lunes, 5 de marzo de 2012

Resurrección y Triunfo, Granada


Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurreción
y Santa María del Triunfo


Granada



Datos Históricos


La Hermandad de la Resurrección de Granada fue fundada por un grupo de amigos cofrades, encabezados por D. Fenando Olmos y D. Antonio Cappa, que se reunían en calle Navas mentidero de la Semana Santa y punto de reunión de cofrades, en el segundo semestre del año 1985, después de madurar una idea que había surgido en la Semana Santa de ese mismo año, cuando presenciaban, un Jueves Santo las salidas penitenciales de las Cofradías del día. Desde un principio pensaron que la proclamación de la Pasión y Muerte de Cristo no podía terminar en el silencio del Sepulcro del Señor y que la ciudad estaba a falta de una Cofradía que celebrara la Resurrección de Cristo y en la que nuestra Madre le acompañara bajo Palio. Siendo Granada la primera ciudad andaluza en erigir un monumento en honor de la Inmaculada Concepción (actualmente en los Jardines del Triunfo, junto a la Iglesia de la Divina Pastora de la Comunidad Capuchina donde está el sepulcro de Fray Leopoldo de Alpandeire) auspiciado por la Orden Mercedaria, un grupo de seglares crearon una Cofradía inmaculista; es pues, el nombre de nuestra Madre, Santa María del Triunfo, un resurgir de una historia de amor entre Granada y la Virgen Inmaculada que ha llegado a nuestros días; advocación granadinísima, propuesta por D. Cecilio Cabello para una Titular cuya advocación, por el Primer Titular, debía ser letífica.

            El primer paso a dar era encontrar una iglesia que acogiera como sede canónica a la Cofradía; tras varios intentos fallidos, entre ellos la Iglesia del Santo Ángel Custodio, visitaron la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, lugar en el que fueron acogidos con verdadero cariño por el Párroco don José Antonio Ortega y el Coadjutor don José López López.

            Una vez resuelto el problema de la sede, los cofrades fundadores se pusieron en contacto con el escultor granadino Zúñiga Navarro y, luego de examinar varias tallas del artesano, se dió con la que hoy día es la de Nuestro Señor de la Resurrección.
            En paralelo se había estado trabajando en la confección de los Estatutos por los que se iba a regir la Hermandad, Estatutos que prontamente serían presentados a la Autoridad Eclesiástica y que el día 10 de febrero de 1986 quedarían refrendados definitivamente por el Arzobispo don José Méndez Asensio (q.e.p.d.), en la misma fecha en la que la imagen de Cristo era bendecida por el párroco de la Iglesia de San Miguel Arcángel. 
            Después de recaudar fondos, para lo cual se hicieron numerosas actividades (teatros, conciertos, rifas, capeas, fiestas...), fue posible ver hecho realidad el sueño de todos los hermanos, efectuando su primera salida procesional en la Semana Santa de 1986, aunque en esta ocasión únicamente se procesionó por las calles del Barrio del Zaidín y con un solo "paso", el de Nuestro Señor de la Resurrección donde la sevillana Banda de la Cruz Roja de Sevilla puso sus sones al andar del paso.

            Posteriormente encargaron los hermanos al mismo imaginero la imagen de Santa María del Triunfo, talla que fue bendecida el domingo 6 de marzo de 1988 por el coadjutor de la Parroquia sede de la Hermandad, don José López López, con el ajuar completo de María Santísima de la Aurora del Albayzín y participando los grupos parroquiales de Cáritas y la Adoración Nocturna Española (Turno “El Buen Pastor”) junto a las Hermandades que amadrinaron la bendición. Ese mismo año de 1988, ante la posibilidad de que el día 8 de diciembre dejara de ser festivo a efectos civiles, Santa María del Triunfo salió por las calles del barrio, visitando a todas las Hermandades (Escolapios, Lanzada, Redención y Luz) y siendo portada, sucesivamente, por las distintas cuadrillas de costaleros del Barrio. Emotivo lazo de unión de los cofrades de un joven Barrio, el Zaidín, que apenas llevaba cuatro años con corporaciones nazarenas en distintas Parroquias.

            El 26 de marzo de 1989, Domingo de Resurrección, tras haber sido integrada finalmente en la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, la Hermandad realizó su primera salida penitencial pasando por la Tribuna Oficial, introduciendo la Cruz de Guía en la Carrera Oficial las Hermandades de la Redención (Salesianos), Aurora del Albayzín (que pronto será coronada canónicamente) y Expiración (Escolapios). El año anterior ya había procesionado la Hermandad por las calles del centro, pero desgraciadamente la lluvia impidió que se completara el recorrido, precisamente el año en que la Virgen del Triunfo efectuaba su primera salida bajo palio. La Banda de Música de la Cruz Roja (Sevilla) y la Agrupación Musical Jesús Despojado (actualmente Virgen de los Reyes, Sevilla) pusieron sus notas al discurrir de los pasos. 

Imágenes


 La imagen de Nuestro Señor de la Resurrección fue encargada el día 28 de octubre de 1985 a D. Miguel Zúñiga Navarro. El importe de la obra ascendió a 600.000 pesetas.
    El 16 de marzo de 1986 a las 12 de la mañana es bendecida la Imagen en los terrenos donde más adelante se ubicaría a la Iglesia de San Miguel Arcángel. 

    Está realizada sobre madera de pino tallada y policromada. Es un talla completa de Jesús cubierto por un sudario blanco, también tallado, en el momento de salir glorioso del sepulcro. Alza su brazo derecho mostrando la llaga de la palma de la mano, al mismo tiempo que bendice al pueblo, mientras que en la izquierda porta un banderín de Gloria.

La imagen de Santa María del Triunfo fue encargada el día 29 de septiembre de 1987 al autor de la imagen del Señor, D. Miguel Zúñiga Navarro.

    El 6 de marzo de 1988 es bendecida la Imagen, al igual que ocurrió en su día con el Primer Titular, en los terrenos donde más adelante se ubicaría a la Iglesia de San Miguel Arcángel. 

    Es de candelero y está realizada sobre madera de pino tallada y policromada. Se presenta sin lágrimas y su hermoso rostro, de mirada baja, cejas rectas y boca cerrada, tiene una expresión de serenidad. Porta en sus manos un rosario y una azucena de oro, con puntas en diamante, símbolo de la Pureza de María, la Llena de Gracia.

    La imagen recibe culto durante todo el año en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel salvo el Domingo de Resurrección que es cuando realiza su salida procesional. El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción (Triunfo de María), se celebra su onomástica con Triduo preparatorio y Solemne Función Religiosa en su honor, permaneciendo en devoto besamano durante su día.


Pasos Procesionales


Realizado por D. Francisco Alcalá Romero, Las medidas del trono son: 5,20 metros de largo. 2,60 metros y de 1,80 metros de alzado (talla). Realizado en madera de pino rojo seleccionada, previo estudio de sus característicos de densidad y fibra para soportar su peso y maniobralidad así como para su perfecto acabado de dorado y policromado.

Su estilo es neobarroco inspirado en la escuela granadina. Su consecución está basada en los criterios de composición en armonía, proporción, equilibrio y pureza estilística inspirado en el barroco de la escuela granadina.


El paso de palio de Santa María del Triunfo es uno de los más completos que salen a las calles en la Semana Santa granadina. Los varales, respiraderos, brazos de cola y jarras fueron realizados por el orfebre sevillano Brihuega entre 1991 y 1995. En el frontal aparece una capilla con la imagen de la Virgen de las Angustias en madera tallada y policromada que vino a sustituir a la perdida en el incendio en plata obra de Orfebrería Aragón y Pineda.

El paso se completa con ángeles, jarras entrevarales, jarritas y otros adornos del tallar motrileño de Aragón y Pineda. En las capillas laterales aparecen las imágenes de San Cecilio y San Juan de Dios, realizadas por Brihuega en 1996. La peana y el llamador son obra del orfebre Manuel de los Ríos.

El palio lo bordaron las Madres Dominicas de Alcalá la Real entre los años 1992 y 1993 y perdido en el incendio del año 2000, siendo recuperado en el año 2002, bordado bajo el mismo diseño enriquecido por los tallares de bordados sevillanos de García y Po. Actualmente estos talleres trabajan en la realización del techo de palio que se bordando, al igual que las caídas, sobre maya de plata bordado en hilo de plata y sedas.

El manto se estrenó en el año 2002, siendo liso de tisú de plata. Toca de sobremanto realizada sobre maya de plata en hilo de plata y sedas.


Hábito Procesional

Túnicas: Blancas con botonadura dorada, siendo el capillo y el cíngulo blancos. 


Estación de Penitencia: Domingo de Resurrección

Casa Hermandad:



Su Templo


La parroquia de San Miguel Arcángel


Es de las más recientes en su construcción en la capital granadina, siendo sus puertas originales de baja altura por lo que la hermandad demandó desde su fundación la ampliación de la portada lateral de la iglesia, hecho que se consiguió en 2006. Desde entonces la cofradía sale del templo en dignas condiciones pues antes los costaleros tenían que incluso sacar los pasos a gatas. El estilo del templo es moderno y de gran amplitud, estando la casa de hermandad en los bajos del mismo.

No hay comentarios: