martes, 25 de octubre de 2011

Santo Entierro, Sevilla




Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa.


Sevilla





datos historicos:
En 1582 se unió la primitiva entidad del Santo Entierro con la hermandad de la Virgen de Villaviciosa, que fue creada por el ceramista genovés Tomás de Pessaro, y que se ubicaba en el barrio de Los Humeros, donde según parece, permaneció hasta el año 1600. Ha residido en varios templos, y hasta 1956 sólo hacía estación de penitencia con carácter excepcional. En algunas ocasiones especiales el Santo Entierro ha sido acompañado de otras cofradías sevillanas que procesionaban según el orden cronológico de los pasajes de la Pasión.




Imágenes:


La 'Canina' es una talla de Antonio Cardoso de Quirós de 1693, reconstruida por Juan de Astorga en 1829.


Cristo Yacente se atribuye a Juan de Mesa (hacia 1620).



 La Virgen de Villaviciosa fue realizada por Antonio Cardoso de Quirós (1691). Juan de Astorga hizo las restantes figuras del Duelo (1829).






pasos procesionales:


Tres son los pasos de esta Hermandad. El primero llamado del Triunfo de la Santa Cruz, o de la Muerte, ostenta una cruz vacía, en la que se apoyan las dos escaleras para el Descendimiento, a cuyo pie aparece un esqueleto en actitud abatida, sentado sobre el Mundo, al que se enrosca la serpiente con manzana del Pecado original en la boca. Salió por primera vez en 1693.


El segundo paso es el de la Urna, nuevas andas, canastilla y respiraderos sin dorar, obra de los tallistas Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda.

Tras este "paso" va el palio de respeto de terciopelo negro y portado por servidores. A continuación, la Centuria Romana, con su capitán al frente y en el centro de la tropa, el "Senatus". Todos los soldados van vestidos a la usanza romana del siglo I.


Hábito Procesional:


El cuerpo de nazarenos que acompaña al primer y tercer "paso" viste túnica de ropón negro, con cola de estilo antiguo y antifaz del mismo color. Los hermanos que acompañan al paso de la Urna visten de etiqueta.


estación de penitencia: sabado santo



Su Templo:

Real Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno


Fundada por los jesuitas en el Siglo xvi, en un principio esta iglesia perteneció a un antiguo convento de la Compañía de Jesús, y su construcción se llevó a cabo para alojar en él a los religiosos de nacionalidad inglesa, por lo que fue conocido popularmente como el «Colegio de los Ingleses».

Así, el Seminario inglés de Sevilla, fundado en 1592, estuvo a cargo de la Compañía de Jesús, estuvo asentado en un primer momento en la collación de San Lorenzo, y pasó posteriormente a la antigua "calle de Armas
".
En 1767 el rey carlos III llevó a cabo la expulsión de los jesuitas, por lo que todas sus posesiones pasaron a manos del Estado. Años más tarde, en 1771, se estableció en el antiguo Colegio de los Ingleses la Real Sociedad Médica de Sevilla, entidad fundada en el año 1697. Para entonces el edificio contaba con una iglesia pública.

En 1940 se realizarian reformas en la capilla.
Actualmente el altar principal está presidido por una imagen del Cristo Yacente, titular de la hermandad del santo entierro que tiene aquí su sede, ocupando el centro de un sobrio retablode estilo neoclasico cuya policromía imita mármoles de color rojo. La citada imagen aparece en el interior de una urna colocada en el año 1867, año en el que la Hermandad se trasladó a esta iglesia, y procede de un anterior paso de Semana Santa, también de estilo neoclásico, donde el Cristo procesionó entre los años 1830 y 1877.
Entre los otros altares repartidos por la iglesia destacan el de la Virgen de la Merced, patrona de la Orden Mercedaria, y el de la Virgen de Villaviciosa.

Exteriormente la iglesia presenta una imagen muy sobria, cuyo elemento más relevante es un sencillo y amplio hueco de acceso, adaptado para las salidas procesionales.


No hay comentarios: