domingo, 27 de noviembre de 2011

Jesús Despojado, Sevilla


Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol.


Sevilla



datos historicos


Se funda en San Marcos en 1936 pero sus reglas no son aprobadas hasta dos años después. Por entonces estaba situada en la capilla de Los Servitas. Salió procesionalmente por primera vez en 1941 desde la iglesia de Los Terceros pues la puerta de la capilla servita se lo impedía. Pasó muchas vicisitudes residiendo en los Terceros, San Julián (1958), San Bartolomé (1971) y desde 1982 en la actual capilla. Estuvo pocos años haciendo la estación de penitencia pues entró en decadencia y no fue hasta el Domingo de Ramos de 1978 cuando vuelve a salir. Al año siguiente procesiona con la Virgen de los Dolores y Misericordia bajo palio con tal mala fortuna que, a la altura de la calle Vidrio se cayó una vela encima del manto que estuvo a punto de incendiarlo sino fuera por la decidida actuación de un jóven que se subió al paso a apagarla. A causa de obras en ésta última, durante 1990 y 1991 hubo de salir nada menos que desde San Gil.




Imagenes


El Misterio es de diversos autores. La cabeza es de Perea (1939) y el cuerpo es de Eslava (1974). Imagen de vestir, despojado y erguido. Representa el momento en que Jesús pide perdón por sus opresores. Se conjunta el Misterio con un centurión portando la sentencia, un soldado romano con los dados para sortearse la túnica y dos sayones judíos, uno con una copa de vino y otro que le despoja de las vestiduras.



La Virgen de los Dolores y Misericordia es obra de Eslava (1962). Dolorosa de vestir, tiene tallada rostro y manos. Va acompañada de San Juan Evangelista autorretrato de Juan Ventura.


pasos procesionales




El paso de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras es de estilo neobarroco y fue realizado según diseño de Antonio Martín Fernández. Fue contratado por la hermandad al ebanista Francisco Bailac Cenizo en 1973 que a la fecha tenía su taller en calle Castelar 48. La terminación total de la talla del paso y otros detalles se realizó por Antonio Martín Fernández en tres fases: la talla total del canasto y la crestería para 1978; los respiraderos para la Semana Santa de 1979 y cuatro candelabros para las esquinas para 1978 y si no diera tiempo para el año siguiente. Todo lo anterior importó la cantidad de 631.000 ptas.



 La parihuela mide 2,25X4,65X1,50 y calza 40 costaleros repartidos en sus 8 trabajaderas.


El paso de palio de María Santísima de los Dolores y Misericordia, responde a un modelo neobarroco aunque con sabor romántico y decimonónico en las bambalinas y techo del palio. La parihuela mide 2,30X3,90X1,50 y calza 30 costaleros repartidos en sus 6 trabajaderas.

Las bambalinas son de terciopelo azul oscuro bordadas en hilo metálico dorado y fueron adquiridas, al igual que el techo, a la Hermandad de la Carretería fechándose en 1886, siendo obra diseñada por Guillermo Muñiz y bordadas por las hermanas Ana y Josefa Antúnez. Fueron estrenadas en el palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Hermandad de la Carretería junto a un manto y saya a juego el 23 de abril de 1886.

Hábito Procesional


Las túnicas son Capa y antifaz negro, sotana de color crema, botonadura y cíngulo morados.


estación de penitencia: domingo de ramos




Su Templo

capilla del mayor dolor
plaza de molviedro


Dedicada a Nuestra Señora del Mayor Dolor, fue fundada en 1782 por Fernando Rodríguez de Rivas y García Tejada, conde de Castilleja de Guzmán. Es sede de la hermandad jesus despojado.
Fue restaurada en 1942 y más recientemente, en la década de los años noventa del pasado siglo. La sencillez es la tónica general de esta edificación, tanto en su portada como en su interior. Tiene planta de una sola nave dividida en dos tramos por medio de pilastras jónicas. El primer tramo está cubierto por bóveda tabicada de perfil rebajado mientras que el segundo es vaída.


En el presbiterio se halla el retablo mayor, del siglo XVIII, en el que se venera la "Virgen del Mayor Dolor", obra de vestir del mismo siglo. En la capilla recibe culto la imagen de "Jesús Despojado de sus Vestiduras", obra de Antonio Perea Sánchez (1939) posteriormente restaurada por Antonio Eslava (1974), que le hizo un cuerpo nuevo. El mismo escultor realizó en 1962 la talla de "María Santísima de los Dolores y Misericordia", titular junto con el Cristo de la Hermandad de Jesús Despojado, radicada en esta capilla, que hace su estación de penitencia el Domingo de Ramos.

No hay comentarios: