miércoles, 8 de febrero de 2012

Cautivo, Málaga


Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad y del Glorioso Apóstol Santiago


Málaga



datos historicos


La hermandad de Nuestra Señora de la Trinidad se constituyó en 1934, -pertenecientes gran número de ellos a acción católica-, y teniendo como objeto el dar culto a la imagen de una Dolorosa, adquirida en una tienda de antigüedades, siendo esta imagen bendecida en este mismo año. Tras la guerra civil, se reorganizó e incorporó por iniciativa de José Carrasco Castilla como titular a Nuestro Padre Jesús Cautivo, talla del granadino José Martín Simón, bendecida en 1939 y, un año después, salió en procesión el lunes santo; en 1941 es cuando la Virgen de la Trinidad acompañó en el desfile al Cautivo. A destacar que 56 años después del día de la bendición fue Coronada Canónicamente en el año dedicado a la Santísima Trinidad. Se inauguró en 1983 su casa-hermandad en la Plaza de Jesús Cautivo y en 1989, S.M. el Rey concedió a la cofradía el título de Real que hoy figura en su nombre. Desde un primer momento se produjo una plena identidad entre la cofradía y el barrio de la Trinidad como demuestra las 20.000 promesas que han llegado a acompañar al Cautivo.



Imagenes


La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra del granadino José Gabriel Martín Simón (1934) es la figura de Jesús de 177 cm. en madera policromada mirando al suelo, con las manos atadas delante del cuerpo que camina preso. Viste túnica blanca, ancha vaporosa, de tejido ligero que se mueve con el aire, lo que da la impresión de ir caminando. Lleva escapulario de la Orden Trinitaria, como redentor de cautivos. Ciñe la túnica  con cíngulo dorado y potencias de oro de ley y pedrería.


María Santísima de la Trinidad es obra de Francisco Buiza Fernández (1968). Imagen de candelero para vestir de 168 cm., igualmente tallada en madera policromada. Podemos destacar en su cara: ojos de cristal, pestañas de pelo natural en el párpado superior y seis lágrimas de cristal. Sus manos aparece extendidas con un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda.


pasos procesionales


El trono es neobarroco tallado en madera de caoba con aplicaciones en plata repujada, obra de Manuel Seco Velasco (1953) siguiendo su propio diseño, los faroles de Santos Campanario (1993), arco de campana y cabezas de varal de J. Brihuega (1986), (1987). Se adorna floralmente con monte de claveles rojos.
Hombres de trono: 252

El trono de la Virgen es de Villarreal, bajo diseño de J.Casielles del Nido (1972), candelería, ánforas, cabezas de varal y arco de campana de J.Brihuega (1987). Las barras de palio de Villarreal, palio color malva, bordado en oro por las R.R.M.M. Adoratrices (1986), manto del mismo color, de Joaquín Salcedo Canca (2008) y peana de Maestrante, diseño de J. Castellanos. Corona de plata sobredorada, marfil y circonitas de los Hnos. Delgado López (2000).  El adorno floral es de orquídeas calella y dendrovium matizado siempre en malva. Lo llevan 270 hombres de trono que visten túnica y faraona malvas.


Hábito Procesional

 túnica y capirote blancos ( malva en virgen) y cíngulo dorado, llevando cirios blancos. Los mandos visten capa blanca.

estación de penitencia: lunes santo

casa hermandad: c/ Trinidad, 95, malaga

enlace:


Su Templo

Iglesia de San Pablo

No nació como parroquia, sino como ayuda de la Parroquia de los Santos Mártires, de la que dependió durante algún siglo. Para evitar los costosos desplazamientos al centro urbano donde se hallaba enclavada la parroquia que les correspondía, se determinó la construcción de una simple capilla donde fuera expuesto, venerado y reservado el Santísimo Sacramento, estando levantada en 1649 en un lugar conocido como Corral de la Palma, terreno cercano al templo parroquial. El obispo Alonso de la Cueva y Carrillo, marqués de Bedma, fue quién permitió la construcción del costeado templo parroquial, labrado en piedra y dotado de cura, organización y feligresía propios a partir del año 1833.


No hay comentarios: