sábado, 19 de noviembre de 2011

El Museo, Sevilla


Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de las Aguas.


Sevilla




datos historicos


En el año de 1575 se funda en la iglesia parroquias de San Andrés de Sevilla una Hermandad de Sangre y Luz con el nombre de Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo. El motivo de su fundación es un sermón de Pasión que se predica en dicha Iglesia el Domingo de Ramos de aquel año, el predicador expuso a la consideración de los fieles el momento trascendental, la exhalación, el último suspiro. Movidos a devoción deciden fundar una Hermandad que conmemorase el último instante vital de Dios en cuanto hombre.


El 7 de diciembre de 1575 Hernando de Soria y Rodrigo Hurtado ambos plateros y alcaldes de la cofradía conciertan con el escultor Marcos de Cabrera, vecino de San Vicente la entrega de un Cristo de pasta, en su Cruz, mirando al cielo, en el segundo día de Pascua de Navidad, los moldes según la tradición, recogida por el Abad Gordillo, fueron quebrados y arrojados al río Guadalquivir para que no se pudiese ejecutar obra semejante, la imagen es de un barroquismo impresionante. La Hermandad fundada por el gremio de plateros pasa el año 1577 a una capilla en el claustro del convento casa grande de Santa María de la Merced (actual Museo de Bellas Artes). El 12 de mayo de 1613, la Comunidad concede a la Hermandad un trozo en el compás del convento, figura con el título de Expiración y Madre de Dios de las Mercedes.


El primer llamamiento que se conserva es del año de 1775, en que la cofradía de la Expiración de la Merced figura en el antepenúltimo lugar de la del Viernes Santo, precedida de la del Santo Crucifijo de San Agustín y desfilando después la del Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo. En el siglo XVIII, la Cofradía ha modificado su estilo, se construyen dos pasos, en uno aparecía una representación simbólica, consistente en una luna y un sol eclipsado, este paso dejo de salir en 1772, año en que D. Cristóbal Ramos realiza la imagen de Nuestra Señora de las Aguas, la señora arrodillada, con las manos cruzadas sobre el pecho, y los ojos fijos en el cielo.


Las Reglas primitivas de la Cofradía fueron aprobadas oficialmente por el Consejo de Castilla el 9 de febrero de 1782.
La invasión francesa 1810-1814 asesta un duro golpe, solo los titulares y los cuatro Evangelistas de Gijón son salvados, las sagradas imágenes fueron trasladadas a la Parroquia de San Vicente. En 1825 vuelve a su Capilla. El rey Fernando VII fue recibido como hermano en 1828 y concedió el título de Real a la corporación.


La imagen del Cristo fue ligeramente reformada en 1895, año en que el escultor Gutiérrez Cano, construyó un nuevo sudario en tela encolada. En 1923 se estrena el paso calado de tisú de oro, para posteriormente en 1940 Don Francisco Jiménez Román dirigía artísticamente la construcción del paso del Cristo de la Expiración. En 1947 la Virgen estrena palio de Esperanza Elena Caro.


Varias restauraciones se ha realizado a las imágenes de las que cabe señalar las últimas: en 1990 el Cristo de la Expiración por el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte en Madrid y en el 2000 D. Francisco Berlanga de Avila restaura la Virgen de las Aguas.



Imagenes


El Señor de la Sagrada Expiración es una obra de pasta de madera indiana realizada por Marcos Cabrera (1575). Representa a Jesucristo crucificado en el momento de su agonía y expiración. Lleva potencias de oro.


La Virgen de las Aguas se le atribuye a Cristobal Ramos Tello (1772), siendo sus manos talladas en madera por Antonio Infantes Reina en 1922 quien también la adaptó para ponerla en posición erguida con el fin de que saliera procesionalmente bajo palio. La cabeza es de terracota. Originariamente estaba tallada de rodillas con las manos entrelazadas pues iba a los pies del Cristo. En 1962 Sebastián Santos Rojas le hizo nuevo candelero y Berlanga acometió una sencilla restauración.


pasos procesionales



El paso de misterio es de estilo barroco dorado y lleva canasto con cartelas que representan escenas bíblicas. Lleva en las esquinas figuras de evangelistas y en la canastilla ángeles mancebos. Se iluminada por candelabros de guardabrisas. Los faldones son de color morado con cartelas bordadas en las esquinas.




El palio es de estilo neoplateresco y lleva respiraderos en plata y basamentos en los varales con figuras de las patronas de España, iluminado entrevarales por faroles y en la cola por candelabros. En la delantera lleva imagen de la Virgen del Pilar. El palio está bordado en malla de oro y lleva en la gloria la Anunciación de María. Las bambalinas se rematan con flecos llamados de bellotas y los respiraderos son de plata de ley. Los faldones son del mismo color del manto y rematados por cartelas de plata.


Hábito Procesional


Las túnicas son túnica de cola de algodón de color negro, cíngulo blanco; los de la Virgen, sotana negra del algodón con capa blanca.


estación de penitencia: lunes santo

casa de hermandad: C/ Bailén, nº 59 - sevilla



Su Templo


Capilla del Museo
plaza del museo, 10 - sevilla


La capilla se inició en el primer cuarto del siglo XVII y fue invadida por las tropas napoleónicas. El aspecto actual que hoy tiene se lo debemos al arquitecto José Núñez Castain quien hizo las pertinentes modificaciones en 1984. El interior es rectangular y de una sola nave, teniendo, en lugar de bóveda, una techumbre de alfarje con casetones cuadrados. El retablo mayor de la pequeña capilla es neoclásico, completamente dorado, con un centro con arco de medio punto que descansa en columnas pareadas. Preside dicho retablo las imágenes titulares de la cofradía. En la parte superior puede observarse un Sol. Los evangelistas completan el retablo






No hay comentarios: