Venerable
Cofradía Carmelitana de Penitencia y Sacramental Hermandad de
Nazarenos de Nuestro
Padre
Jesús de la Paz en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén y
Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo
Cádiz
datos
historicos:
El
Viernes Santo de 1944, un grupo de jóvenes inició los trámites
para fundar esta cofradía, El día 6 de julio de 1944, siendo obispo
de la diócesis Tomás Gutiérrez Díez, se erigió canónicamente en
la Parroquia de San José, eligiéndose en cabildo diez días después
la primera junta. Realiza su primera estación penitencial en la
Semana Santa de 1945 con un único paso. En la primera salida, en
1945, se pidió prestado el paso de los Afligidos, contando la
cofradía al año siguiente con uno propio. El 14 de marzo de 1948 se
bendijo la imagen de la Santísima Virgen, que había sido realizada
en Valencia. En la Semana Santa de aquel año salió por primera vez
en procesión la Virgen del Amparo acompañando al Titular de la
hermandad en su paso. Durante muchos años fue la hermandad que
contaba con un recorrido más largo Tiene su sede canónica en su
propia capilla, en la calle Vea Murguía, pero debido a sus
dimensiones realiza su salida desde la iglesia del Carmen.
Hasta
1974, excepto algunos años por circunstancias especiales, realizó
su salida procesional desde la Iglesia de San José, en extramuros,
recogiéndose en diversos Templos del casco antiguo; en 1975 realizó
su salida desde la Santa Iglesia Catedral y a partir de 1976 desde la
Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen. El 22 de noviembre
de 1986 se trasladan los titulares a la nueva Capilla, situada en la
calle Vea-Murguía.
En
1992 se produce por primera vez el acto de "Petición de Venia",
por el cual la Hermandad en nombre de todas Cofradías llama tres
veces en el cancel de la Parroquia del Carmen para que se abran las
puertas, dando, asimismo, inicio a los desfiles procesionales en la
capital gaditana.
En
2006 la corporación solicita, tras la aprobación del Cabildo de
Hermanos, el título de Sacramental, lo cual es aprobado por la
Autoridad Eclesiástica en el mes de junio, participando como tal en
la procesión del Corpus Christi de ese año.
Imágenes:
El
paso de misterio cuenta con la imagen de Jesús de la Paz montado
sobre una pollina, realizada por el imaginero gaditano Miguel Láinez
Capote, que es bendecida en diciembre de 1944; posteriormente, es
restaurada profundamente en 1978-79 por Francisco Buiza Fernández al
encontrarse la imagen apolillada; le acompañan los apóstoles Juan,
Pedro y Santiago que se bendicen a la vez que el Cristo, del mismo
Láinez, pero que son sustituidas por otras imágenes realizadas por
José Pérez Conde en 1982, que añade una mujer hebrea.
Para
finalizar el misterio el gaditano Luis E. González Rey esculpe un
niño y restaura la pollina en 1996, sustituyendo la imagen del
apóstol San Juan en 1999, la mujer hebrea (que sostiene en brazos a
un niño, en actitud de presentarlo al Señor) en el año 2000 y los
Apóstoles San Pedro y Santiago en 2002 .
María
Santísima del Amparo fue adquirida en 1948 en los talleres
valencianos de Rafael Peris, aunque no se conoce actualmente al autor
material de la talla. Se dice que se emplearon unas manos catalogadas
por los expertos como de principios del siglo XVIII para completar la
imagen. La Virgen sufre dos restauraciones desde su realización, la
primera realizada por Antonio Eslava Rubio, quien la repolicroma, y
una segunda de Luis González Rey.
pasos
procesionales:
El
paso de misterio fue realizado en Sevilla por Manuel Guzmán
Bejarano, siendo dorado y policromado por el maestro trianero Antonio
Sánchez González, se estrenó en 1967. Es del más puro estilo
barroco sevillano, tiene apliques en plata con el escudo de la
cofradía y de la ciudad y los bustos de los patronos, San Servando y
San Germán; cartelas con emblemas del artista sevillano Jesús
Domínguez y en la parte baja de los respiraderos tallados los
escudos de los Apóstoles. Se remata con cuatro candelabros de
guardabrisas y ánforas doradas y dos puntos de luz. Incorpora en
2004 una palmera en la trasera del mismo. En 2007 se inicia la
restauración del mismo procediéndose a un nuevo dorado del paso y a
la sustitución de las cartelas de metal por otras de talla,
realizadas por Luis González Rey.
El
paso de palio es obra de los orfebres sevillanos Hijos de Juan
Fernández, terminado en 1976, de estilo clásico, en metal repujado
y plateado. Lo forman doce varales, peana y respiraderos, en los que
están reproducidas alegorías de la letanía; en el frontal cuenta
con una capilla central con la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz,
así como una imagen de la Virgen del Carmen en el entrecalle. Lleva
un juego de candelería de 78 piezas, doce ramos de cera, dos
candelabros de cola, dos faroles entrevarales y juego de ánforas
grandes y pequeñas, así como cuatro puntos de luz. El palio es de
malla, según los diseños de fray Ricardo de Córdoba, realizado en
los talleres gaditanos del artista Mariano Arce, que sustituye a uno
de cajón. En la Semana Santa de 2001 estrena el techo de palio
realizado por el bordador Ildefonso Jiménez de Jerez de la Frontera
(Cádiz), contando con la imaginería menor de González Rey.
Hábito
Procesional:
Los
nazarenos visten túnicas y capas blancas, con antifaz y cíngulo de
color rojo.
estación
de penitencia: domingo de ramos
Su
Templo: Capilla
Oratorio de Jesús de la Paz. Realiza su salida procesional desde la
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa.
Parroquia
del Carmen:
Su
obra se dilato desde el 1743, seis años más tarde de la llegada de
la Orden Carmelita a Cádiz, al 1762, y fueron dirigidas por el
alarife José Bolaños. Con planta de cruz latina. La nave central es
más alta que las laterales que están configuradas por numerosas
capillas de patronato. La nave principal se cubre con bóveda de
cañón y en el crucero hay una cúpula gallonada sobre pechinas. Sus
retablos son de madera sobredorada de estilo rococó entre ellos
sobresale el retablo de la capilla mayor, del siglo XVIII, con tres
calles y cuerpos. En el retablo central se venera, bajo un
baldaquino, la imagen de la Virgen del Carmen. La fachada es muy
esbelta, con tres cuerpos con pilastras adosadas, dejando grandes
espacios limpios de decoración, ésta se concentra en la portada de
mármol, con dos cuerpos de columnas de orden jónico y guirnaldas de
flores. Son dignas de mención las dos espadañas que coronan la
fachada, donde se muestra toda la fantasía de la decoración
barroca.
Enlace:
borriquita, cadiz
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