lunes, 7 de noviembre de 2011

La Quinta Angustia, Sevilla


Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora.


Sevilla



datos historicos



Esta Hermandad tiene su origen en dos antiguas Cofradías de Penitencia, en la del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima, y en la del Dulce Nombre de Jesús.

La primera de ellas, se funda en los alrededores del año 1500 y recibe la aprobación de sus Reglas el año 1541, en su sede canónica en la Iglesia del Convento y Casa Grande del Carmen. Allí residió durante siglos, recibiendo abundantes privilegios de la Comunidad Carmelita, haciendo estación penitencial cada Jueves Santo, en que sacaba dos pasos, el primero de ellos alegórico, consistente en un sol eclipsado y otros jeroglíficos. Tenía Capilla propia en el citado templo conventual. En el año 1818 recibe el título de Real y queda agregada a la Real de Luz y Vela de la Capilla del Palacio Real de Madrid.

El Arzobispo de Sevilla, D. Cristóbal de Rojas y Sandoval, fundó la segunda de ellas, la del Dulcísimo y Santísimo Nombre de Jesús y Primera Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, contra los Votos y Juramentos, en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, aprobándose sus Reglas en 1574. Como las hermandades erigidas con esta advocación fuesen exclusivas de la Orden de Predicadores, el Prior del Monasterio Dominico de San Pablo, consiguió que se trasladase a este Convento en el año 1587, donde adquiere en ese mismo año Capilla propia.


Ambas hermandades, de las que se conservan sus Reglas Fundacionales, se unen en el año 1851, siendo refrendada dicha fusión, por el Cardenal Judas José Romo, Arzobispo de Sevilla, quedando la Corporación establecida en su Capilla del Dulce Nombre de Jesús, contigua a la Real Parroquia de Santa María Magdalena.


En el año 1878 es agregada a la Basílica Lateranense de Roma y desde 1879 tiene el título de Pontificia y Archicofradía, otorgado por el S.S. el Papa León XIII, habiendo recibido a lo largo de sus siglos de existencia numerosas Bulas y privilegios de diversos Pontífices.


Fueron sus Hermanos Mayores Honorarios, Reyes e Infantes de España, D. Fernando VII, Doña Isabel II, los Duques de Montpensier y D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona, Hermano Mayor efectivo lo fue D. Luis Felipe de Orleáns y Borbón, Duque de Orleáns, Delfín del Trono de Francia, entre los años 1916 y 1926.


Igualmente desde finales del siglo XVIII pertenecieron a ella personas relevantes de las artes, las letras, la cultura y de la sociedad sevillana. También perteneció a ella el insigne escultor Juan Martínez Montañés y su esposa Ana de Villegas, que fueron recibidos como hermanos en 1592.


La Capilla en la que se encuentra establecida la Archicofradía, formaba parte de la Iglesia Conventual de San Pablo y data su construcción en el año 1248. Con posterioridad y al elevarse el nuevo templo en 1692 es respetada, restaurándose por el celebre arquitecto Leonardo de Figueroa y Reina. Está cerrada por tres espléndidas y valiosísimas cúpulas, en las que destaca particularmente la central con pinturas similares a las de la Capilla de San Gregorio de la Concepción Franciscana de Toledo. Restos de antiquísima azulejería componen sus zócalos y valiosas pinturas y esculturas la completan, sumándose todo ello al gran tesoro artístico que se contiene en el resto del Templo Parroquial. Su altar principal fue obra de Juan Pérez Calvo en el año 1948, y en él se encuentran expuestos a la veneración sus Sagrados Titulares.



Imagenes


Las Imágenes Sagradas que procesionan cada tarde de Jueves Santo, representan el momento en que el Señor es descendido de la Cruz por los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemus, quienes desde sendas escaleras apoyadas en el madero, sostienen el sudario del que pende el Cuerpo inanimado del Salvador. Al pié de la Cruz, la Virgen, San Juan y también las Marías y la Magdalena de rodillas, que sujetan la sábana en que han de envolver a Jesús.
El Señor del Sagrado Descendimiento es obra de Pedro Roldan (1659). El resto del Misterio es de Pedro Nieto ( XVII ) excepto la Virgen de la Quinta Angustia que es de Vicente Rodríguez Caso (1934). El Misterio representa el momento de ser descolgado el cuerpo yaciente de Jesús. Componen el Misterio la Virgen de la Quinta Angustia, San Juan Evangelista, Nicodemo, Arimatea, María Magdalena, Salomé y Cleofás.



La Imagen de la Santísima Virgen es obra del escultor y hermano Vicente Rodríguez-Caso, que la tallase en 1932, y que con anterioridad había restaurado en profundidad la casi totalidad del Misterio.




pasos procesionales

Estas Imágenes son portadas en un soberbio paso con canastilla de tipo renacentista, con tallados barrocos fundidos en bronce, de grandes dimensiones, pues es el de mayor anchura de la ciudad, y que sobre proyecto del que fuese académico y hermano de la Cofradía, Cayetano Sánchez Pineda, diseñase Pedro Domínguez en el año 1900.



Los faroles que lo alumbran están inspirados en los de nave de D. Juan de Austria en Lepanto. Los Evangelistas, arcángeles, escudos y relieves que lo adornan fueron obra del escultor Emilio Bartolomé, y su fundición se llevó a cabo en los talleres de Masriera y Campíns de Barcelona, estrenándose en la Semana Santa de 1904. El llamador, que representa un dragón rampante, fue modelado por el que fuese Consiliario de la Hermandad y renombrado escultor Joaquín Bilbao Martínez.


Destaca en manera especial el original y valioso juego de insignias, bordados de éstas y ornamentos de su acompañamiento. Las primeras son de plata de ley casi en su totalidad, de gran mérito artístico; Jesús Domínguez, Juan Fernández, Vicente Martín Cartaya, Juan Borrero, Armenta, Isaura, Fernando Marmolejo, Jorge Ferrer y José Jiménez, son sus orfebres, destacando los últimos como autores de los espléndidos ciriales, incensarios, naveta, Cruz de Guía, faroles alzados y varas de la presidencia.


Sus bordados fueron efectuados, desde los que hiciese Teresa del Castillo, por los talleres de Carrasquilla, Santa Paula y Guzmán Feu y Rincón, autores del espléndido juego de dalmáticas.



Hábito Procesional:


Las túnicas son moradas de capa, con el anagrama JHS sobre el costado izquierdo de ésta, bocamangas de lanilla marfil con botonadura morada en sus sotanas, que ciñen con cíngulo de la misma tela y color, y sandalias color avellana sobre calcetín negro. Los penitentes portan cruces arbóreas.


estación de penitencia: Jueves Santo

casa hermandad: C/ virgen de la presentacion, 2 - Sevilla


Su Templo

Capilla del Dulce Nombre de Jesús. Real Parroquia de Sta. Mª Magdalena.

c/ San Pablo s/n - Sevilla



Durante el dominio francés fue derribada su primitiva iglesia trasladándose a su actual templo que fue reedificada por Leonardo de Figueroa entre 1.691 y 1.709. Es sede de las Hermandades el calvario y La Quinta Angustia.
Templo de estilo barroco está formado por tres naves con crucero, presbiterio y coro a los pies. La nave central, el presbiterio y los brazos del crucero están cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, estructurados sobre arcos fajones de medio punto sustentados por pilares cruciformes decoradas con pilastras adosadas.
Las naves laterales se apoyan en estos pilares a través de arcos formeros de medio punto cubiertos por bóveda de arista.
El crucero se cubre con cúpula sobre tambor y linterna sustentados por pechinas iluminado por ventanas tetralobuladas. En la cúpula, hornacinas con esculturas de los Evangelistas y de los Padres de la iglesia atribuida al taller de Roldán.
En la fachada de la epístola se encuentran tres puertas. La de la derecha, adintelada, está enmarcada por pilastras y rematada con frontón partido curvo con hornacina presidida por escultura de "Santo Domingo de Guzmán", enmarcada por pilastras y volutas rematadas por otro frontón con escudo del anagrama del Ave Maria. La puerta central presenta arco de medio punto enmarcado por pilastras que sujetan frontón decorado con jarrones y en la parte superior, frontón con volutas enmarcados con el escudo dominico en el tímpano. Retablo cerámico del Cristo del Calvario obra de Alfonso Córdoba (1941).
El retablo mayor es del siglo XVIII y está formado por banco de dos cuerpos, tres calles con columnas salomónicas y ático. El primer cuerpo está presidido en su hornacina por escultura de la "Magdalena" obra de Felipe Malo de Molina (1704) y sobre ella, escultura de "San Pablo". En el tabernáculo, imagen de "La Inmaculada" y en el ático la "Conversión de San Pablo".
En las calles laterales se encuentran las imágenes de "Santo Domingo de Guzmán", "San Francisco de Asís" y los papas dominicos "Benedicto XI y Pió V". En el ático "Santa Catalina de Siena" y religiosa de la Orden de Predicadores.
La bóveda del presbiterio la pintó Lucas Valdés y representa en ella la "Alegoría del triunfo de la Fe".
Podemos encontrar otras obras pictóricas pertenecientes a Zurbarán como "Santo Domingo en Soriano" y "Curación del B. Leonardo Orleáns" y de Francisco Pacheco "Virgen del Rosario" y de Lucas Valdés "Batalla de Lepanto".
Entre las obras escultóricas mencionaremos a la "Virgen del Amparo" obra del siglo XVII y de estilo renacentista, a la "Virgen de las Fiebres" de Juan Bautista Vázquez de estilo renacentista y del siglo XVI, al "Cristo Resucitado" y "Niño Jesús" ambas de Jerónimo Hernández, la "Virgen de la Antigua" de Pedro Roldán, la "Asunción de la Virgen" de Juan de Mesa (escultura barroca del siglo XVII) y la "Virgen de la Presentación" de Juan de Astorga.
La parroquia posee uno de los tesoros de orfebrería más ricos de la ciudad.


No hay comentarios: