viernes, 2 de diciembre de 2011

El Resucitado, Málaga


Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos

Málaga



datos historicos


En 1921 la Agrupación de Cofradías adopta como Titular a Nuestro Señor Jesucristo en el momento de la Resurrección. Esta procesión está integrada por una representación de cada una de las cofradías compuesta por el guión de la hermandad. María Santísima Reina de los Cielos se incorporó al desfile procesional a mediados de los 90, siendo también titular de la Agrupación de Cofradías.


Imagenes



El Cristo resucitado es Obra de José Capuz Canano y la virgen de luis alvarez duarte.


pasos procesionales


Trono de cristo realizado por Miguel García Navas (1983) y el de la virgen realizado en los talleres Villarreal, según diseño de Jesús Castellanos Guerrero.


 Palio obra de Fernández y Enríquez.



Hábito Procesional

forman la procesión nazarenos de las distintas cofradias agrupadas.

Los mayordomos visten tunica y capirote en raso blanco, capa de damasco blancocon el escudo de la agrupación y cingulo dorado.

Los hombres de tronos llevan tunica blanca con cingulo rojo en cristo y celeste en virgen.


Hombres de trono: en cristo 110 – en virgen 130


estación de penitencia: domingo de resureccion



Su Templo

Iglesia de San Julián.
Calle Nosquera, 2



Su origen está en el Hospital del Rey dotado por los Reyes Católicos, cuya finalidad era recoger pobres y desamparados, además de curar enfermos. En 1680 el Hospital pasó con sus bienes a la orden de San Juan de Dios, que fundaron la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y Hospital de San Julián para hospedaje de pobres y mendigos, así como para asistir y enterrar a los ajusticiados. En 1821 la Junta Municipal de Beneficencia clausuró la iglesia, dispersó la Hermandad, para en 1924 cederlo al Ayuntamiento para la atención de los pobres y heridos de la guerra de Africa, siendo clausurado en 1931.


En 1972 el Obispado de Málaga recuperó su propiedad cediéndolo a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa para instalar la Sede Social de la Agrupación, el Archivo Histórico y Museo de las Cofradías de Málaga. A la iglesia se accede por Nosquera a través de su portada de piedra, para dotarla de mayor monumentalidad. Conserva la Iglesia las bóvedas de enterramiento y las pinturas originales sobre la vida de San Julián y la práctica de la Caridad.

No hay comentarios: