martes, 21 de febrero de 2012

La Pollinica, Málaga


Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo


Málaga



datos historicos


La imagen de Jesús montado sobre un pollino, la guardaban en clausura las Religiosas Recoletas Bernardas de la Abadía cisterciense de Santa Ana. Conocemos cómo en 1764, las religiosas oficializan la cesión de la venerada imagen a Juan Swerts, Regidor perpetuo de esta Ciudad miembro de una familia nobiliaria, para que la procesionase bajo su patronazgo el Miércoles Santo de cada año, desde la parroquial de San Juan y, acabada ésta, regresarla al Convento. Juan Swerts, era patrono de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto, razón por la que esta Corporación se hacía cargo de la imagen. En 1772 pasó a depender como filial de la Hermandad de la Puente del Cedrón. Según parece, de 1831 a 1910, recibió únicamente culto interno. A partir de 1911 se inició la reorganización pero ya como independiente. Formó parte de las hermandades que fundaron la agrupación de cofradías en 1921. Por Real Orden de 24 de febrero de 1928, S.M. El Rey, D. Alfonso XIII, concedió a la Hermandad el título de Real. En 1947 salió por primera vez la Virgen del Amparo. La Cofradía fue incrementando su patrimonio artístico y devocional, lo cual se materializa en la procesión de la Dominica de Ramos.


Imagenes


En 1943, se bendice la imagen que se procesiona actualmente, obra de Martínez Cerrillo y en 1947 hace su primera salida la Virgen del Amparo cuyo autor es el escultor Castillo Ariza.




pasos procesionales



El trono del Cristo es de madera tallada y dorada realizado por Castillo Ariza y Francisco Díez (1945).
HOMBRES DE TRONO: 140







El trono de la Virgen es de alpaca plateada realizándolo Díaz Roncero (1967), los arbotantes son de Martos (1994), el palio está bordado en oro sobre malla por Juán Rosén (2000-2002) y el manto es de las Madres Filipenses del Convento de San Carlos.  

HOMBRES DE TRONO:160


Hábito Procesional

Los nazarenos de la sección del Cristo (niños vestidos a la usanza hebrea portando palmas) Lanilla color crema con capirote, puños y botonadura en morado. 
EN SECCIONES DE VIRGEN: Lanilla color crema con capirote, puños y botonadura en verde. 

Estación de penitencia: DOMINGO DE RAMOS

casa hermandad: C/ PARRAS, 20 – MALAGA

enlace: POLLINICA


Su Templo

Su templo inicial es la Abadía de Santa Ana. En el año 1922 se trasladó al Sagrario y, en 1945, a la parroquia de San Felipe Neri. Nuevamente en 1981 cambió de sede, estableciéndose en la iglesia de San Agustín. La casa-hermandad tiene su sede en el nº 29 de la c/ Parras, siendo desde el año 2006 el lugar desde donde hace su salida procesional. La magnífica portada de la iglesia es diseño de Pablo Paniagua Utrera, con los elementos del barroco malagueño, donde las formas arquitectónicas juegan con la decoración para enmarcarnos en la ascensión de la fachada. Su gran balcón, jalonado de formas y volúmenes de antaño, con dos óculos que rompen la línea recta de la fachada, desarrollando un programa estético acorde con su entorno.A destacar como elemento decorativo el empleo de las copas de cerámica malagueña, eficaz nota colorista de la portada. Concluyendo con la iconografía de Santa Ana, como recuerdo a la abadía cisterciense donde nació la Cofradía de la Pollinica. 

No hay comentarios: