sábado, 15 de octubre de 2011

ecce homo, Cádiz




Real y Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista


Cádiz






datos historicos:




Se cree, aunque no existen datos concretos, que se fundó a mediados del siglo XVII, apereciendo los primeros datos fechados en 1668. Primitivamente, se estableció en el oratorio de la casa de Beatas de la Orden Tercera, fundado en la calle San Pedro por doña Isabel de San José; pasó luego al Hospital de Mujeres. Finalmente, se ubicó en la Iglesia de la Conversión de San Pablo, en 1687.
En 1843 recibió el impulso y apoyo del Colegio de Médicos y Cirugía, siendo hermano mayor José Benjumeda. Ya en 1892 es distinguida con el título de Real por parte de la Reina Isabel II.







Imágenes:


El paso de misterio de la Archicofradía recoge el momento donde Cristo coronado de espinas es presentado al pueblo por Pilatos, custodiado por un romano. La imagen del Señor es obra de José Montes de Oca, realizada hacia 1730; restaurada en 1986 por José Miguel Sánchez Peña. Las tallas de Pilatos y el soldado romano son anónimas del siglo XVIII, reformadas en 1994 por Luis González Rey, dotándolas de mayor naturalidad.

La imagen de la Virgen se atribuye a Manuel Fernández Guerrero, realizada a finales del siglo XVIII; y la de San Juan, obra del siglo XVIII, que acompaña a María Santísima en su paso de palio (siendo el único en Cádiz), se atribuye al genovés Domenico Giscardi y fue restaurado por Sánchez Peña.




pasos procesionales:



contando con ebanistería de los Talleres de carpintería religiosa de Juan Amador García Casas de La Rambla (Córdoba), y estando tallados los seis candelabros de guardabrisas que lo iluminan, realizados por el tallista Juan Carlos García Díaz, de San Fernando (Cádiz), autor que acomete la talla de todo el paso.



El antiguo paso de misterio era de orfebrería plateada y dorada, realizado en los talleres de Angulo, en Lucena (Córdoba), de 1964. Lleva en su canastilla medallones con escenas del Vía Crucis que figuraban en el anterior paso de 1940.



El paso de palio, cuyo techo y bambalinas son de malla de plata (bajo diseño de Antonio Accame, y bordado por las madres filipensas de Santa Isabel de Sevilla) y manto y faldones de terciopelo azul, cuenta con orfebrería de Emilio Landa de 1952, recogiendo diversas capillas con las imágenes de las Patronas de los distintos municipios costeros de la provincia de Cádiz, obras de García Piñero; el paso fue ampliado a doce varales por Manuel de los Ríos en 1994.




Hábito Procesional:
Los penitentes visten túnicas de cola de color crema; capirotes de terciopelo de color rojo sangre en las secciones de Cristo, azules en las de Virgen, con cíngulos de igual color.


estación de penitencia: martes santo



Su Templo: Iglesia de la Conversión de San Pablo.




La fundación de este templo data de 1687. Sin embargo, otros autores dicen que arranca de 1678 y relatan que una señora vizcaína llamada doña Jacinta Martínez de Zulázaga, viuda de don Juan Anata y Villarreal, da al obispo de la diócesis, don Juan de Isla (1679-1701) unas casas para que sirvieran de asilo a mujeres de vida descarriada, fundando para eso un patronato haciéndose mención que si alguna vez se dejaban de observar las condiciones impuestas, el patronato y su fundación quedarían sin efecto.

Parece que existe una escritura por la que se hace constar que en 6 de marzo de 1698, la señora viuda de don Juan Anata, entrega para el templo "un cuadro de la Conversión que está en el altar" y varias cosas más, además "del medallón de jaspe en que está labrada la escena de la Conversión".


No hay comentarios: