domingo, 27 de noviembre de 2011

La Paz, Sevilla


Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz.
Sevilla



datos historicos


Fue fundada esta cofradía en 1939 por un grupo de cofrades, en la iglesia de San Sebastián, del barrio del Porvenir, muchos de cuyos vecinos forman en sus filas.

En 1940 hizo estación por vez primera, presidiéndola, como hermano mayor honorario, el Capitán General de la Región.



Imagenes


Nuestro Padre Jesús de la Victoria, obra de Antonio Illanes Rodríguez, fue tallado en madera policromada de ciprés en 1940.
El Señor de la Victoria, de 1,81 metros de altura, es de talla completa, con brazos articulados de madera de pino.

Fue bendecido el 7 de marzo de 1940 tras ser portado en andas por siete hermanos desde el taller de Illanes al Porvenir, concretamente a Villa Soledad.

En 2002 la Imagen de Nuestro padre Jesús de la Victoria fue restaurado.


María Santísima de la Paz es obra de Antonio Illanes Rodríguez y fue tallada en 1939.


La Virgen de la Paz, de 1,63 metros de altura, está tallada en madera de pino el busto y en caoba el candelero, con brazos articulados de madera de pino.


La Imagen de María Santísima de la Paz fue bendecida el 24 de Julio de 1939 a las 10:30 horas por don Francisco del Castillo, Director Espiritual de la Hermandad en los momentos fundacionales de la Hermandad.


María Santísima de la Paz, que fue reencarnada por Sebastián Santos, tuvo que ser intervenida en 1979 por el Profesor Arquillo tras los daños que se le produjeron en la encarnadura como consecuencia del incendio fortuito que se produjo en el Altar de Quinario. Finalmente en el 2002 la Imagen fue restaurada por el profesor Juan Manuel Miñarro López.


pasos procesionales


Haciendo referencia a la segunda estación del Vía Crucis, el Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria refleja el momento en el que Jesús de Nazaret recibe la Cruz.



A este momento de Jesús lo acompañan cuatro figuras, obras realizadas igualmente por Antonio Illanes entre 1941 y 1943: un soldado romano, un sumo sacerdote y dos sayones. Este momento de la Pasión de Cristo se sitúa sobre un paso barroco con seis candelabros de guardabrisas en las esquinas y en el centro de los costeros, obra de Antonio Martín y de Antonio Vega, según proyecto de Iserna (1947). El canasto, los respiraderos y los candelabros de guardabrisa han sido dorados por Herrera y Feria y restaurado en 2008 por el taller Manuel Verdugo. Las cartelas son de Gavira (1957) y los cuatro ángeles de las esquinas de Buiza (1954).



El paso de misterio, exornado por la floristería de Javier Grado, suele llevar claveles rojo sangre y en algunas ocasiones rosas rojas en la jarras a juego con los faldones de terciopelo granate.


Al martillo del paso, que portan 52-60 costaleros, se encuentra Antonio Santiago Muñoz y sus auxiliares Ernesto Sanguino Gómez y Joaquín Rivas Giraldo, junto a los contraguías Jesús Díaz Cruz y Luis Mauriño Antúnez.

El paso de palio de María Santísima de la Paz, de estilo gótico florido, consta de 12 varales, candelabros de cola y respiraderos labrados, todo ello ejecutado en metal plateado, obra de Juan Fernández.


En el frontal del paso destaca el templete en plata y marfil, replica de la Virgen del Prado, obra del Taller de los Hermanos Delgado (1991) y que fue donado por los hermanos costaleros. La corona de María Santísima de la Paz, realizada en plata, es obra de Juan Fernández (1949).


El palio, de maya, fue realizado por Leopoldo Padilla sobre dibujos de Francisco Maireles Vela, y pasado por el Taller de Fernández y Enriquez entre los años 1996 y 1997.


El manto de salida de María Santísima de la Paz es de color blanco sin bordado alguno. A juego con el manto, de mismo color y material, son los faldones que portan en sus esquinas sendos broches bordados en plata.



Las flores, siempre en tonos blancos, son colocadas por la Floristería de Javier Grado. Las flores más usuales en el paso de María Santísima de la Paz son los claveles y las rosas blancas.


Al martillo del paso, que portan 35-42 costaleros, se encuentra Antonio Santiago Cabello, hijo del actual capataz y nieto del inolvidable Manuel Santiago Gil, y Javier Prieto Moreno y sus auxiliares, junto a los contraguías Cándido Cabello Hernández y José Javier Jiménez Oyarzábal


Hábito Procesional


Las túnicas son Blancas, de capa, con botonadura y cordón rojos, en el Cristo; azules, en la Virgen


estación de penitencia: domingo de ramos


Su Templo


parroquia de san sebastian
c/ san salvador, 1 - sevilla



La parroquia de San Sebastián fue realizada en 1941 realizada según las trazas del arquitecto Rafael Arévalo y Camarco, que planteó el interior del templo siguiendo planteamientos neomudéjares.

Tiene su origen en una ermita situada en los extramuros de la ciudad, anexa a un cementerio. Es sede de la hermandad de la paz. La parroquia esta formada por tres naves con presbiterio y todo su perímetro se encuentra decorado por azulejos trianeros.


Ntra. Sra. del Prado, también llamada de la Pera, preside el retablo mayor de estilo neobarroco sustentado por columnas salomónicas. Escultura de madera en tamaño natural tallada de una sola pieza atribuida a Vázquez el Viejo del siglo XVII. Mide 1.46 m de alto. Era patrona de los huertanos que tenían sus tierras por estos contornos, antigua ermita y cementerio del Municipio, actual barrio del Porvenir.


El retablo dedicado a la Inmaculada Concepción se encuentra a los pies de la nave de la Epístola.

En la nave de la derecha de la iglesia, en un altar neoclásico recibe culto el grupo escultórico de San José con el Niño Jesús. Pertenece al último tercio del siglo.
En la hornacina del remate se alberga una pequeña imagen de San Juan Bautista.

A la derecha del altar mayor se sitúa escultura del "Sagrado Corazón de Jesús"

En la nave del Evangelio se sitúa pintura de la " Inmaculada Concepción", cuadro de estilo barroco, al parecer del siglo XVII, con gran formato (cerca de 3 m. de alto por 2,25 ancho, aprox.). Imagen en levitación sobre querubines, uno de los cuales parece cobijarse bajo la orla del manto. Representada de tres cuartos, con el rostro mirando hacia su izquierda. Otros querubines en la parte superior sujetan emblemas marianos.

En la cabecera de la nave del evangelio se abre la capilla sacramental, en la que recibe culto la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, obra de Antonio Illanes (1940). Mide 1,81 m de alto. Representa el momento en que Cristo recibe en sus hombros el símbolo de la Redención, la santa Cruz. La imagen presenta gran delicadeza expresiva, con cabeza de nobles rasgos, carnaciones muy tostadas y concentrada mirada en lo alto que indica plena conciencia del crucial momento de la Pasión que se está desarrollando.

En la misma capilla se venera a San Juan Evangelista y a la Virgen de la Paz, También de Illanes (1939), Mide 1.63 m de alto. El escultor se inspiró para la ejecución de esta Dolorosa en los rasgos físicos de su esposa Isabel Salcedo. Fue bendecida el 25 de julio de 1939. En 1955 fue restaurada y encarnada por Sebastián Santos Rojas.

En la misma nave del evangelio cuelga un cuadro del Martirio de Santa Lucía realizado entre 1635 y 1640 por Francisco Varela, y otro de Nuestra Señora de Guadalupe, de Antonio Torres (1740). Este templo atesora varias imágenes del XVIII de diversa procedencia.

No hay comentarios: