viernes, 30 de septiembre de 2011

Expiración, Cádiz








Cádiz



DATOS HISTÓRICOS

Al parecer la imagen titular se veneraba en el siglo XVII en la Iglesia de los Descalzos, ubicado donde hoy se encuentra Correos; tras ser exclaustrado este templo, en 1868, se traslada a la Parroquia de San Lorenzo.
En 1926, Teresa de la Cruz Gurry se hizo cargo de los cultos al Cristo, al que sacaban en procesión, aunque no se fundó legalmente la Cofradía. En 1938 se constituyó la Junta Pro-Cultos y ese mismo año salió en procesión el Lunes Santo. Se crea finalmente la Cofradía el 15 de abril de 1944. En 1954 se nombró hermano mayor honorario al Cuerpo de la Guardia Civil, con el que aún mantiene lazos de unión.




IMÁGENES:

La talla del Santísimo Cristo Expiración es talla anónima. Por su parte, la dolorosa es obra de Carlos Emilio Bartús Loreto, de 1940, imagen que fue remodelada por Luis González Rey en 1988.



PASO PROCESIONAL:

El Cristo va entronizado en paso barroco realizado en 1955 por Juan Pérez Calvo, contando con ángeles mancebos de Luis Ortega Brú. En el frontal aparece el escudo de esta Corporación penitencial, muestra canasto siguiendo el gaditano perfil de "pecho de paloma". Se ilumina con candelabros de guardabrisas. Actualmente se está procediendo a dorar de nuevo el paso en los talleres sevillanos de Nuestra Señora del Carmen.


La Virgen de la Victoria procesiona bajo un palio de estilo malagueño, realizado en los talleres de Angulo de Lucena en 1957, excepto la candelería y los candelabros de cola obras de Villarreal, todo ello ha sido vuelto a platear en Orfebrería Méndez de Sevilla. El palio, bordado en oro sobre terciopelo azul, fue realizado por las Trinitarias de Málaga en 1960.






HABITO PROCESIONAL: Túnicas negras con capas blancas, capirote y cíngulo rojo en cristo y azul en virgen.

ESTACION DE PENITENCIA: Viernes Santo

SU TEMPLO: Parroquia del santo angel custodio



El templo actual es el resultado de la ampliación que se realizó en la ermita del Santo Angel de la Guarda en 1836. La primitiva ermita era una nave cubierta con bóveda de cañón y lunetos, la ampliación es de estilo neoclásico y deja la antigua ermita como cabecera. El templo actual es de planta de salón, con tres naves de igual altura separadas por pilastras cruciformes que sostiene bóvedas vaídas con fajones. El exterior es muy sobrio, presenta en su fachada pilastras adosadas de orden toscano. En el altar mayor se venera el grupo escultórico del Santo Angel de la Guarda, obra de Nicolás Fiumo del siglo XVIII. Hoy es parroquia castrense; ha servido al Hospital de la Armada desde su fundación en 1667 como Hospital Real, y al colegio de Medicina y Cirugía fundado en 1748.

No hay comentarios: