jueves, 27 de octubre de 2011

La O, Sevilla


Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la 0.


Sevilla



datos historicos:


En el hospital de las Santas Brígida, Justa y Rufina, en calle Castilla del barrio de Triana, una Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de la 0 y Santa Brígida era la que atendía su culto. Posteriormente, se convierte en Hermandad de sangre -o de penitencia- y sus Reglas son aprobadas el día 31 de agosto de 1566, haciendo estación a la Parroquia de Santa Ana en la tarde del Jueves Santo. También sacaba en procesión un resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección.

Su día de estación fue cambiando con el transcurso de los años, pasando a la madrugada del Viernes Santo y, por último, a la tarde de dicho día. En el año 1830 fue la primera cofradía de Triana que hizo estación de penitencia a la Catedral, atravesando el Guadalquivir por el antiguo puente de barcas.

En el año 1702 inauguró el actual templo, construido sobre la antigua Iglesia del Hospital, íntegramente a sus expensas. Durante doce años, de 1615 a 1628, fue ayuda de parroquia de Señora Santa Ana, y desde esta última fecha, la Cofradía ejerce funciones parroquiales, reconociéndosela el carácter de Hermandad Sacramental desde el siglo XVII, en que lo consigue a través de diversos pleitos ganados a las instituciones canónicas de aquella parroquia. En 1911, cede el uso del templo y se establece la segunda parroquia de Triana bajo el título de Nuestra Señora de la 0.


Imágenes:


El Nazareno lo realizó Pedro Roldán en 1685 construido en madera de cedro policromada de 1,80 m. de alto y está tallado en cabeza, manos y piernas con cuerpo devastado. El policromado lo realizó Miguel Parrilla. La cruz de salida que porta el Nazareno es de perfil ochavado en carey y plata con remates esférico en los extremos y está realizada por José Domínguez siguiendo un antiguo diseño de Domingo Balbuena en 1731. Fue restaurado en 1936 por Castillo Lastrucci después de que en la Guerra Civil lo destrozaran. En 1993 Francisco Arquillo volvió a restaurarlo.

La actual Virgen de la O fue realizada en el año 1937 por Antonio Castillo Lastrucci, para sustituir a la antigua Dolorosa destruida por la barbarie de la Guerra Civil española. Es una imagen de candelero, para vestir, realizada en madera de cedro y mide 1,62 m. de altura. En 2004 Juan Manuel Miñarro la restauró y limpió.





pasos procesionales:


el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de José Martínez, de madera tallada y dorada, estrenado en 1979, con esculturas de Rafael Barbero.




Hábito Procesional:

tunicas de cola, en raso morado, con cíngulo de oro y escudo en oro bordado.



estación de penitencia: viernes santo



Su Templo:

Parroquia de la 0


El origen del templo de la O hay que buscarlo en un antiguo hospital que estaba bajo la advocación de las Santas Brígida, Justa y Rufina, en donde se estableció la Hermandad de la O en el 1556. Pronto la imagen de la Virgen de la O (Virgen de Gloria) despertó gran devoción entre los vecinos de la calle Castilla, por lo que en 1572 las Hermandades de Santa Brígida y la O se unificaron para constituir una sola cofradía. En 1697 se derribó la antigua ermita, y la construcción del nuevo templo se llevó a cabo entre 1697 y 1702, siendo obra del cantero Antonio Gil Gataón.

El gran desarrollo que alcanzó a principios de la presente centuria el arrabal trianero, hizo que la tradicional Catedral de Triana, la Parroquia de Santa Ana, fuese insuficiente para satisfacer las necesidades litúrgicas del barrio. Para remediar esto se constituyó a la Iglesia de la O en ayuda parroquial, para poder administrar los sacramentos. Aunque se sabe que este templo disfrutó de esta condición de ayuda entre los años 1615 al 1628. El Cardenal la convirtió en parroquia el 23 de Julio de 1909. La Iglesia fue construida con las aportaciones modestísimas de los vecinos de esta parte de Triana. No hubo ningún conde o ricohomnre que donara grandes cantidades de dinero. Todo el dinero salió de gente muy modesta que realizaba sus limosnas en urnas que se situaron en varios puntos, como en la puerta del mercado.

La portada del templo, que da a la calle Castilla, se abre por la parte del Evangelio. La puerta, realizada por Antonio Gil Gataón, se constituye por medio de un arco de medio punto enmarcado por dos pilastras. Se remata con un frontón partido, en centro se sitúa un gran escudo donde se halla una gran letra “O”, sostenida por medio de dos ángeles.

En la zona de los pies se alza la torre del templo. En la parte inferior se encuentra un azulejo trianero del siglo XVII, con una apoteosis de la Eucaristía. Sobre él. se sitúa otro retablo cerámico con la figura de San Andrés, al pie del cual reza que se acaba la torre en 1699 y se revocó en 1756, fecha que indicaría cuando se realizó el remate de ésta. Del 1760 es el azulejo del Jesús Nazareno, uno de los mas antiguos retablos cofradieros que existen en Sevilla, siendo considerado el primero de la serie. Sobre éste hay otro con la efigie de San Ildefonso, muy deteriorado. La torre propiamente dicha se organiza por un solo cuerpo mas el de campanas. Se remata por medio de un chapitel de cerámica, ornamentado con jarrones a los lados.

Es templo de pequeñas dimensiones, con tres naves, presbiterio y coro a los pies. El acceso principal se encuentra en la nave izquierda y el de la derecha da a las dependencias de la Hermandad de la O.

Se sostiene por medio de columnas corintias de mármol rojo, que soportan arcos de medio punto, los cuales se decoran con yeserías. Mientras la bóveda de la nave central es de cañón, las laterales son de arista. Al final de la nave central se levanta el coro, el cual presenta unos ricos antepechos calados del siglo XVIII. Debajo hay una lápida alusiva a la renovación del templo en 1992, con la contribución de la Real Maestranza de Caballería.

En la zona del presbiterio se encuentra el magnífico retablo, fechable hacia 1630, de estilo barroco. Es de un solo cuerpo (=San Nicolás) y está dividido en tres calles y ático. Sustentado por columnas salomónicas, alberga en su hornacina central la imagen de Nuestra Señora de la O. Fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1937, costando 3500 pesetas. En este lugar que hoy ocupa la Virgen de Lastrucci se situaba a la antigua Virgen de Gloria de la O, que actualmente no está expuesta. A los lados de la Virgen se sitúan, dentro de hornacinas, Santa Brígida, en recuerdo del Hospital fundacional de la Iglesia, y Santa Bárbara. En el ático se halla un relieve de Dios Padre entre ángeles. A los lados del presbiterio dos hermosos ángeles lampadarios del siglo XVIII dan luz a la Virgen de la O.

Bajo el coro se sitúa un cuadro sevillano del siglo XVII, con la Presentación de la Virgen en el templo. La primera capilla es la Bautismal, en la que destacan los lienzos de Cristo Crucificado , del siglo XVII y Jesús con la cruz al hombro del XVIII.


Tras pasar por una gran puerta que da a las dependencias de la Hermandad de la O, nos encontramos con la valiosisima cruz de carey que se utiliza en la salida procesional. La tradición cuenta como, cuando la Hermandad estaba pensando en hacer una nueva cruz, se presentaron unos hombres con un caparazón de tortuga de carey, la cual donaron, por haber sido salvados por Cristo de haber perecido ahogados en un naufragio en los Mares del Sur. Posteriormente se exornó la cruz con unas magnificas cantoneras de plata, conviertiendose así en una de las mejores cruces de la Semana Santa sevillana. También se cuenta que en el asalto que sufrió la Capilla en el Verano del 36, la cruz de carey fue escondida por un hermano, quién la sumergió en el río Guadalquivir y la mantuvo sujeta por medio de cuerdas.

La Capilla Sacramental, situada a media altura de la nave derecha, está decorada con azulejería realizada en 1929 por el trianero García Montalbán. En el centro retablo de cerámica del presente siglo, con hornacina para cobijar la espléndida talla de Jesús Nazareno, titular de la Hermandad de la O. Fue tallada por Pedro Roldán en 1685, aunque brutalmente destrozada en 1936, por lo que se le sometió una profunda restauración a manos de Castillo Lastrucci entre 1936 y 1937. Es curioso que en un principio la Hermandad procesionó con un crucificado, pero cambió la advocación por la del Nazareno en 1685.

Al final de esta nave, en la Capilla del ábside, se expone un soberbio grupo de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña. Es una obra fechable hacia 1670 y atribuible al taller de Pedro Roldán.

Pasando por delante del Presbiterio, llegamos a la nave del Evangelio. En el ábside está el retablo neoclásico de Nuestra Señora del Buen Consejo. La titular es de Pedro Duque Cornejo de 1730. A los lados vemos esculturas dieciochescas de San José y un San Miguel, atribuido a La Roldana y de hacia el 1700.

Ya en la nave encontramos un retablo que cobija el simpecado del Carmen, la cual tiene Capilla propia en el Puente de Triana. El retablo es barroco y en la parte inferior hay pinturas con las Animas del Purgatorio, y a los lados pinturas contemporáneas de Santa Teresa de Jesús y San Simón Stock realizadas por Juan Antonio Rodríguez. El simpecado fue bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Retablo de cerámica que cobija pintura de Nuestra Señora de Guadalupe de Méjico, obra del siglo XVIII. A su lado cuadro de la adoración de los pastores. Al final de la nave se halla un retablo Neoclásico con un Sagrado Corazón de Jesús moderno en su hornacina central.


Enlace: la o, sevilla

No hay comentarios: