viernes, 14 de octubre de 2011

Luz y Agua, Cádiz


Real, Gremial, Nacional y Marianista Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora de la Luz, Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista y María Santísima de Guadalupe


Cádiz


datos historicos:


En la Iglesia de San Antonio reciben culto un Crucificado y una Dolorosa, que inspiraron la fundación de esta Hermandad a un grupo de profesionales de los Servicios de Agua y Electricidad de Cádiz, consiguiéndolo en 1944.


Su primera salida procesional la efectúan siendo aún Junta Pro-Cultos, aprobándose sus reglas en noviembre del mismo año. Dependiendo de la Hermandad, se organiza de 1950 la Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista.

En 1954 la Virgen estrena paso, dejando de figuarar en el de Cristo.

En 1970 la parroquia de San Antonio amenaza ruina, por lo que es cerrada al culto, trasladándose la Hermandad para salir al Oratorio, de donde no volvió a su primera sede. Tuvo que devolver las imágenes de Cristo y la Virgen, estrenándose otras en 1982.

Ésta es la primera Hermandad de Cádiz que contó con la insignia mariana conocida como Simpecado, en honor a la Inmaculada Concepción.











Imágenes:


El primer paso, de la Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista, es de pequeñas dimensiones, tallado en estilo barroco por Antonio Martín en 1976. Sobre él se venera a San Juan Evangelista, de Antonio Eslava (1951).

El segundo paso también es tallado por Antonio Martín, en el mismo estilo que el anterior, ostentando seis cartelas de Ortega Bru y candelabros de guardabrisas de Pérez Calvo. El Cristo de las Aguas lo talló Buiza en 1982, así como la figura de San Juann que aparece en el misterio, acabada por su discípulo Berlanga por fallecimiento del maestro. El ángel alegórico que recoge la sangre y el agua en su cáliz es obra de Eslava, de 1954; y la Virgen de Guadalupe, de Javier Navarro Moragas (1995), que realiza también a Longinos a caballo (1994).



La Virgen de la Luz es copia de la existente en San Antonio, realizada por Buiza. Procesiona en un hermoso palio, con orfebrería de Jesús Domínguez y Borrero, y bordados en el palio (1954) y manto (1958) del colegio de San Martín con diseño de Pérez Calvo.

Paso procesional:

El primero, en el que procesiona San Juan Evangelista, de reducidas dimensiones, consta sólo de barrocos respiraderos y cuatro cartelas, siendo tallado por Antonio Martín, en 1976, y dorado en los talleres de Ángel de la Feria.
El paso de misterio es también de estilo barroco, tallado, dorado y estofado en los mismos talleres que el anterior. Posee cartelas talladas por Luis Ortega Brú, candelabros de guardabrisas de Pérez Calvo, siendo iluminado el canasto por ocho hurricanes.

La Virgen de la Luz procesiona bajo palio, cuya orfebrería es de obra de diversos artistas. Los respiraderos fueron realizados por el sevillano Jesús Domínguez en 1954, restaurados y ampliados en 2002 por Orfebrería Mallol. Varales también del taller de Jesús Dominguez, reformados por el trianero Borrero en 1975 y plateados en Talleres Dopla en 1995. La candelería es realizada en el taller sevillano de Juan Fernández en 1974, siendo restaurada en 2006 por el orfebre jerezano Antonio García Falla. Candelabros de cola de los talleres sevillanos de Villarreal de 1965. Las jarras (1975) y los faroles de entrevarales son de Hijos de Juan Fernández, siendo estos últimos restaurados por Antonio García Falla en 2006. Cuenta también en la iluminación del palio con ocho farolitos de pequeño formato. Destaca en el entrecalle la Inspiración Marianista, realizada en plata de ley en Orfebrería Ramos Espinosa. También es grandiosa la peana realizada en 2007 por Orfebrería Hermanos Delgado López de Sevilla bajo diseño original del gaditano Juan Carlos Romero Pérez. El juego de perillas se realiza en 2007 en Hermanos Delgado recuperando el diseño original de Pérez Calvo. En 2008 se estrena la medialuna obra también de los Hermanos Delgado. El palio (1954), al igual que el manto (1958), fue bordado en los talleres del colegio San Martín de Cádiz bajo diseño de Pérez Calvo y con la dirección de Sor Esperanza Pascualena; siendo restaurado y pasado el techo de palio en 2007 por Bordados Santa Lucía, este taller restaura también las bambalinas.

Hábito Procesional:

Acompañando a San Juan Evangelista los penitentes visten túnicas y capirotes verdes, con capas rojas y lazo blanco, mientras que en las secciones de Cristo y Virgen lucen túnicas y antifaces negros con capas y cíngulos azules.

estación de penitencia: miercoles santo

Su Templo: Iglesia del pilar


La Iglesia del Pilar es la capilla del Colegio de San Felipe Neri de Cádiz regentado por los religiosos marianistas, orden fundada en 1817 por el Beato Guillermo José Chaminade. Se encuentra en la Avda. de Andalucía.
Es el 5 de Noviembre de 1942 cuando se coloca la primera piedra de esta iglesia coincidiendo con el traslado del Colegio a este nuevo edificio de extramuros (ya que estaba en la calle San José junto al Oratorio de San Felipe Neri). Se vieron obligados a ello porque en el antiguo edificio ya no podían atender la gran demanda de alumnos e internos. Era por entonces el director del colegio, el P. Constantino Fernández.
Para la erección del templo y del nuevo edificio, como vivían escasez en los años de posguerra, tuvieron que contar con la colaboración del arquitecto D. José Sánchez Esteve y del aparejador D. Manuel Accame de Campos. Igualmente las familias de los alumnos ayudaron en cuanto pudieron.
La portada se decora con vidrieras del escudo de la Compañía y Cristo Crucificado respectivamente, ambas enmarcadas por molduras polilobuladas. Se remata por un ático donde se halla un relieve de la Coronación de la Virgen por la Stma. Trinidad. Participa del eclecticismo pues mezcla formas clásicas (órden dórico en el primer cuerpo y jónico en el segundo) y otras propias de la época.

La arquitectura interior es muy armoniosa y de buen gusto, sigue esquemas tradicionales y a la vez introduce novedades como en la disposición del espacio. Se levanta sobre planta de cruz latina de una sola nave, aunque ésta se halla tripartita por un gran espacio central y dos laterales más estrechos por los que se reparten pinturas con las estaciones del Vía Crucis. Se distinguen dos tramos y transepto: el primero se compone del sotocoro cubierto por bóveda de arista, al cual se abre por el lado derecho una pequeña capilla con un Cristo crucificado.

El segundo tramo se cubre con bóveda vaída y a él se abren las galerías del coro a modo de triforio. Le sigue un gran arco a modo de arco de triunfo por el que se accede al transepto, en cuya intersección con el ábside se levanta una gran cúpula con tambor sobre pechinas. En el tambor se abren vidrieras que iluminan el interior al igual que en el transepto y en las galerías porticadas del coro (elemento de reminiscencia gótica que se identifica muy bien con la espiritualidad de la época). El lateral derecho del transepto se decora con pinturas de la Inmaculada Concepción y la Sagrada Familia con San Juanito. Y en el izquierdo se encuentran nuestros titulares, el Cristo de las Aguas, la Virgen de la Luz y San Juan Bautista, a modo de Calvario.

En el altar se encuentra un lienzo del Fundador, el Sagrario, de factura contemporánea, una pequeña Virgen del Pilar y una gran cruz de madera que preside todo el conjunto. Aunque tras el Concilio Vaticano II y las “nuevas interpretaciones litúrgicas” se reforma la capilla en 1965, por lo que se cambió el altar y el presbiterio y desapareció el retablo que allí había.




No hay comentarios: