sábado, 1 de octubre de 2011

El Perdón, Cádiz

Venerable Cofradia de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos 

Cádiz






datos historicos:



Se funda el 9 de marzo de 1935, en la Iglesia de la Merced.
Tras la destrucción de ésta, en marzo de 1936, la cofradía pasó a la Iglesia de Santa Cruz dando culto a nuevas imágenes. El 29 de mayo de 1949 el Obispo Tomás Gutiérrez Díaz firma el Decreto de establecimiento en la citada Parroquia de Santa Cruz.






Imágenes:


Cristo en la Cruz, a su lado los dos ladrones crucificados y a sus pies la Dolorosa, San Juan y María Magdalena.

La imagen del Cristo la talló en madera de cedro el escultor gaditano Luis Ortega Bru, en 1981, que realizó también la imagen de la Virgen y de San Juan, en esas mismas fechas.

En 1984 efectuó su salida procesional la nueva imagen de Santa María Magdalena, obra del escultor isleño Alfonso Berraquero García; en 1985 se realizan las figuras de los dos ladrones, San Dimas y Gesta, obras del mismo escultor.

El 27 de marzo de 1980 fue bendecida por Antonio Dorado Soto, Obispo de la Diócesis, la nueva imagen de la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, obra del escultor sevillano Francisco Buiza Fernández.



Pasos procesionales:



El paso de Misterio, es de línea curva en planta y alzado de grandes proporciones, tallado en madera oscura por Guzmán Bejarano en 1983.

Lleva figura adornando el canasto de Luis Ortega Bru. Alumbran el paso candelabros de guardabrisas en madera oscura. Es el paso más pesado de Cádiz.


En 1989 se comienza la realización del palio, con dibujos de Fray Ricardo de Córdoba, realizándose el bordado en los talleres de Piedad Muñoz, de Albaida, Sevilla, aún no está concluido en su totalidad. Lleva incorporada, en la bambalina delantera, una pequeña imagen de la Galeona, obra de Luis González Rey.

En 1992 procesionó con el palio confeccionado totalmente por su parte exterior. En 1993 se estrenaron los bordados de la parte interior.

La orfebrería es obra de Villarreal, Juan Borrero y Jesús Domínguez.



Hábito Procesional: Túnicas blancas con capas azules y capirotes azules en cristo y blancos en secciones de la Virgen.



Estación de penitencia: Madrugada



Su Templo: Iglesia Parroquial de Sagrario de la Santa Cruz.

Hasta 1838 fue la Catedral de Cádiz, en la actualidad es conocida también como Iglesia de Santa Cruz. Construida sobre la base de otra anterior, del siglo XIII, estilo gótico y cubierta artesonada. La construcción actual debe su proyecto a Cristóbal de Rojas y fue finalizada en 1602. Es de planta rectangular, con falso crucero y tres naves separadas por columnas de orden toscano y arcos peraltados de medio punto. El crucero se cubre con una cúpula semiesférica sobre pechinas. El exterior de la cubierta es de azulejos de varios colores. El campanario, separado del resto de la iglesia, está cubierto con un chapitel, también de azulejos polícromos. De su interior destaca el retablo del altar mayor, la capilla de los Genoveses y la urna y Cristo del Santo Entierro. La torre del Sagrario es obra de la segunda mitad del XVIII de Torcuato Cayón.



No hay comentarios: