lunes, 19 de diciembre de 2011

Esperanza, Málaga


Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza


Málaga



datos historicos


Se tiene testimonio que en 1567 se cede una capilla de la Iglesia del Convento de San Domingo el Real de la orden Dominica, a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, y que hermanos suyos estaban vinculados al gremio de los toneleros, posiblemente sea su fundación anterior a esta fecha. En 1641 se fundó la Hermandad Madre de Dios de la Esperanza también en la misma iglesia, fusionándose ambas aunque conservando su independencia en las reglas. En el s. XIX con la llegada de las tropas francesas y las desamortizaciones, además de los sucesos de 1931, esta cofradía padeció muchas pérdidas, aunque salvó la imagen de la virgen y fue reconstruyendo poco a poco su patrimonio hasta convertirse en una de las de más solera de la ciudad. En 1988 se trasladaron a su nueva sede social en la calle San Jacinto próxima también en El Perchel, donde habían construido la Casa-Hermandad con una Basílica como sede canónica de sus titulares y un Museo de la archicofradía. En 1998 se celebró en la plaza de la Constitución la Coronación Canónica de Maria Santísima de la Esperanza.


imagenes


Obra de mariano benlliure y gil. Madrid 1935. Bendecida en la Iglesia de Santo Domingo el 13 de marzo de 1940.
Escultura de talla completa realizada en madera de pino de Flandes, que vino a sustituir a la única imagen conocida del Dulce Nombre de Jesús, incendiada la madrugada del 12 de mayo de 1931 en los disturbios que acompañaron en Málaga el establecimiento de la II República Española.


La Virgen de la Esperanza es una Dolorosa de candelero de evidente y manifiesta proyección devocional, lo que significa fundamentalmente que se trata de una escultura que tiene tallada únicamente el rostro y las manos. La actuales manos de la Virgen de la Esperanza, talladas por Luis Álvarez Duarte en 1969, responden al mismo criterio gestual que las antiguas procesionadas desde el comienzo del presente siglo, es decir, abiertas y con los dedos excesivamente largos y flexionados en una abierta actitud coloquial, según es habitual en la Vírgenes Dolorosas de nuestras Cofradías y Hermandades de Pasión.






pasos procesionales


La Semana Santa de 1924 trajo como principal innovación a la Archicofradía de la Esperanza el estreno de un soberbio trono de estilo barroco realizado por el notable artista granadino Luis de Vicente ( fallecido en 1929).


Dicho trono, todo de madera tallada, es del más puro estilo barroco. Tiene en sus frentes y laterales cuatro grandes cartelas con adornos, que contienen otros tantos altos relieves representando la Adoración de los Reyes, Jesús entre los doctores, el beso de Judas y la Resurrección.
A los lados de estas cartelas hay otras en cuyos centros van óleos con las alegorías de la Pasión del Redentor.
Sobre doce grandes pilastras, figuran adosadas las estatuas de los doce Apostoles. Estos, lo mismo que los relieves, están policromados y estofados.
En los ángulos figuran unos grupos ricamente tallados de hojas y volutas, que juntamente con las también talladas, van bordeando la parte inferior del trono.


Hombres de trono: 215


El trono de la Virgen, obra del escultor granadino Luis de Vicente (+1929) y estrenado en la Semana Santa de 1922, Participaron en su realización Adrián Risueño, Ramos Rosa y Andrés Cabello. Manto: Bordado por las MM. Adoratrices (1952). Palio con bordados de los Talleres La Trinidad (2000).


hombres de trono: 262


Hábito Procesional


Túnica y capirote de terciopelo morado (verdes en Virgen) con escapulario.Todas las túnicas llevan las típicas colas de la hermandad. Los cíngulos son dorados.


estación de penitencia: jueves santo

casa hermandad: San Jacinto 1, Málaga


Su Templo

Basílica del Paso y Esperanza


Erigido con la aportación popular en la Collación de San Carlos y Santo Domingo con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza y como respuesta a su creciente proyección devocional.


Fue dedicado al Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y a María Santísima de la Esperanza, y consagrado el 4 de junio de 1988 por el Cardenal-Arzobispo de Madrid, Angel Suquía Goicoechea.


Posee la designación de Basílica, en virtud al breve pontificio Dulce Nomen Iesus de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, fechado el 28 de mayo de 1998.


De planta basilical paleocristiana, sorprende por su luminosidad y acústica. El matroneo que lo circunda a la altura del primer nivel da acceso a la gran vidriera de la Anunciación, firmada por Mauméjean.


Lo más destacado de su estructura es la bóveda de cañón que cubre la nave principal, decorada con el conjunto pictórico "Apoteosis de la Virgen María".


Los tramos de esta magna obra fueron pintados al óleo por García Ibáñez entre 1992 y 1993. Cada uno de los lienzos que la integran de 48 metros cuadrados, tiene unas dimensiones de 12 m. x 4 m. y fueron tejidos para esta iglesia en Bruselas; aludiendo a la Letanía de Nuestra Señora y con carácter barroco, el autor ha representado: "Reina de los Apóstoles", "Reina de las Vírgenes", "Apoteosis de María", "Reina de los Mártires" y "Reina de los Ángeles".


La bóveda se halla cerrada en el primer diafragma por una vidriera con el escudo de la Archicofradía donde puede apreciarse la cruz de la Orden de Predicadores en recuerdo al origen dominicano de la corporación, y las anclas que simbolizan la Esperanza, áncora de salvación. En el otro extremo, la cabecera del templo, en un espacio absidal cubierto por un cuarto de esfera donde los profetas mayores - Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel - aparecen sobre el camarín de las Sagradas Imágenes.


Conforme a los principios originales de la Archicofradía, la iglesia posee una cripta bajo el altar mayor donde reposan los restos de hermanos difuntos.


Entre el ajuar litúrgico sobresale el monumental Sagrario de plata de 150 cms. de altura realizado con donaciones hechas por los hermanos.


La iglesia se completa con la Casa-Hermandad y una serie de dependencias anejas donde se desarrolla el plan de acción pastoral con actividades formativas, labor social y de apostolado para grupos de niños, jóvenes y adultos.
El campanario que remata este conjunto arquitectónico fue terminado en 1991 y posee cinco campanas de bronce cuyos nombres corresponden a advocaciones significadas en la ciudad, por orden creciente de tamaño, son: "Santo Tomás", por la vinculación con la universidad malacitana; "Virgen del Carmen", "Virgen de la Victoria", "María Santísima de la Esperanza" y "Dulce Nombre de Jesús".


El exterior del templo está decorado con seis murales de azulejería andaluza que presentan escenas marianas de las Sagradas Escrituras: la Encarnación, la Visitación, el Nacimiento, las bodas de Caná, la Coronación de la Virgen y María junto a la Cruz, en todas ellas la imagen de Nuestra Señora viste de verde.


El templo tiene culto diario. Destaca cada año la celebración del Dulce Nombre de Jesús, el 1 de enero; el Triduo cuaresmal y las solemnidades de la Virgen María: el 18 de junio, aniversario de la Coronación; 15 de agosto, Asunción; en octubre, el mes del Rosario y el 18 de diciembre la festividad de María Santísima de la Esperanza.

1 comentario:

Unknown dijo...

La fecha de la coronación canónica de la Esperanza es el 18 de Junio de 1988 no 1998. Las fechas de creación de los tronos son posteriores a la Guerra Civil, esos datos corresponden a los antiguos tronos destruidos en el desastre del 31.