana, en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios y en la Iglesia Hospital de Ntra. Sra. de la Encarnación hasta que, en 1815, se traslada a una Capilla que construyó por mediación de sus cofrades marineros, con cuotas populares, en la calle Larga (actual Pureza) efectuando desde aquí, el año siguiente, su primera salida procesional.

En 1868 la Junta Revolucionaria enajena y cierra la Capilla, sacándola a pública subasta, adjudicándosela dos súbditos ingleses que la dedicaron al culto de la religión anglicana y posteriormente a otros menesteres (almacén de corcho, de carbones) hasta que la finca pasa a poder de D. Carlos Jorge WeIton Niño, que la cede a la Hermandad en 1939, gracias a la mediación del que fuera su director espiritual don José Sebastián y Bandarán, en escritura notarial y por la cantidad simbólica de 19.300 pesetas.

Durante el período de enajenación de la Capilla, la Hermandad con sus Sagradas Imágenes, se trasladó a la Iglesia de San Jacinto, donde permaneció cerca de un siglo hasta el Viernes Santo de 1962 en el que, tras la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, regresa a la Capilla de la calle Pureza, en la que desde 1959 habían comenzado obras de reconstrucción y acondicionamiento, siendo su sede actual.

Sigue como hecho destacable la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, acto que se produciría el 2 de junio de 1984 en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, siendo presidida la ceremonia religiosa y posterior coronación por Su Eminencia Rvdma. el Cardenal Bueno Monreal, auxiliado por el Excmo. y Rvdmo. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, que tiempo después, en una Función Principal de Instituto de la Hermandad, desvelaría que ésta había sido la primera ceremonia de coronación canónica de toda su vida.

Como fecha relevante para la Hermandad, se encuentra la de la coronación canónica de Ntra. Sra. de la Esperanza, siendo autorizada por la Bula Pontificia de S.S. Juan Pablo II, aceptando la petición que había elevado al Cabildo de San Pedro el Excmo. Cardenal de Sevilla D. José María Bueno Monreal.


Imágenes:



El señor de las Tres caidas, es Imagen atribuida a Marcos Cabrera, del primer tercio del siglo XVII, realizada en madera policromada de 1,14 m de altura.
Ha sido restaurado por Manuel Gutiérrez Reyes y Cano quien le sustituyó en 1894 la primitiva cabellera de pelo natural por otra de pasta de madera. En 1929 por Castillo Lastrucci y 1983 y 1989 por el imaginero sevillano Luís Álvarez Duarte, que realizó el actual cuerpo.


La Virgen se atribuye a Astorga en 1816. Remodelada por Castillo Lastrucci y restaurada por Álvarez Duarte.




pasos procesionales


El paso de misterio es de traza neobarroca con cartelas de plata en el canasto que acoge relieves del escudo de la hermandad entre ángeles y escenas de la Pasión, en la trasera un ostensorio eucarístico sostenido por dos ángeles mancebos iluminados por candelabros de guardabrisas. Lleva en el respiradero bustos del apostolado y ángeles en las esquinas. Los faldones son de terciopelo morado y oro.










El paso de palio es un conjunto de respiraderos con símbolos marineros y candelabro de cola. Peana con hornacina con imágenes de San Juan y la Magdalena. En la delantera imagen de la Inmaculada concepción de plata y marfil. Palio en malla de oro sobre terciopelo verde y manto de terciopelo verde. Faldones de terciopelo verde y oro.



Hábito Procesional:


Las túnicas son De terciopelo morado, con capa blanca de lana de merino, en el Paso del Stmo. Cristo, y verde con capa blanca en la Stma. Virgen.


estación de penitencia: madrugada


Su Templo


Capilla de los Marineros




En 1759 la Hermandad de la Esperanza adquirió, bajo licencia eclesiástica, solares en la calle Larga de Santa Ana (actual Pureza) donde existían dos casas correspondientes a una capellanía vacante de la Iglesia de Santa Ana, para edificar su Capilla. En 1815 concluyó la construcción pero, en 1868, la Junta Revolucionaria se la enajena y pone a subasta pública, adquiriéndola dos ingleses para culto de la Iglesia Anglicana. Posteriormente sería teatro, cine, almacén de carbón, etc..., hasta que en 1953 la Hermandad, ubicada entonces en la Iglesia de San Jacinto, acuerda trasladarse nuevamente a su antigua Capilla, proyectando su remodelación el arquitecto D. Aurelio Gómez Millán y finalizando la adaptación en 1962. En su regreso de la Estación de Penitencia de ese mismo año la Hermandad y sus Sagrados Titulares volvieron a entrar en su Capilla.
La Capilla de los Marineros se puede enmarcar en el estilo arquitectónico sevillano de la segunda mitad del siglo XVIII. Su espadaña consta en sus extremos de jarras con azucenas en bronce obra de D. Ramón León Peñuelas en 1998. Cobija el cuerpo de campanas en bronce, del mismo orfebre. Bendecidas el 13 de marzo de 1962, sus nombres son: Ntra. Sra. de las Nieves, San José y San Francisco.

En la portada de la Capilla, en una hornacina sobre la puerta principal de entrada, se encuentra una imagen de la Inmaculada Cncepción obra de D. Antonio Illanes Rodríguez, en 1962, en barro cocido, de 1,3 mts. de altura. En el interior de la Cpilla destaca el artístico artesonado de su techo, de estilo neomudéjar, de ricas maderas en pino rojo con filetes dorados y adornos de talla. Mide 12 m. de ancho por 18 m. de largo. Fue adquirido en 1961 al desaparecido colegio Villasís. Igualmente destaca sobremanera la lámpara central situada en el artesonado de de la Capilla, tallada en cristal del siglo XIX. Tiene el estilo clásico de las lámparas dieciochescas y procede del desaparecido Café Britz. Fué adquirida en 1963.

Reseñar que a pies de Ntra. Sra. de la Esperanza, en el presbiterio, descansan los restos mortales del que fue durante muchos años Director Espiritual de la Corporación y gran artífice del retorno de la Hermandad a su antigua Capilla, D. José Sebastián y Bandarán según su expreso deseo, donde una lápida rememora el gran cariño que en vida mantuvo hacia la Hermandad y su gran devoción a la Stma. Virgen.


No hay comentarios: