martes, 22 de noviembre de 2011

Santa Genoveva, Sevilla


Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Ntro. Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, y Ntra. Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva.


Sevilla



datos historicos


Fue fundada en 1956 en la parroquia de Santa Genoveva merced a la incesante labor que llevó a cabo su párroco. En 1957 salió una representación de sus hermanos en la cofradía de Santa Marta. Al año siguiente procesionó por primera vez a la catedral con los dos pasos en la tarde del Lunes Santo donándole las flores del paso de palio la hermandad de la Macarena. La Virgen fue coronada por el Cardenal Bueno Monreal en las calles de su barrio en 1972 y en 1997 el Arzobispo Amigo Vallejo la decretó como canónica. En 1983 se une a la Sacramental.


imagenes

La iconografía que ofrece la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo hace referencia al Evangelio de San Mateo, en el que se expresa el abandono que Jesús sufre por parte de sus discípulos tras haber sido delatado por Judas y apresado en Getsemaní, y no a la tradicional advocación trinitaria de Jesús Cautivo y Rescatado.

La talla fue realizada por José Paz Vélez entre los meses de julio de 1956 y febrero de 1957, en madera de pino. Desde el principio el autor buscó el máximo naturalismo y verismo posibles, para lo que la realizó de cuerpo entero, y no de candelero, aunque no profundizó en los detalles anatómicos, sino que se limitó a trabajar el volumen.




La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, también realizada por José Paz Vélez, en 1956, pertenece al más puro arquetipo de Virgen Dolorosa de la imaginería sevillana, esto es: imagen de candelero, para vestir, talladas en madera la mascarilla y las manos, con algunos postizos en la cabeza (ojos y lágrimas de cristal, pestañas y cabellos), y en actitud oferente, puesto que es la Virgen Madre que ofrece a su Hijo, por quien es precedida, tomando su advocación de la Orden Mercedaria.




La imagen de San Juan Evangelista, es la tercera de las imágenes que fue encargada a José Paz Vélez.


pasos procesionales


El Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, es de estilo neobarroco diseñado por D. Antonio Martín Fernández en 1958, con un canasto de trazas de perfiles y bombos tan propio del neobarroco sevillano. La parihuela tiene unas dimensiones de: 220 cm x 370 cm x 154 cm.



La talla corrió a cargo de D. Antonio Martín Fernández, aunque el ensamblado corrió a cargo del ebanista D. Luís Carvajal. El primer año (1958) salió sin tallar, por lo que la obra fue concluida en 1959.


La parihuela del Paso de Palio de Ntra. Sra. de las Mercedes Coronada, de Jesús Domínguez, 1960 tiene unas dimensiones de 215 cm x 355 cm x 150 cm, con respiraderos de Villareal, 1971.



Están formado por una serie de paneles rectangulares con profusa decoración vegetal, cuya base es trilobulada, en el que en el centro de estos paneles se encuentran unas cartelas con diversa decoración. En el frontal se encuentran tres paneles con escudos, mientras que en los costeros están divididos entre escenas de la vida de la Virgen y de Cristo.



Hábito Procesional


Las túnicas son Blancas, correa mercedaria y capas y antifaces negros, con escudos en capas y antifaces


estación de penitencia: lunes santo

casa hermandad: Avda de los Teatinos, 41 ~ 41013 Sevilla



Su Templo


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva
Avda. de Los Teatinos, 41 - sevilla


La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva es obra moderna del siglo XX. Se construyó en 1945 para atender las necesidades en materia religiosa que demandaba un barrio de nueva construcción y en pleno crecimiento, el barrio del Tiro de línea. El templo lleva en parte el nombre de Genoveva, esposa de Gonzalo Queipo de Llano (político, orador e historiador español de mediados del siglo XIX), nombre por el cual también es conocida la Hermandad del barrio, Santa Genoveva.

La Iglesia es obra del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, quién también hizo la Basílica de la Macarena, La Capilla del Cristo de la Expiración del Cachorro, o la antigua Iglesia de los Dolores del Cerro.

El templo tiene aspecto sobrio en el exterior, destaca la puerta de ingreso que da a la avenida de los Teatinos, y la torre que se levanta a los pies del evangelio. En la fachada principal se accede al templo por un gran portalón, que se remata con sencilla espadaña y campanil. A ambos lados de la fachada principal se hallan sendos retablos cerámicos de Nuestra Señora de las Mercedes y de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Sobre el portalón se erige un tercer retablo, que representa a Santa Genoveva. En la fachada que da a la calle Romero de Torres se abre un gran portalón desde 1.958 que se utiliza para la posibilitar la salida procesional de la Hermandad de Santa Genoveva. El interior es de planta rectangular y está compuesto por una nave, con retablos en sus laterales, donde destacan las pinturas murales, obra de Rafael Rodríguez Hernández.

En el Presbiterio se sitúa el Retablo Mayor de, obra del maestro Dionisio González de fines del XVII de estilo rococó, que pertenecía a la Hermandad de la Alegría de San Bartolomé enTriana. El retablo es de un solo cuerpo que se divide en tres calles. Se remata por una hornacina que aloja la imagen de Santa Genoveva, obra de Castillo Lastrucci de 1940, y que se representa con una paloma en el brazo izquierdo y una oveja junto a su lado derecho. Esta imagen es contemporánea a la construcción de la Iglesia, y al ser la titular preside el templo desde el altar mayor. En la parte central del retablo se sitúa la imagen de “Nuestro Padre Jesús Cautivo” en el abandono de sus discípulos, obra de José Paz Vélez de 1957, quién le talló nuevo cuerpo en 1985. También talló la imagen de “Nuestra Señora de las Mercedes” en 1956, y que se sitúa a la izquierda y en el lado opuesto del altar, en la derecha, “San Juan Evangelista”.

A la derecha del altar mayor se encuentra el altar de La Milagrosa, en cuyo centro se venera la imagen de la “Inmaculada Milagrosa”, que pertenece a la Hermandad de gloria del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora Inmaculada Milagrosa. A la derecha de este altar hay un cuadro que recuerda a “Sor Ángela”.

A la izquierda del altar mayor, al final del evangelio, se encuentra el Altar del Sagrado Corazón de Jesús, en cuyo centro se halla la Imagen del “Sagrado Corazón” bendecida en el año 1946, que pertenece a la Asociación Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús.
De camino a los pies por esta zona del evangelio el siguiente altar que nos encontramos es el de Fátima, que lo preside, obviamente, talla de la “Virgen de Fátima” moderna.
A la izquierda de la Virgen se encuentra talla de “Juana Jugan”, fundadora de las Hermanitas de lo pobres. Justo después de este altar de Fátima se halla sobre repisa pequeña escultura de “San Miguel” del presente siglo, recientemente restaurado.

A los pies de la iglesia por la parte izquierda se encuentra un altar que alberga un crucificado de pequeño tamaño sin documentar y una dolorosa a sus pies que entrelaza sus manos, y a la que se la ha venido llamando popularmente como “Virgen de los Dolores”.

A los pies de la epístola el primer altar es el dedicado a “San José”, que contiene imagen moderna de dicha advocación.

El siguiente altar es el de “San Antonio”, en el que se da culto a una imagen moderna de dicha advocación. A su lado le acompañada una imagen de “San Martín de Porres” también moderna. Justo a al lado de este altar se encuentra sobre repisa "María Auxiliadora”.

No hay comentarios: