sábado, 15 de octubre de 2011

la piedad, cádiz




Venerable, Real, Militar y Nacional Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas



Cádiz






datos historicos:


Se supone que hacia 1590 fue fundada la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad en la ermita de Santa Catalina. Según cita Fray Jerónimo de la Concepción esta ermita se encontraba " a la parte que mira derecha al Poniente, por donde cierra el muro que divide a la ciudad de la isleta de San Sebastián". Esta Ermita sirvió de hospital a los Padres Capuchinos cuando en 1639 fundaron su convento en Cádiz.
Las nuevas constituciones de la Cofradía, después de la pérdida de toda su documentación por el saqueo inglés de 1596, no tuvieron efectos hasta el año 1758, gracias a las gestiones realizadas por el Excmo. Sr. don Manuel González Gruiral ante el obispo de Cádiz, Fray Tomás del Valle. Fueron aprobadas en 27 de mayo de dicho año y sancionadas por el Real Consejo de Castilla y por papal.
En el año 1758 es agregada al gremio de panaderos, formando así Cofradía gremial. En 1761 solicita permiso para construir una capilla propia, adosada al Oratorio de San Felipe, concediéndose permiso el día 30 de enero de 1762, proyecto que no llegó a realizarse. Al demolirse la ermita en 1786 se traslada la imagen a San José. Dos años más tarde se traslada a la Iglesia del Carmen, donde tuvieron bóveda y capilla, e incluso enterramientos, teniendo que abandonar dicha Iglesia por necesidades de reparación. En 1790 se traslada a la Iglesia del Apóstol Santiago, ofrecimiento hecho por el PP. Jannsen S.I. En 1885 se traslada a San Agustín por cierre de la misma, retornando a su templo actual en 1892.





Imágenes:


La talla del Crucificado está realizada por el genovés Francesco María Mayo en 1754, posteriormente fue restaurado por Mortola (1759), Sebastián Santos Rojas (1961), y José Miguel Sánchez Peña (1983), a quien se debe la cruz arbórea y la inscripción INRI. La Virgen de la Consolación, Madre de la Iglesia, que procesiona en el misterio es de Luis González Rey (1997), de rostro maduro, mirada alzada y manos entrelazadas, y las tallas de San Juan (1958), y la Magdalena (1960) son de Francisco Buiza Fernández.

María Santísima de las Lágrimas es obra del sevillano Francisco Buiza Fernández, que la realiza en 1958. También rinde culto esta Cofradía a Nuestro Padre Jesús de la Humillación, talla atribuida a Pedro Roldán y Nieva, fue restaurado por Miguel Láinez Capote y más recientemente por Ángel Rengel Gómez, quien realiza un nuevo cuerpo para el Señor.




pasos procesionales:



El paso de misterio es de estilo neorrenacentista, tallado en madera de cedro oscura por Antonio Velázquez (1991). El diseño pertenece a José Manuel Bonilla y viene a significar un túmulo funerario, donde se representa la victoria del bien frente al mal. Las piezas de talla son de Caballero Farfán, cuatro arcángeles de González Rey, con orfebrería en bronce de Manuel de los Ríos; y lleva unos faldones bordados por Pedro Utrera Mena.


El paso de palio se estrena en 1997, también renacentista con orfebrería de Manuel de los Ríos, a excepción de los varales que proceden de la Cofradía de la Buena Muerte. Las bambalinas son de cajón de estilo catedralicio. El frontal del paso ostenta un relieve con el que se simboliza el cuadro de la Santísima Trinidad, de la Iglesia de Santiago, que fue apuñalado en el asalto inglés a Cádiz. En 2001 estrena unos faroles de cola, juego que se completa con otras dos parejas de faroles en 2002. Las jarras combinación de cerámica y orfebrería son de 2003 y del taller de Ramos Espinosa.



Hábito Procesional:

Los penitentes vistentúnicas moradas, fajín y capirote negro.



estación de penitencia: martes santo




Su Templo: Iglesia de santiago apostol



Situada en la Plaza de la Catedral.
De planta de cruz latina, con nave central muy amplia y naves laterales formadas por pequeñas capillas, sobre las cuales se instalan celosías desde las cuales la comunidad puede asisitir a los oficios.
Su crucero se cubre con cúpula sobre pechinas.
La obra fue finalizada hacia el año 1647 y es obra del jesuita Alonso Romero
Las fachadas están decoradas con pilastras pareadas del orden jónico. Posee una torre de dos cuerpos con un elemento decorativo del siglo XVIII.

El retablo del altar mayor data de mediados del siglo XVII, con tres cuerpos y calles más un remate, tiene además el templo otros retablos barrocos de gran interés.
Destacamos por su antiguedad la pintura de la Trinidad, del siglo XVI, profanada en el saqueo de los ingleses del año 1596, tal como podemos leer en la inscripción en oro al pie.
En el año 1564, laCompañia de Jesús se instala en este lugar montando un Colegio del conjunto arquitectónico sólo se conserva el templo, ya que la casa con patio de columnas de mármol fue derribada para reedificarla como Seminario Conciliar




Enlace: la piedad, cadiz

No hay comentarios: