viernes, 20 de enero de 2012

Fusionadas, Málaga


Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas y Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera-Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista


Málaga



datos historicos


Dos de las cofradías más antiguas de la ciudad forman parte de las Fusionadas: la de la Vera Cruz, y la de Animas de Ciegos, siendo en 1891 cuando se llevó a cabo esta primera fusión. La Cofradía de la Vera Cruz tiene su origen en las cofradías de penitentes o flagelantes de los franciscanos en torno a la Vera-Cruz, y el culto se centraba en la adoración de la reliquia de la Verdadera Cruz de Cristo o Lignum Crucis. Siendo ésta de las más antiguas de España, estableciéndose en la Capilla del Hospital de Santa Ana en 1505 siendo su único titular una cruz. Con el traslado de la Cofradía de la Vera Cruz en 1584 al Convento de San Luis el Real, sus titulares son el Santísimo Cristo Crucificado de la Vera Cruz y una imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas. En 1536 se añade a la procesión la imagen de Nuestra Señora. En el s. XIX la Vera Cruz ostentaba los títulos de Real Pontificia Archicofradía, y en 1835 se trasladan a la Iglesia de la Concepción en Calle Nueva, donde en 1863 redacta nuevas Reglas. La Cofradía de Animas de Ciegos tiene su origen en la orden de los franciscanos, que en 1566 se establecieron en una pobre ermita junto al Convento de la Victoria de religiosos mínimos de San Francisco de Paula. La segunda incorporación es de 1913, agregándose la Cofradía de la Exaltación y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna. Es la más reciente según sus constituciones de 1730.


 Se sabe que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna se encontraba desde 1646 en una Capilla del Convento de San Luis el Real. Tuvo diversos cambios de titular, y con la desamortización de Mendizábal dejó este convento y pasó a la iglesia de San Juan. En 1921 forma parte de la Agrupación de Cofradías. Con los incidentes de 1931, se salvó el Cristo de Vera Cruz, y del Cristo de la Exaltación,tan sólo se salvó la cabeza. La imagen de María Stma. del Mayor Dolor, era procesionada a los pies del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, y a partir de 1919 fue procesionada bajo palio. Desde la Semana Santa de 1939 las Cofradías Fusionadas sacaron en procesión dos tronos: El del Cristo de Ánimas de Ciegos y el de María Stma. del Mayor Dolor haciéndolo la noche de Martes Santo y en tronos provisionales de flores. Con la Semana Santa de 1944, se procesionó junto a la Virgen de Mayor Dolor, la escultura de San Juan Evangelista. Mª Santísima de Lágrimas y Favores, es una imagen depositada en 1937 por una familia malagueña en la iglesia de San Juan, al párroco de entonces que encargó a las Cofradías Fusionadas su conservación y culto interno. Alcanzó su máximo objetivo a partir de 1953, que decidieron las Reales Cofradías Fusionadas celebrar un rosario de la Aurora. En 1982 se introdujo la advocación de María Stma. de Lágrimas y Favores, tras la pérdida de la imagen en el incendio de la capilla de la Exaltación el 20 de Julio de 1980 que acabó con la antigua imagen de la Virgen de Lágrimas y Favores y con la talla María Stma.del Mayor Dolor y la de San Juán Evangelista. Son hermanos mayores honorarios: del Cristo de Azotes y Columnas el Ilustre Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Málaga; de Ánimas y Ciegos la ONCE y la Brigada Paracaidista; del Cristo de la Exaltación el Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Málaga; del Mayor Dolor el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Málaga.


Imagenes


Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Sangre



es obra anónima del siglo xvi, reconstruida en 1991 por oscar san jose.

Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna


Talla anónima del siglo XVIII. Columna en nácar, carey y plata del s. XVIII de estilo colonial. Restaurado por Miñarro (2006)


Santísimo Cristo de la Exaltación 


Representa el momento en que es elevada la cruz  Obra de Francisco Buiza (1982).


Santísimo Cristo de Ánimas y Ciegos 



Obra de Pedro de Zayas (1649), restaurado por Jose Mª Palma Burgos (1968); restaurado por Oscar San José (1991).


 Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista


Imagen de la Virgen y San Juan Evangelista, obra de Antonio Dubé (1980) con saya de José Miguel Moreno (1983) y corona de Älvaro Gutiérrez Alonso (1999).


Mª Santísima de Lágrimas y Favores 


talla del imaginero Antonio Dubé de Luque de 1982. 


pasos procesionales



Trono en nogal y caóba realizado por Rafael Barbero (1948), adquirido a la Hdad.de la Santa Vera Cruz de Coria del Río en 1987. Evangelista y arcángeles de Suso de Marcos (1990-1991)
Hombres de trono: 140 







Trono realizado por Guzmán Bejarano (1970) con diseño de Juan Casielles; arbotantes realizados por el tallista Juan Manuel Pulido (Sevilla, 2006).
Hombres de trono: 160 







Trono: Diseño de Jesús Castellanos, realizado por Antonio Ibáñez y Juan Carlos García Díaz con carpintería de Caballero Farfán, esculturas Juan C. García, dorado Isabel Mariño y orfebería de M. de los Ríos (1996)
Hombres de trono: 160 




 


Trono realizado por Dubé (1983), carpintería Caballero Farfán (1984) y orfebrería M. de los Ríos (1987)
Hombres de trono: 180 









Trono obra de Rafael y José M. Marín. El cajillo está rematado por cuatro capillas ochavadas en las esquinas donde se alojan cuatro arcángeles de talla, de Miguel Angel Domínguez Velázquez. Barras de Palio, con basamentos representando los misterios de la Virgen de Rafael de Jose M. Marín.
Hombres de trono: 160 




Hábito Procesional


columna: Morada, cíngulo de esparto, capirote blanco y cruz de malta en el pecho.

Exaltacion: Negra, cíngulo de esparto, capirote rojo y cruz de malta en el pecho.

Animas: Negra, cíngulo de esparto, capirote burdeos y cruz de malta en el pecho.

Mayor dolor: Azul, con capirotes azules,cíngulo de esparto y cruz de malta en el pecho.

Lagrimas: Azul, con capirotes azules,cíngulo de esparto y cruz de malta en el pecho.


estación de penitencia: miercoles santo

casa hermandad: c/ postigo de san juan s/nº

enlace: Fusionadas


Su Templo

iglesia de San Juan Bautista.



Es una de las 4 primeras parroquias fundadas después de la reconquista. Fue terminada en 1554, siendo su arquitecto Diego de Vergara. Con sucesivas reformas y ampliaciones a lo largo de varios siglos, en 1620 se levantó otra nave colateral y se dieron las directrices para la futura construcción de la capilla mayor. En 1962 se restauró el presbítero, y en el 2001 es cuando se ha recuperado la obra de la torre y las pinturas murales exteriores de su fachada originales. Ha sido sede de importantes cofradías venerándose imágenes muy valiosa. Las rejerías con la cruz de Malta nos habla de la relevancia de los miembros de esta orden en el pasado en Málaga.


No hay comentarios: