lunes, 19 de diciembre de 2011

Dolores de San Juan, Málaga


Muy Antigua, Venerable y Pontificia Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores


Málaga



datos historicos


La Archicofradía Sacramental se fundó en 1487, al mismo tiempo que se erigía la parroquia de San Juan donde ha permanecido hasta la actualidad. La hermandad de penitencia de los Dolores se creó a finales del siglo XVI, y se funda como tal en 1688. En 1801 se fusionaron ambas saliendo de forma irregular hasta el año 1868, a partir del cual se dedicó al culto interno. La Archicofradía volvió a salir en procesión en 1978. El 1 de noviembre de 1987 el obispo Ramón Buxarrais bendijo la imagen del Cristo de la Redención, que se procesionó por vez primera en 1988.


imagenes



el stmo. Cristo de la redencion es obra de Juan Manuel Miñarro López (Sevilla, 1987).


Destaca su estudiada composición, así como la profundidad de la anatomía en la que no hay ningún elemento que distorsione la contemplación sobrecogedora de la imagen, en la que no ha hecho falta recurrir a sensiblerías ni dramatismos de taller para conseguir impresionar al espectador.


La principal directriz marcada por la escultura es la de su esquema compositivo, en el que lejos de caer en una nueva y reiterada versión de los modelos clásicos, el autor se aproxima a las concepciones manieristas de autores como Andrés de Ocampo, aunque no se olvida del todo de los grafismos del seiscientos sevillano, los cuales pueden encontrarse en la caída de la cabeza sobre el pecho.


En su morfología apolínea se ha verificado una completa y perfecta relación de tensiones y fuerzas que sin negarle la consistencia a la figura, le imprime ingravidez y majestuosidad contenida. Sin nada que perturbe el patetismo de la anatomía, el escultor ha englobada todo el conjunto en un círculo, dentro del cual se inscribe el triángulo perfecto formado por las extremidades y con los vértices situados en los lugares señalados por los clavos. La horizontalidad de sus brazos parece señalar el abrazo de cristo a la humanidad. Destaca el Paño de Pureza que con gran viveza de movimiento, ciñe la Imagen.


Se incluyen elementos anecdóticos como las espinas clavadas en la ceja, frente y lóbulo de la oreja, o la enredada en el pelo y las gotas de cristal simulando el agua emanada del costado tras la lanzada.


La virgen es una Imagen Dolorosa, cuya talla se atribuye a Antonio Asensio de la Cerda (Málaga, 1760-1771), según se desprende del tipo de policromía que se encuentra en el estrato más profundo: preparación con albayalde a muñequilla y encarnadura al pulimento mate. En cualquier caso, es una escultura que sigue en su configuración global el prototipo iconográfico creado por Pedro de Mena en lo referente a dolorosa de rostro de óvalo ligeramente puntiagudo en la zona de la barbilla que muestra un discreto hoyuelo, labios estrechos y entreabiertos, dejando ver la hilera superior de dientes, pómulos suaves y sonrosados, ojos entornados, cejas finas y levemente fruncidas, policromía marfileña y cabeza inclinada hacia la izquierda. Todo ello dota a la Imagen de un aspecto en el que el gesto de dolor contenido deja paso a una muy expresiva y devota unción.


pasos procesionales


Trono diseñado por Francisco Gámez, se trata de una adaptación del antiguo trono de la Stma. Virgen (utilizado el el período 1980-1983), al que se añadieron en 1988, seis capillas de estilo renacentista, diseñadas por el hermano Alberto Rosaleny, y modeladas por José Dueñas.

Hombres de trono: 80


el trono de nuestra señora de los dolores es De alpaca plateada, realizado según diseño de Juan Casielles del Nido (1978), en los talleres de Villarreal (Sevilla, 1983-85), malla dorada y madera de limón. La imaginería en madera de limón son talladas por Carlos Valle (1985-89 Sevilla) y Suso de Marcos (1985-89 Málaga).
Las dimensiones son: ancho 238 cm., largo 358 cm. y alto 45 cm.
En el frente cinco capillas de orfebrería, divididas en un tríptico central y dos capillas en los extremos. La capilla central alberga la escena de lavisitación (18 cm.) inspirada en la representada en la Catedral malagueña, flanqueada por las figuras de S. Juan Bautista y S. Juan Evangelista. Los extremos albergan las efigies de S. Lucas y el profeta Isaías. Estas pequeñas imágenes exentas, realizadas por Carlos Valle (Sevilla, 1985) son copias reducidas pero exactas de las plasmadas por Pedro de Mena en el coro de nuestra Catedral. Entre unas y otras dos paños de malla de oro bordados con los símbolos marianos: azucena y puñal.


En los laterales van doce capillas coincidentes con la vertical de cada barra de palio y albergan las efigies de diversos santos distinguidos por su devoción mariana realizadas en madera de limón por Suso de Marcos e inspiradas igualmente en el coro de nuestra Catedral. Entre cada dos capillas se encuentran unos paños de malla de oro fino bordados en oro fino y sedas con motivos florales diseñados por Fernando Prini Betés y realizados en el taller de Joaquín Salcedo (Málaga, 2003), y en cuyos centros lucen placas de orfebrería calada en plata de ley con motivos alegóricos a la Letanía Lauretana realizada por Alejandro Borrero y Carlos Bravo (Málaga, 2003).


En el lateral derecho: San Pedro Nolasco (1986) –
Arca de la Alianza - San Ildefonso de Toledo (1987) - Torre de Marfil - Santa Teresa (1987) - Casa de Oro - Santo Domingo de Guzmán (1987) - Puerta del Cielo - San Bernardo - Rosa Mística - San Francisco de Paula (1987).


En el lateral izquierdo: El anciano Simeón (1986) - Sillón - San Antonio Mª Claret (1986) - Espejo - San Alfonso Mª de Ligorio - Fuente - San Ignacio de Loyola (1988) - Estrella - San Francisco de Asís (1988) - Palmera - San Juan de Ávila
En la trasera Escalera - San Juan Bosco (1988) - San Gabriel (1988) - Ave María

hombres de trono: 110


Hábito Procesional


Las túnicas son de Tela de “rouen” negro.


estación de penitencia: Viernes Santo

casa hermandad: Pasaje de nuestra sra de los dolores, 6 - malaga



Su Templo

parroquia de san juan bautista
 SAN JUAN 3


Es una de las cuatro primeras parroquias fundadas después de la reconquista. Fue terminada en 1554, siendo su arquitecto Diego de Vergara, con sucesivas reformas y ampliaciones a lo largo de varios siglos. En 1620 se levantó otra nave colateral y se dieron las directrices para la futura construcción de la capilla mayor. En 1962 se restauró el presbítero, y en 2001 es cuando se ha recuperado la torre original y las pinturas murales exteriores de su fachada, descubriendo un rótulo del gremio de panaderos en un lateral. Ha sido sede de importantes cofradías venerándose imágenes muy valiosas. Destacan las rejerías con la cruz de Malta que nos hablan de la relevancia de los miembros de esta orden en Málaga. Actualmente, y por obras en su parroquia, hace su salida procesional desde la Iglesia del sagrado Corazón en la Plaza de San Ignacio.


1 comentario:

Portador C4 dijo...

Cambie la foto de la iglesia. La que ha puesto corresponde a la Iglesia del Sagrado Corazón. La sede de lka Hermandad es la Parroquia de San Juan.