martes, 27 de septiembre de 2011

El Resucitado, Cádiz

Venerable, Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Santísima Resurrección y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y Maria Santísima de las Lagrimas



Datos Históricos:

La Archicofradía se funda bajo el título de la Santísima Resurrección del Hospital de Santiago y de San Ildefonso de Roma. El 17 de abril de 1662 se agrega a la Cofradía de Penitencia de Nuestro padre Jesús atado a la Columna y Azotes. Se sabe que en 1769 procesionaba el Sábado de Gloria, al verse reflejado este dato en unas actas de la Archicofradía.


Imagen:
La actual talla del Señor Resucitado es obra de Luis González Rey de 1993, quien en 1997 la restaura aplicándole diversas mejoras. Anteriormente, procesionaba una imagen atribuida al escultor genovés Domenico Giscardi, realizada en el siglo XVIII, que fue restaurada en 1960 por Francisco Buiza Fernández.


Paso Procesional:
El paso de misterio está en proceso de realización, tallado por Manuel Montañez en Sevilla, cuenta con candelabros de guardabrisas en maderas oscuras, que han sido barnizados por Javier del Amo Varona en 2001. Este paso sustituye a uno de estilo barroco en metal plateado y cincelado, sus respiraderos tiene forma de pecho de paloma, fue realizado en los talleres de Angulo de Lucena (Córdoba) y donado por un hermano en 1950.


salida procesional: el domingo de resurección

su templo: Iglesia de san antonio


La iglesia se finalizó en 1669, es de planta de cruz latina inserta en un rectángulo, con tres naves divididas en tramos por pilastras. La nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y las laterales con bóvedas vaídas. El crucero presenta una cúpula sobre tambor y pechinas.


Su fachada y las torres fueron renovadas a mediados del siglo XIX por Fernando Ortiz de Vierna, al que se debe también la capilla del Sagrario de estilo neorrenacentista.
En la fachada queda la portada original de estilo barroco, con dos cuerpos, el inferior con columnas de orden corintio y el superior con una hornacina con la imagen del santo titular y de columnas salomónicas.
Esta parroquia tiene importantes obras artísticas de escultura, pintura y orfebrería.


El retablo mayor es de estilo neoclásico del siglo XIX, contiene además otros retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.

No hay comentarios: