martes, 8 de noviembre de 2011

Las Siete Palabras, Sevilla


Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Animas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista.




Sevilla



datos historicos

La Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras es el resultado de la fusión de varias Hermandades. En el Convento Casa Grande del Carmen se fundó la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza en 1561, como propagadora en nuestra ciudad de la devoción hacia la Virgen del Santuario de Sierra Morena. En 1590 se instituyó la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, que en 1595, hallándose en obras el Convento del Carmen, aparece establecida en la Capilla de la Virgen de la Cabeza, con el título de "Cofradía de los Sagrados Clavos de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista", que en 30 de agosto de 1629 se fusiona con la de Nuestra Señora de la Cabeza. En 1677 se produce una nueva fusión, al incorporarse el gremio de los impresores, el cual tenía Cofradía propia dedicada a San Juan Evangelista, por poseer el mismo titular y no tener Capilla propia. El 2 de noviembre de 1868 fue desposeída de su residencia canónica y se trasladó a la Parroquia de San Vicente Mártir, donde permanece, situándose en la Capilla del lado del Evangelio dedicada a la Virgen de los Remedios.

En 1966 acuerda fusionarse con la "Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Rosario", fruto, a su vez de otras dos fusiones. La Hermandad del Santísimo Sacramento fue fundada, según tradición, hacia 1511, obteniéndose la aprobación de su primera Regla el 9 de enero de 1535. En 1564 lo haría la de las Ánimas Benditas, con la que se uniría en 1766. En 1672 se fundó la Hermandad de Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Rosario, que en 1947 se había fusionado con la Sacramental y de Ánimas.


El 11 de diciembre de 1994, al cerrarse la Parroquia de San Vicente Mártir, procedió a trasladar a sus imágenes a la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, situándolas en tres altares en la nave del Evangelio, verificando sus salidas procesionales desde la Iglesia de la Misericordia, hasta que el pasado 23 de noviembre de 2001 regresó a su sede canónica, tras ser ésta restaurada.



imagenes

Cristo de las Siete Palabras: Obra del siglo XVI atribuida a Felipe Martínez y restaurada por Emilio Pizarro. 



Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia: Representa a un Nazareno con la Cruz a cuesta camino de la crucifixión, se atribuye a Felipe de Rivas (1641) y ha sido restaurado por Ortega Bru (1976).Su paso es de plata de ley de estilo neobarroco, lleva ángeles en plata de ley con atributos eucarísticos situados en los laterales del paso.



Virgen Nuestra Señora de la Cabeza: Imagen realizada por Emilio Pizarro en 1901.



pasos procesionales

Procesiona con tres pasos, abre el cortejo la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, obra de Felipe de Ribas, ejecutada en 1641 en andas neobarrocas realizadas en plata de ley en el taller Viuda de Villarreal entre 1977 y 1987, con cartelas en el canasto y ángeles en madera de Rafael Barbero Medina, grupo de ángeles tenantes de la Cruz de Salvador Madroñal Valle, de 1997, llevando faroles de cobre plateado de Antonio Sandarán Arqués, según diseño de Virgilio Mattoni, realizados en 1913, y faldones con broches bordados y el escudo de la Casa Real, del taller "La Esperanza", en 1979.



Paso de Misterio fué realizado por Ricardo Reguera en 1881 según diseño de Joaquín Díaz Montero. Su estética es neobarroca y responde a criterios eclécticos: materiales
tradicionales y formas en las que se han simplificado las soluciones compositivas, pictóricas y cromáticas.
Los angeles eucaristicos del paso del nazareno, estan en los laterales no en la delantera y trasera.
Sus 4 faroles son de cobre plateado de 1913. 


La talla de Nuestra Señora de la Cabeza que figura bajo palio procede de la modificación de uno de los ángeles para el paso alegórico del Sagrado Corazón de Jesús realizado por Emilio Pizarro Cruz en 1901 que modificó Manuel Escamilla en 1956. Lleva bambalinas en terciopelo burdeos, realizadas por Fernández y Enríquez en 1997 y 2001. El resto del paso corresponde a la idea primitiva neobarroca con orfebrería de Manuel Villarreal Fernández en varales, respiraderos, peana, jarras y candelabros de cola entre 1958 y 1962. La candelería, se ejecutó entre 1997 y 1999 por Ramos. Se mantiene aún el techo de plata de ley, de Manuel Villarreal Fernández, estrenado en 1965. La Virgen de la Cabeza luce manto granate bordado en oro, realizado por Manuel María Ariza en 1863.



Hábito Procesional


Las túnicas son Blancas de cola con escapulario carmesí y cíngulo amarillo.


estación de penitencia: Miercoles santo


Su Templo

Parroquia de San Vicente.


Actualmente sede de las Hermandades deLas Penas y de Las Siete Palabras. Templo gótico-mudéjar de los siglos XIV y VX, ampliado en el siglo XVIII y restaurado en el XIX. Presenta portada ojival de pies ciego con arco apuntado abocinado y otra lateral labrada en ladrillo con frontón triangular con relieve de Dios Padre. Edificio rectangular formado por tres naves separadas por arco apoyados sobre pilares.


El retablo mayor es obra de Cristóbal Guadix de finales del siglo XVII. Está presidido por la imagen de "Jesús de las Penas", obra atribuida al taller de Roldán y flanqueada por esculturas de santos y santas de Joaquín y José Cano (1753).
En el ático lleva un "Cristo Crucificado" del siglo XVI obra de Roque Balduque y Juan Giralte. Columnas salomónicas con escenas de la vida de "San Vicente".
La Capilla Sacramental es obra de Pedro de Silva construida entre 1761 y 1782. El retablo central, obra de José Varela (1781), está presidido por "Ntro. Padre Jesús de la Misericordia", obra de Felipe de Rivas (1641).
Capilla del "Stmo. Cristo de las Siete Palabras". Imagen realizada por Felipe Martínez (1682). En esta capilla se encuentran las imágenes de "San Juan" y "La Virgen de los Remedios" obras de Gutiérrez Cano.
Capilla de “Ntro. Padre Jesús de las Penas de San Vicente”. Obra del siglo XVII atribuida a Pedro Roldán y flanqueada por imagen de “San Juan Evangelista” y “Ntra. Señora de los Dolores”, obra del siglo XVIII atribuida a Blas Molner.
Ntra. Señora del Rosario” es obra del siglo XVII atribuida a Cristóbal Ramos. Imagen de vestir lleva sobre su brazo izquierdo imagen del “Niño Jesús”. Imagen titular de la hermandad de las Siete Palabras.
Otras obras de interés:
"La Virgen de la Cabeza", obra de Pizarro (1957).
"La Virgen con el Niño", obra de Roque Balduque y Juan Giralte
"El Descendimiento" y la "Serpiente", relieves realizados por Andrés de Ocampo (1603).
"San Miguel", imagen tallada y policromada por Pedro Roldán.
Hornacina con imagen de candelero de “Ntra. Señora del Carmen”.
Escultura del “Arcángel San Miguel” obra de Pedro Roldán (1658).
Imagen de “Ntra. Señora de los Desamparados” obra de Gilabert.
En la capilla sacramental “Alegoría Eucarística” de Herre
ra "el Viejo" (1625).

No hay comentarios: