miércoles, 19 de octubre de 2011

La borriquita, cádiz





Venerable Cofradía Carmelitana de Penitencia y Sacramental Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo 


Cádiz





datos historicos:


El Viernes Santo de 1944, un grupo de jóvenes inició los trámites para fundar esta cofradía, El día 6 de julio de 1944, siendo obispo de la diócesis Tomás Gutiérrez Díez, se erigió canónicamente en la Parroquia de San José, eligiéndose en cabildo diez días después la primera junta. Realiza su primera estación penitencial en la Semana Santa de 1945 con un único paso. En la primera salida, en 1945, se pidió prestado el paso de los Afligidos, contando la cofradía al año siguiente con uno propio. El 14 de marzo de 1948 se bendijo la imagen de la Santísima Virgen, que había sido realizada en Valencia. En la Semana Santa de aquel año salió por primera vez en procesión la Virgen del Amparo acompañando al Titular de la hermandad en su paso. Durante muchos años fue la hermandad que contaba con un recorrido más largo Tiene su sede canónica en su propia capilla, en la calle Vea Murguía, pero debido a sus dimensiones realiza su salida desde la iglesia del Carmen.


Hasta 1974, excepto algunos años por circunstancias especiales, realizó su salida procesional desde la Iglesia de San José, en extramuros, recogiéndose en diversos Templos del casco antiguo; en 1975 realizó su salida desde la Santa Iglesia Catedral y a partir de 1976 desde la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen. El 22 de noviembre de 1986 se trasladan los titulares a la nueva Capilla, situada en la calle Vea-Murguía.

En 1992 se produce por primera vez el acto de "Petición de Venia", por el cual la Hermandad en nombre de todas Cofradías llama tres veces en el cancel de la Parroquia del Carmen para que se abran las puertas, dando, asimismo, inicio a los desfiles procesionales en la capital gaditana.

En 2006 la corporación solicita, tras la aprobación del Cabildo de Hermanos, el título de Sacramental, lo cual es aprobado por la Autoridad Eclesiástica en el mes de junio, participando como tal en la procesión del Corpus Christi de ese año.





Imágenes:


El paso de misterio cuenta con la imagen de Jesús de la Paz montado sobre una pollina, realizada por el imaginero gaditano Miguel Láinez Capote, que es bendecida en diciembre de 1944; posteriormente, es restaurada profundamente en 1978-79 por Francisco Buiza Fernández al encontrarse la imagen apolillada; le acompañan los apóstoles Juan, Pedro y Santiago que se bendicen a la vez que el Cristo, del mismo Láinez, pero que son sustituidas por otras imágenes realizadas por José Pérez Conde en 1982, que añade una mujer hebrea.
Para finalizar el misterio el gaditano Luis E. González Rey esculpe un niño y restaura la pollina en 1996, sustituyendo la imagen del apóstol San Juan en 1999, la mujer hebrea (que sostiene en brazos a un niño, en actitud de presentarlo al Señor) en el año 2000 y los Apóstoles San Pedro y Santiago en 2002 .




María Santísima del Amparo fue adquirida en 1948 en los talleres valencianos de Rafael Peris, aunque no se conoce actualmente al autor material de la talla. Se dice que se emplearon unas manos catalogadas por los expertos como de principios del siglo XVIII para completar la imagen. La Virgen sufre dos restauraciones desde su realización, la primera realizada por Antonio Eslava Rubio, quien la repolicroma, y una segunda de Luis González Rey.


pasos procesionales:


El paso de misterio fue realizado en Sevilla por Manuel Guzmán Bejarano, siendo dorado y policromado por el maestro trianero Antonio Sánchez González, se estrenó en 1967. Es del más puro estilo barroco sevillano, tiene apliques en plata con el escudo de la cofradía y de la ciudad y los bustos de los patronos, San Servando y San Germán; cartelas con emblemas del artista sevillano Jesús Domínguez y en la parte baja de los respiraderos tallados los escudos de los Apóstoles. Se remata con cuatro candelabros de guardabrisas y ánforas doradas y dos puntos de luz. Incorpora en 2004 una palmera en la trasera del mismo. En 2007 se inicia la restauración del mismo procediéndose a un nuevo dorado del paso y a la sustitución de las cartelas de metal por otras de talla, realizadas por Luis González Rey.


El paso de palio es obra de los orfebres sevillanos Hijos de Juan Fernández, terminado en 1976, de estilo clásico, en metal repujado y plateado. Lo forman doce varales, peana y respiraderos, en los que están reproducidas alegorías de la letanía; en el frontal cuenta con una capilla central con la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, así como una imagen de la Virgen del Carmen en el entrecalle. Lleva un juego de candelería de 78 piezas, doce ramos de cera, dos candelabros de cola, dos faroles entrevarales y juego de ánforas grandes y pequeñas, así como cuatro puntos de luz. El palio es de malla, según los diseños de fray Ricardo de Córdoba, realizado en los talleres gaditanos del artista Mariano Arce, que sustituye a uno de cajón. En la Semana Santa de 2001 estrena el techo de palio realizado por el bordador Ildefonso Jiménez de Jerez de la Frontera (Cádiz), contando con la imaginería menor de González Rey.


Hábito Procesional:


Los nazarenos visten túnicas y capas blancas, con antifaz y cíngulo de color rojo.


estación de penitencia: domingo de ramos


Su Templo: Capilla Oratorio de Jesús de la Paz. Realiza su salida procesional desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa.


Parroquia del Carmen:
Su obra se dilato desde el 1743, seis años más tarde de la llegada de la Orden Carmelita a Cádiz, al 1762, y fueron dirigidas por el alarife José Bolaños. Con planta de cruz latina. La nave central es más alta que las laterales que están configuradas por numerosas capillas de patronato. La nave principal se cubre con bóveda de cañón y en el crucero hay una cúpula gallonada sobre pechinas. Sus retablos son de madera sobredorada de estilo rococó entre ellos sobresale el retablo de la capilla mayor, del siglo XVIII, con tres calles y cuerpos. En el retablo central se venera, bajo un baldaquino, la imagen de la Virgen del Carmen. La fachada es muy esbelta, con tres cuerpos con pilastras adosadas, dejando grandes espacios limpios de decoración, ésta se concentra en la portada de mármol, con dos cuerpos de columnas de orden jónico y guirnaldas de flores. Son dignas de mención las dos espadañas que coronan la fachada, donde se muestra toda la fantasía de la decoración barroca.



No hay comentarios: