miércoles, 26 de octubre de 2011

El Sol, Sevilla




Fervorosa y Mariana Hermandad del Santisimo Sacramento y Cofradia de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varon de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol y San Juan Evangelista.


Sevilla




datos historicos:


Los orígenes de la Hermandad parten como primera noticia documentada del año 1.932. Se sabe que hubo una salida que ocurrió en los días de la Semana Santa de ese año. Un grupo de alumnos del colegio de los jesuitas, que de Villasís se había trasladado a la calle Pajaritos, constituyó un Grupo de Fieles para dar culto a una pequeña imagen de Cristo bajo la advocación de Cristo de la Sangre, según una crónica de los hechos que vio la luz a posteriori en una publicación (Memoria del Colegio Pajaritos, diciembre de 1939), editada por el Colegio del Sagrado Corazón de María. Según afirmaciones de personas de la época, al parecer, en la primera salida procesional, la cofradía fue desde una casa de la parte alta de la calle Don Remondo, la de la familia Fernández-Palacios, hasta otra ubicada unos pocos metros más abajo, casi en la esquina con la Plaza Virgen de los Reyes. No existe, que se sepa, testimonio gráfico de las primeras salidas procesionales, aunque sí que hay una fotografía de la otra salida de esta misma hermandad en el año 1935, la que ocupó la portada del diario "La Unión”.

Las circunstancias, en los siguientes años, debidas a la guerra civil de nuestro país, hicieron que ésta agrupación de jóvenes se viera muy castigada, quedando circunscrita la veneración a la Imagen al entorno de la familia Alvarez-Ossorio.

Es en el barrio de los Remedios cuando resurge llegando a tener la Virgen un Altar en la Capilla de la Cripta de la Parroquia. En este período de más de cuarenta años el grupo se asienta en dicho barrio, siguiendo la tradición de la Fiesta de la Cruz. En el seno de la asociación se funda la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, en el año 1.975. Se constituye este grupo de fieles en Agrupación Parroquial, aprobada por la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla con fecha 9 de Junio de 1.987, tomando el título de Agrupación Parroquial Mariana Nuestra Señora del Sol.

En el año 1989, nuevo cambio de residencia, ahora al barrio de El Plantinar. En Diciembre de 1995 queda erigida como Hermandad de Gloria realizando durante 10 años la salida procesional desde la Iglesia de la Residencia de Hermanas Salesianas de Nervión. El 16 de Junio de 2006 es erigida Hermandad de Penitencia con Sede Canónica en la Parroquia de San Diego de Alcalá. El 16 de Octubre de 2006 la imágenes son trasladadas desde el oratorio privado a su nuevo altar en la Parroquia. El Sábado de Pasión de 2007 realiza su primera Estación de Penitencia. El Sábado de Pasión de 2009 estrena la recuperación histórica de la Sagrada Conversación bajo palio, Nuestra Señora del Sol, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

El cortejo cuenta con hermoso Simpecado (Obra originalísima que recupera el estilo primitivo de éstas insignias en el siglo XVII. Se trata de una gran pintura al óleo enmarcada por estucados y estofados en oro. La pintura central se inspira en una obra del pintor sevillano del siglo XVII Antonio del Castillo, trasunto de la que se venera en la iglesia de Santa María Mater Dei de Venecia y que también se veneraba en el convento de Santa María de los Reyes de Sevilla. La pintura es obra de José Manuel Bonilla Cornejo y Fernando de la Maza Fernández y la original orfebrería de Jesús Domínguez realizada en plata de ley) entre otras bien diseñadas insignias (Libro de Reglas, Bandera del Triunfo de la Santa Cruz, Santa Cruz de Guía, Guión Sacramental), y lo que es muy significativo: la admirable banda de cornetas y tambores de esta Hermandad, con su vistoso atuendo de gala, que da tanta prestancia y categoría musical a las procesiones donde participa. El año 2000 se presentó la nueva Banda de Música, que cosechó un gran éxito y se añade a la precedente formación de cornetas y tambores. Hace pocos años se recuperó la Banda Juvenil que tomó como nombre el de Banda de Cornetas y Tambores Varón de Dolores. Siendo por tanto de las pocas Hermandades que cuentan con tres bandas propias.

La Hermandad posee una Reliquia del Santo Lignum Crucis que se halla en la cruceta de la Santa Cruz de Guía donada por un benefactor de la corporación que también entregó el Documento de Autenticidad que data de 1.768 en la Ciudad Santa de Jerusalén y está firmado por el Custodio de Tierra Santa Fray Aloisio de Bastia y en el sello, sello del Guardián y Comisario de Tierra Santa, por Mandato de su Paternidad Reverendísima, Fray Pablo de Agnona, Secretario. Dicho documento se guarda en el archivo histórico de la Hermandad.

Igualmente tiene una Reliquia de Santa Ana, Madre de la Virgen, donada por un benefactor de la hermandad en un relicario, para el pecherín de la Virgen, realizado por Jesús Domínguez en plata, oro y amatistas. También entregó el Documento de Autenticidad que se guarda en el archivo histórico de la Hermandad.



Imágenes:


La imagen de Nuestra Señora del Sol es obra del escultor José Manuel Bonilla Cornejo, quien cuidó especialmente los movimientos o giros axiales que dan expresividad a su bello, sentido y doliente rostro. El mismo artista, haciendo gala de una inventiva poco frecuente (y que sin embargo se basa sobre los patrones más añejos desgraciadamente olvidados), va diseñando el estilo corporativo, con singularidades tales como poner a la Virgen media luna a sus pies (Siendo la Primera Hermandad de la Ciudad de Sevilla que, en el siglo XX, recuperó la antigua tradición de los siglos XVII - XVIII de llevar la Luna a los pies de una Virgen Dolorosa), la ráfaga hasta los hombros de la imagen ó recuperar la iconografía de la Sagrada Conversación.Igualmente singular el Sol de plata con baño de oro en cuyo centro se encuentra el Niño Jesús como símbolo de que la Virgen María es Madre del Sol de Justicia, Cristo Nuestro Señor, y símbolo de Esperanza de todos los cristianos.


La imagen del Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia es la Iconografía de Jesús vivo, coronado de espinas con las heridas de los azotes, las llagas de pies, manos y costado, con su mano izquierda abraza la Cruz. La imagen lleva su mano derecha al corazón. A sus pies aparece el cráneo de Adán y la serpiente, junto con la corona de espinas y los clavos. La obra es de tamaño natural (1,83 cm.) y se realizó, en madera de cedro siguiendo el proceso de tratamiento clásico en la escultura policromada, por D. José Manuel Bonilla Cornejo. Se contó para la realización de la imagen con la colaboración de Don Manuel Montañés García, Don Emilio López, Don Antonio Zambrana y Doña María José Aguilar. La imagen se concluyó el 21 de febrero de 2003, bendiciéndose ese mismo año.

San Juan Evangelista. Titular de la Hermandad desde la aprobación de sus Reglas como Hermandad de Penitencia en 2006. La talla de cuerpo entero ha sido realizada en madera de cedro por el Imaginero D. José Manuel Bonilla Cornejo, se finalizó y bendijo en el año 2008.

Santa María Magdalena. Preciosa talla realizada en madera de cedro por el Imaginero D. José Manuel Bonilla Cornejo. Con cuerpo de candelero, tiene algunas particularidades como la faz nacarada, el color rojizo del pelo y el moño en el que se recoge el mismo. Se terminó y bendijo en el año 2009.





estación de penitencia:
sabado santo


Su Templo:

Parroquia de San Diego de Alcalá

Iglesia parroquial del barrio del Plantinar en la que, además de los titulares de la cofradía del Sol, encontramos al bello Cristo de la Salud, obra del insigne escultor francisco buiza. En el altar mayor un gran lema proclama: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.


2 comentarios:

Elena Moreno dijo...

El Crucificado del Altar Mayor no es es de Eslava, sino de Buiza.

Miguel Angel Romero dijo...

Muchas gracias por su aclaración. un saludo