miércoles, 1 de febrero de 2012

Nueva Esperanza, Málaga


Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza,Santa Ana y San Joaquín.


Málaga



datos historicos


La Hermandad se crea el 19 de marzo de 1976 en el Asilo de los Angeles por una serie de miembros integrantes en su gran mayoria de la Peña Nueva Málaga. La primera estacion penitencial tubo lugar ocho de abril de 1977 (Viernes Santo) y trascurrio por las calles de la feligresia del barrio de Nueva Málaga. En 1991 realizó la salida penitencial llegando a la Ermita de Zamarrilla. Su primer intento para entrar en la Agrupación de Cofradías se dio en 1993, cuando se realizó una prueba para su ingreso, lo cual le fue denegado, ingresando en el ente agrupacionista la Hermandad de Crucifixión, desde ahí seguían procesionando el Martes Santo, ya que antes lo realizaban el Viernes Santo. Ya por fin esta Hermandad realizó salida procesional como Cofradía agrupada en el año de 1997.


Imagenes


El Nazareno del Perdón es obra del malagueño Juan Manuel García Palomo en el año 1999, sustituyendo a una imagen de Pérez Hidalgo.


La imagen de la Virgen de Nueva Esperanza. Proveniente de Peñarrubias tras el desalojo del pueblo, fue recogida por el Obispado, que la donó a la Hermandad en el año 1978. Poco después fue restaurada por Pérez Hidalgo, tallándole nuevas manos y afinando los rasgos faciales, además de aplicarle una nueva policromía. Fue restaurada de nuevo en el año 2004, la restauración, abarcó diversos aspectos como la eliminación de repintes, que dejó al descubierto la policromía original y mejoras en la talla. Del mismo año son las manos y la devanadera que le fueron realizadas por García Palomo. En 2009 se acometió una nueva restauración, a cargo de Juan Manuel García Palomo, aplicándole una nueva policromía, debido a la aparición de grietas en el rostrillo.



Tras esta última restauración, se ha llegado a la conclusión de que la imagen probablemente es delsiglo xx y más concretamente de la posguerra, ya que presenta el tórax realizado con maderas poco nobles y fáciles de conseguir, lo que denota una falta de medios.







pasos procesionales



El trono del Nazareno es obra de Manuel Toledano en madera tallada, teniendo como curiosidad que en él se representan a todos los Nazarenos que procesionan en la capital. En las esquinas, cuatro faroles de alpaca plateada obra de Dimaluz. Ha sido dorado por el taller de Manuel Verdugo en Sevilla (2008-2009). Es llevado por 180 hombres de trono.


En 2002 estrena un trono en alpaca plateada y ejecutados por los talleres de Diego Martín e Hijos, del mismo modo se estrenó palio de terciopelo verde liso, a excepción de la bambalina delantera bordada por Joaquín Salcedo (2008) y manto ejecutados en Málaga en terciopelo color verde esperanza confeccionado por Joaquín Salcedo.. La Virgen de Nueva Esperanza procesiona con saya de tisú bordada en oro por Joaquín Salcedo (2003) y corona en plata dorada obra de Dimaluz (2001). Es llevado por 240 hombres de trono.



Hábito Procesional

En la sección de Señor las túnicas y capirotes son de color morado y cíngulo dorado. Los jefes de sección lucen capas en damasco color crema.

En la sección de la Virgen las túnicas son color hueso con cíngulo y capirotes verdes. Los jefes de sección lucen capas en damasco color crema.


estación de penitencia: martes santo

casa hermandad: camino de los castillejos nº 6 malaga



Su Templo

parroquia de santa ana y san joaquin

Construida en los años 80 con las aportaciones voluntarias de los vecinos, en esta iglesia se encuentran las imágenes del Nazareno del Perdón y la Virgen de Nueva Esperanza, procesionadas el Martes Santo. Es la procesión que tiene el recorrido más largo de todas las que hay y la que tarda más tiempo en realizarlo, ya que se tienen que desplazar hasta el centro de la ciudad. Al principio la iglesia se llamaba de Santa Ana y posteriormente se le añadió San Joaquín (padres de la Virgen María).


No hay comentarios: