Real
e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario,
Animas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado
Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina
Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María
Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan
Evangelista.
Sevilla
datos
historicos
La
Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras es el resultado de
la fusión de varias Hermandades. En el Convento Casa Grande del
Carmen se fundó la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza en
1561, como propagadora en nuestra ciudad de la devoción hacia la
Virgen del Santuario de Sierra Morena. En 1590 se instituyó la
Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, que en 1595, hallándose
en obras el Convento del Carmen, aparece establecida en la Capilla de
la Virgen de la Cabeza, con el título de "Cofradía de los
Sagrados Clavos de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de los
Remedios y San Juan Evangelista", que en 30 de agosto de
1629 se fusiona con la de Nuestra Señora de la Cabeza. En 1677 se
produce una nueva fusión, al incorporarse el gremio de los
impresores, el cual tenía Cofradía propia dedicada a San Juan
Evangelista, por poseer el mismo titular y no tener Capilla propia.
El 2 de noviembre de 1868 fue desposeída de su residencia canónica
y se trasladó a la Parroquia de San Vicente Mártir, donde
permanece, situándose en la Capilla del lado del Evangelio dedicada
a la Virgen de los Remedios.
En
1966 acuerda fusionarse con la "Hermandad del Santísimo
Sacramento, Ánimas Benditas, Cristo Crucificado y Nuestra Señora
del Rosario", fruto, a su vez de otras dos fusiones. La
Hermandad del Santísimo Sacramento fue fundada, según tradición,
hacia 1511, obteniéndose la aprobación de su primera Regla el 9 de
enero de 1535. En 1564 lo haría la de las Ánimas Benditas, con la
que se uniría en 1766. En 1672 se fundó la Hermandad de Cristo
Crucificado y Nuestra Señora del Rosario, que en 1947 se había
fusionado con la Sacramental y de Ánimas.
El
11 de diciembre de 1994, al cerrarse la Parroquia de San Vicente
Mártir, procedió a trasladar a sus imágenes a la Capilla del Dulce
Nombre de Jesús, situándolas en tres altares en la nave del
Evangelio, verificando sus salidas procesionales desde la Iglesia de
la Misericordia, hasta que el pasado 23 de noviembre de 2001 regresó
a su sede canónica, tras ser ésta restaurada.
imagenes
Cristo
de las Siete Palabras: Obra del siglo XVI atribuida a Felipe Martínez y restaurada por Emilio Pizarro.
Nuestro
Padre Jesús de la Divina Misericordia: Representa a un Nazareno con
la Cruz a cuesta camino de la crucifixión, se atribuye a Felipe de
Rivas (1641) y ha sido restaurado por Ortega Bru (1976).Su paso es de
plata de ley de estilo neobarroco, lleva ángeles en plata de ley con
atributos eucarísticos situados en los laterales del paso.
Virgen
Nuestra Señora de la Cabeza: Imagen realizada por Emilio Pizarro en
1901.
pasos
procesionales
Procesiona
con tres pasos, abre el cortejo la imagen de Nuestro Padre Jesús de
la Divina Misericordia, obra de Felipe de Ribas, ejecutada en 1641 en
andas neobarrocas realizadas en plata de ley en el taller Viuda de
Villarreal entre 1977 y 1987, con cartelas en el canasto y ángeles
en madera de Rafael Barbero Medina, grupo de ángeles tenantes de la
Cruz de Salvador Madroñal Valle, de 1997, llevando faroles de cobre
plateado de Antonio Sandarán Arqués, según diseño de Virgilio
Mattoni, realizados en 1913, y faldones con broches bordados y el
escudo de la Casa Real, del taller "La Esperanza", en 1979.
Paso de Misterio fué realizado por Ricardo Reguera en 1881 según diseño de Joaquín Díaz Montero. Su estética es neobarroca y responde a criterios eclécticos: materiales
Sus 4 faroles son de cobre plateado de 1913.
tradicionales y formas en las que se han simplificado las soluciones compositivas, pictóricas y cromáticas.
Los angeles eucaristicos del paso del nazareno, estan en los laterales no en la delantera y trasera.
La
talla de Nuestra Señora de la Cabeza que figura bajo palio procede
de la modificación de uno de los ángeles para el paso alegórico
del Sagrado Corazón de Jesús realizado por Emilio Pizarro Cruz en
1901 que modificó Manuel Escamilla en 1956. Lleva bambalinas
en terciopelo burdeos, realizadas por Fernández y Enríquez en 1997
y 2001. El resto del paso corresponde a la idea primitiva neobarroca
con orfebrería de Manuel Villarreal Fernández en varales,
respiraderos, peana, jarras y candelabros de cola entre 1958 y 1962.
La candelería, se ejecutó entre 1997 y 1999 por Ramos. Se mantiene
aún el techo de plata de ley, de Manuel Villarreal Fernández,
estrenado en 1965. La Virgen de la Cabeza luce manto granate bordado
en oro, realizado por Manuel María Ariza en 1863.
Hábito
Procesional
Las
túnicas son Blancas de cola con escapulario carmesí y cíngulo
amarillo.
estación
de penitencia: Miercoles santo
Su
Templo
Parroquia
de San Vicente.
Actualmente
sede de las Hermandades deLas Penas
y
de Las
Siete Palabras.
Templo gótico-mudéjar de los siglos XIV y VX, ampliado en el
siglo XVIII y restaurado en el XIX. Presenta portada ojival de
pies ciego con arco apuntado abocinado y otra lateral labrada en
ladrillo con frontón triangular con relieve de Dios Padre.
Edificio rectangular formado por tres naves separadas por arco
apoyados sobre pilares.
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El
retablo mayor es obra de Cristóbal Guadix de finales del siglo
XVII. Está presidido por la imagen de "Jesús de las Penas",
obra atribuida al taller de Roldán y flanqueada por esculturas de
santos y santas de Joaquín y José Cano (1753).
En
el ático lleva un "Cristo Crucificado" del siglo XVI
obra de Roque Balduque y Juan Giralte. Columnas salomónicas con
escenas de la vida de "San Vicente".
La
Capilla Sacramental es obra de Pedro de Silva construida entre
1761 y 1782. El retablo central, obra de José Varela (1781), está
presidido por "Ntro. Padre Jesús de la Misericordia",
obra de Felipe de Rivas (1641).
Capilla
del "Stmo. Cristo de las Siete Palabras". Imagen
realizada por Felipe Martínez (1682). En esta capilla se
encuentran las imágenes de "San Juan" y "La Virgen
de los Remedios" obras de Gutiérrez Cano.
Capilla
de “Ntro. Padre Jesús de las Penas de San Vicente”. Obra del
siglo XVII atribuida a Pedro Roldán y flanqueada por imagen de
“San Juan Evangelista” y “Ntra. Señora de los Dolores”,
obra del siglo XVIII atribuida a Blas Molner.
“Ntra.
Señora del Rosario” es obra del siglo XVII atribuida a
Cristóbal Ramos. Imagen de vestir lleva sobre su brazo izquierdo
imagen del “Niño Jesús”. Imagen titular de la hermandad de
las Siete Palabras.
Otras
obras de interés:
"La
Virgen de la Cabeza", obra de Pizarro (1957).
"La Virgen con el Niño", obra de Roque Balduque y Juan Giralte "El Descendimiento" y la "Serpiente", relieves realizados por Andrés de Ocampo (1603). "San Miguel", imagen tallada y policromada por Pedro Roldán. Hornacina con imagen de candelero de “Ntra. Señora del Carmen”. Escultura del “Arcángel San Miguel” obra de Pedro Roldán (1658). Imagen de “Ntra. Señora de los Desamparados” obra de Gilabert. En la capilla sacramental “Alegoría Eucarística” de Herrera "el Viejo" (1625). |
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