Pontificia,
Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro
Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la 0.
Sevilla
datos
historicos:
En
el hospital de las Santas Brígida, Justa y Rufina, en calle Castilla
del barrio de Triana, una Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de
la 0 y Santa Brígida era la que atendía su culto. Posteriormente,
se convierte en Hermandad de sangre -o de penitencia- y sus Reglas
son aprobadas el día 31 de agosto de 1566, haciendo estación a la
Parroquia de Santa Ana en la tarde del Jueves Santo. También sacaba
en procesión un resucitado en la mañana del Domingo de
Resurrección.
Su
día de estación fue cambiando con el transcurso de los años,
pasando a la madrugada del Viernes Santo y, por último, a la tarde
de dicho día. En el año 1830 fue la primera cofradía de Triana que
hizo estación de penitencia a la Catedral, atravesando el
Guadalquivir por el antiguo puente de barcas.
En
el año 1702 inauguró el actual templo, construido sobre la antigua
Iglesia del Hospital, íntegramente a sus expensas. Durante doce
años, de 1615 a 1628, fue ayuda de parroquia de Señora Santa Ana, y
desde esta última fecha, la Cofradía ejerce funciones parroquiales,
reconociéndosela el carácter de Hermandad Sacramental desde el
siglo XVII, en que lo consigue a través de diversos pleitos ganados
a las instituciones canónicas de aquella parroquia. En 1911, cede el
uso del templo y se establece la segunda parroquia de Triana bajo el
título de Nuestra Señora de la 0.
Imágenes:
El
Nazareno lo realizó Pedro Roldán en 1685 construido en madera de
cedro policromada de 1,80 m. de alto y está tallado en cabeza, manos
y piernas con cuerpo devastado. El policromado lo realizó Miguel
Parrilla. La cruz de salida que porta el Nazareno es de perfil
ochavado en carey y plata con remates esférico en los extremos y
está realizada por José Domínguez siguiendo un antiguo diseño de
Domingo Balbuena en 1731. Fue restaurado en 1936 por Castillo
Lastrucci después de que en la Guerra Civil lo destrozaran. En 1993
Francisco Arquillo volvió a restaurarlo.
La
actual Virgen de la O fue realizada en el año 1937 por Antonio
Castillo Lastrucci, para sustituir a la antigua Dolorosa destruida
por la barbarie de la Guerra Civil española. Es una imagen de
candelero, para vestir, realizada en madera de cedro y mide 1,62 m.
de altura. En 2004 Juan Manuel Miñarro la restauró y limpió.
pasos
procesionales:
el
paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de José Martínez, de
madera tallada y dorada, estrenado en 1979, con esculturas de Rafael
Barbero.
Hábito
Procesional:
tunicas
de cola, en raso morado, con cíngulo de oro y escudo en oro bordado.
estación
de penitencia: viernes santo
Su
Templo:
Parroquia
de la 0
El
origen del templo de la O hay que buscarlo en un antiguo hospital que
estaba bajo la advocación de las Santas Brígida, Justa y Rufina, en
donde se estableció la Hermandad de la O en el 1556. Pronto la
imagen de la Virgen de la O (Virgen de Gloria) despertó gran
devoción entre los vecinos de la calle Castilla, por lo que en 1572
las Hermandades de Santa Brígida y la O se unificaron para
constituir una sola cofradía. En 1697 se derribó la antigua ermita,
y la construcción del nuevo templo se llevó a cabo entre 1697 y
1702, siendo obra del cantero Antonio Gil Gataón.
El
gran desarrollo que alcanzó a principios de la presente centuria el
arrabal trianero, hizo que la tradicional Catedral de Triana, la
Parroquia de Santa Ana, fuese insuficiente para satisfacer las
necesidades litúrgicas del barrio. Para remediar esto se constituyó
a la Iglesia de la O en ayuda parroquial, para poder administrar los
sacramentos. Aunque se sabe que este templo disfrutó de esta
condición de ayuda entre los años 1615 al 1628. El Cardenal la
convirtió en parroquia el 23 de Julio de 1909. La Iglesia fue
construida con las aportaciones modestísimas de los vecinos de esta
parte de Triana. No hubo ningún conde o ricohomnre que donara
grandes cantidades de dinero. Todo el dinero salió de gente muy
modesta que realizaba sus limosnas en urnas que se situaron en varios
puntos, como en la puerta del mercado.
La
portada del templo, que da a la calle Castilla, se abre por la parte
del Evangelio. La puerta, realizada por Antonio Gil Gataón, se
constituye por medio de un arco de medio punto enmarcado por dos
pilastras. Se remata con un frontón partido, en centro se sitúa un
gran escudo donde se halla una gran letra “O”, sostenida por
medio de dos ángeles.
En
la zona de los pies se alza la torre del templo. En la parte inferior
se encuentra un azulejo trianero del siglo XVII, con una apoteosis de
la Eucaristía. Sobre él. se sitúa otro retablo cerámico con la
figura de San Andrés, al pie del cual reza que se acaba la torre en
1699 y se revocó en 1756, fecha que indicaría cuando se realizó el
remate de ésta. Del 1760 es el azulejo del Jesús Nazareno, uno de
los mas antiguos retablos cofradieros que existen en Sevilla, siendo
considerado el primero de la serie. Sobre éste hay otro con la
efigie de San Ildefonso, muy deteriorado. La torre propiamente dicha
se organiza por un solo cuerpo mas el de campanas. Se remata por
medio de un chapitel de cerámica, ornamentado con jarrones a los
lados.
Es
templo de pequeñas dimensiones, con tres naves, presbiterio y coro a
los pies. El acceso principal se encuentra en la nave izquierda y el
de la derecha da a las dependencias de la Hermandad de la O.
Se
sostiene por medio de columnas corintias de mármol rojo, que
soportan arcos de medio punto, los cuales se decoran con yeserías.
Mientras la bóveda de la nave central es de cañón, las laterales
son de arista. Al final de la nave central se levanta el coro, el
cual presenta unos ricos antepechos calados del siglo XVIII. Debajo
hay una lápida alusiva a la renovación del templo en 1992, con la
contribución de la Real Maestranza de Caballería.
En
la zona del presbiterio se encuentra el magnífico retablo, fechable
hacia 1630, de estilo barroco. Es de un solo cuerpo (=San Nicolás) y
está dividido en tres calles y ático. Sustentado por columnas
salomónicas, alberga en su hornacina central la imagen de Nuestra
Señora de la O. Fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci en
1937, costando 3500 pesetas. En este lugar que hoy ocupa la Virgen de
Lastrucci se situaba a la antigua Virgen de Gloria de la O, que
actualmente no está expuesta. A los lados de la Virgen se sitúan,
dentro de hornacinas, Santa Brígida, en recuerdo del Hospital
fundacional de la Iglesia, y Santa Bárbara. En el ático se halla un
relieve de Dios Padre entre ángeles. A los lados del presbiterio dos
hermosos ángeles lampadarios del siglo XVIII dan luz a la Virgen de
la O.
Bajo el coro se sitúa un cuadro sevillano del siglo XVII, con la Presentación de la Virgen en el templo. La primera capilla es la Bautismal, en la que destacan los lienzos de Cristo Crucificado , del siglo XVII y Jesús con la cruz al hombro del XVIII.
Tras
pasar por una gran puerta que da a las dependencias de la Hermandad
de la O, nos encontramos con la valiosisima cruz de carey que se
utiliza en la salida procesional. La tradición cuenta como, cuando
la Hermandad estaba pensando en hacer una nueva cruz, se presentaron
unos hombres con un caparazón de tortuga de carey, la cual donaron,
por haber sido salvados por Cristo de haber perecido ahogados en un
naufragio en los Mares del Sur. Posteriormente se exornó la cruz con
unas magnificas cantoneras de plata, conviertiendose así en una de
las mejores cruces de la Semana Santa sevillana. También se cuenta
que en el asalto que sufrió la Capilla en el Verano del 36, la cruz
de carey fue escondida por un hermano, quién la sumergió en el río
Guadalquivir y la mantuvo sujeta por medio de cuerdas.
La
Capilla Sacramental, situada a media altura de la nave derecha, está
decorada con azulejería realizada en 1929 por el trianero García
Montalbán. En el centro retablo de cerámica del presente siglo, con
hornacina para cobijar la espléndida talla de Jesús Nazareno,
titular de la Hermandad de la O. Fue tallada por Pedro Roldán en
1685, aunque brutalmente destrozada en 1936, por lo que se le sometió
una profunda restauración a manos de Castillo Lastrucci entre 1936 y
1937. Es curioso que en un principio la Hermandad procesionó con un
crucificado, pero cambió la advocación por la del Nazareno en 1685.
Al
final de esta nave, en la Capilla del ábside, se expone un soberbio
grupo de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña. Es una obra
fechable hacia 1670 y atribuible al taller de Pedro Roldán.
Pasando
por delante del Presbiterio, llegamos a la nave del Evangelio. En el
ábside está el retablo neoclásico de Nuestra Señora del Buen
Consejo. La titular es de Pedro Duque Cornejo de 1730. A los lados
vemos esculturas dieciochescas de San José y un San Miguel,
atribuido a La Roldana y de hacia el 1700.
Ya
en la nave encontramos un retablo que cobija el simpecado del Carmen,
la cual tiene Capilla propia en el Puente de Triana. El retablo es
barroco y en la parte inferior hay pinturas con las Animas del
Purgatorio, y a los lados pinturas contemporáneas de Santa Teresa de
Jesús y San Simón Stock realizadas por Juan Antonio Rodríguez. El
simpecado fue bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
Retablo
de cerámica que cobija pintura de Nuestra Señora de Guadalupe de
Méjico, obra del siglo XVIII. A su lado cuadro de la adoración de
los pastores. Al final de la nave se halla un retablo Neoclásico con
un Sagrado Corazón de Jesús moderno en su hornacina central.
Enlace:
la o, sevilla
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