viernes, 9 de diciembre de 2011

Monte Calvario, Málaga


MuyAntigua y Venerable Hermandad del Santo Cristo del Calvario y VíaCrucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de laPaz y de la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, NuestraSeñora de Fé y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y SanFrancisco de Paula


Málaga



datos historicos


Sus orígenes son de 1619, pero se reorganizó como hermandad en 1977,año en que ya recibía culto un Cristo en la Capilla del MonteCalvario, y realizaba salidas procesionales por el barrio de laVictoria. Ingresó en 1982 en la Agrupación de Cofradías, siendoeste año en el que hizo su primera salida procesional por elrecorrido oficial. En 1988 es cuando la capilla del Monte Calvarioqueda adscrita a la hermandad por decisión del Obispado.



Imagenes



el cristo yacente Esuna talla obra de Antonio Eslava Rubio del año 1971. Tras elincendio de la ermita el 26 de Febrero de 2006, la imagen quedó casidestruida aunque se reconocían las formas y volúmenes. El Cabildode Hermanos aprobó el proyecto de restauración de Juan ManuelMiñarro. Tras consolidar el soporte con resinas exposis, restablecerlas partes desaparecidas y aplicar los aparejos, se policromó denuevo tomando como referencia los restos de policromía que quedabanen los pies y tobillos y los reportajes fotográficos. La imagentiene una policromía más cercana a la original de los años 70 quese había ido oscureciendo.

santa maria del monte calvario es Imagenanónima de la escuela granadina, adquirida en 1941 por el entoncespárroco de la Victoria, D. Pablo González Domínguez. A mediados delos años 50 se sustituyen las manos por unas que realiza elimaginero Antonio Eslava Rubio. En 1971 el rostro de Santa María delMonte Calvario es totalmente retallado por el imaginero Luis ÁlvarezDuarte, por lo que se considera el creador de la imagen tal y como hoy la conocemos.

el santo cristo del calvario Es una portentosa imagen del Redentor, realizada por Juan Manuel MiñarroLópez en madera de cedro, y que alcanza las más altas cotas encuanto a calidad. En esta obra, Miñarro vuelve a plasmar su buenhacer en pequeños detalles como el remolino de sangre que cae de lacorona de espinas, claro símbolo del arte de Martínez Montañés(véase el Cristo de la Clemencia, de la Catedral de Sevilla). Losclavos aparecen clavados en las muñecas; los codos estáncompletamente desencajados con muestras del dolor sufrido, y lasvenas de los brazos hinchadas y marcadas. En la zona frontal de laimagen, se pueden observar diversos moratones y diversas heridasfrutos de la pasión y del martirio al que fue sometido Jesús, de lamisma forma aparecen varios hilos de sangre, aunque no de formaabundante. La espalda, tratada de una forma magistral, parece real,parece que está en carne viva: la abundancia de latigazos,moratones, hematomas y sangre así lo demuestran.


pasos procesionales


Trono del Misterio de la Sagrada Mortaja


El proyecto del actual trono del Misterio de la Sagrada Mortaja tiene su génesis en 1980, cuando la Hermandad tomó contacto con el artista cofrade Juan Casielles. Éste les habla entonces que ve el grupo procesionado en un trono de estilo plateresco donde el protagonismo lo adquiera un estudiado y bien ejecutado programa iconográfico, a la manera de los retablos renacentistas.



Con el fallecimiento inesperado del artista ocurrido en junio de 1981,los hermanos solo cuentan con la idea que les transmite el artista ycon el dibujo de unos faroles que Casielles les regala. Se tomanfotografías del retablo mencionado y con ellas, una vez aprobada laprimera junta de gobierno, se le encarga el proyecto definitivo delpaso al tallista hispalense Antonio Martín Fernández, quienpresenta el dibujo en 1983, y se aprueba en Cabildo de Hermanos.


Al no poder acometer de momento el citado proyecto por la importante cuantía económica que suponía tuvieron que pasar dos décadas  hasta que a finales de los pasados años noventa, la junta degobierno propone la ratificación del encargo del proyecto de Martín,que es definitivamente aprobado.


El cajillo se compone así en su cuerpo central por una serie de paneles enmarcados por moldura lisa uno de mayor y otro de menor tamaño paraalbergar escenas o figuras, quedando separados por columnas o paresde ellas en los ejes centrales. Este cuerpo central queda enmarcadopor un basamento rectangular con salientes para las columnas,compuesto por moldura de bocel tallada a base de una repetición dehojas de acanto y friso decorado con hojas y flores. Una cornisa superior, que resulta ser la basal invertida, decorada con el mismomotivo ornamental. Remata el cajillo crestería a base de arcosenmarcados por moldura tallada con decoración central de concha yrematados a su vez por parejas de dragones y perinola central, alestilo de los empleados en el renacimiento italiano de Florencia oVenecia. Un juego de esbeltas perinolas de traza personal varematando la cornisa superior de las columnas.


Se  encarga a Manuel Carmona todo el programa iconográfico del paso. Untotal de cuatro altorrelieves para los ejes frontal y lateral y otrosdieciséis más pequeños, además de dieciséis figuras de bultoredondo. Las figuras de los cuatro ángeles mancebos estaban yarealizadas anteriormente.


Para completar la obra, el taller de orfebrería de Juan Borrero, restaura y ajusta exactamente al diseño los faroles que dibujara Casielles yrealizara Villarreal y se realizan otros siguiendo el mismo diseñopero en tamaño más pequeño que se reparten por el perímetro superior del cajillo para iluminar la escena.

Hombres de trono: 145

El trono de Santa María del Monte Calvario fue diseñado en 1993 por Fernando Prini Betés. El estilo con el que ideó el conjunto es el plateresco y caracterizado por una gran riqueza decorativa y la inclusión de columnas abalaustradas y profusión extraordinaria del grutesco.


Está realizado en plata de ley y en alpaca. El perímetro completo delpaso está formado por capillas y paños con motivos ornamentalescalados.


Enla capilla central del frontal se situará la Presentación del NiñoJesús en el Templo. En las capillas centrales de cada lateral sesitúan: el encuentro de María con Jesús en la calle de la Amarguray en otro las Bodas de Caná. Todas estas imágenes están realizadaspor Manuel Carmona.


En las capillas pequeñas se ubican mujeres bíblicas que destacan porvirtudes concretas y que anticipan a la Santísima Virgen. En ambos laterales están terminadas las dos capillas pequeñas que flanquean las centrales, y las componen la reina Ester, María hermana de Moisés, Jael y Débora la jueza. Todas ellas realizadas por Manuel Carmona. Las imágenes de mujeres bíblicas que figuran en la delantera fueron realizadas por Salvador González Beltrán.


El palio, de carácter provisional, está realizado en terciopelo burdeos en los talleres de Fernández y Enriquez (Brenes, Sevilla).Es de cajón y tiene la particularidad de que las bambalinas sesitúan por fuera de las barras de palio. En las esquinas, cuatro"corbatines" bordados en oro cierran el conjunto.


En el templete frontal (Santos Campanario, 1999) aparece la Virgen delos Reyes de la Catedral de Málaga. Está realizada en plata de leyy marfil y a sus pies tiene un relicario con una piedra de la casa dela Virgen de Nazaret.


Hombres de trono: 165


Hábito Procesional


Las túnicas son Negra y cíngulo negro.


estación de penitencia: viernes santo

casahermandad: C/Fernando el Católico, 28. 29013 - MÁLAGA



SuTemplo

ERMITA del monte calvario
Vía dolorosa del calvario s/n – málaga


La Ermita del Monte Calvario fue erigida por primera vez por los frailes Mínimos del Convento de la Victoria como un humilladero en 1.495. Se reconstruyó con una nueva planta en el S XVII. Se amplió y se le hicieron nuevas obras en el s. XVIII. Tras la guerra civil de 1936 a1939 fue muy reconstruida. En 1973 se le añadió la nave lateral. Su fachada se reconstruye en 1983 y el 1989 se construye laexplanada-mirador, la cripta de columbarios y otras dependencias,proyectando las obras el arquitecto Andrés Gutiérrez Istria y el ingeniero y hermano de nuestra corporación, Francisco Carmona Conde.

En 1997 se cierra al culto por el grave estado en quese encontraba el tejado. En 1998 durante la obras del nuevo tejado,se desploma el lienzo del muro de poniente. Se reconstruye de nuevocon ayuda del Ayuntamiento de Málaga siguiendo el proyecto técnicode los hermanos Antonio y Fernando Valero del Valle –arquitecto yaparejador, respectivamente– y se bendicen las obras en 1999 por elObispo D. Antonio Dorado Soto. En el año 2004 y 2005 seimpermeabiliza la explanada-mirador y se pone nueva solería. Seamplía la cripta de columbarios.

No hay comentarios: