martes, 18 de octubre de 2011

nazareno del amor, cadiz




Venerable y Seráfica Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza


Cádiz





datos historicos:



El obispo Tomás Gutiérrez Díez firmó el decreto de constitución canónica de esta Hermandad el 11 de noviembre de 1951. La primera salida procesional, solo con la imagen del Nazareno fue en la Semana Santa de 1952. La imagen de la Virgen de la Esperanza se incorporó a la Cofradía en el año 1962, saliendo por vez primera al año siguiente. La imagen de Simón de Cirene procesiona desde 1979.




Imágenes:


La imagen de Jesús Nazareno del Amor es obra del escultor sevillano José Rivera García (hacia 1940), es una talla completa, que procesiona con túnica de color blanco hueso, y a la que acompaña Simón de Cirine (1979) ayudándole a llevar la cruz, talla también completa para vestir, del escultor isleño Alfonso Berraquero García.




La Virgen de la Esperanza, de serena y fina belleza y muy venerada, fue realizada por Luis Jiménez en 1962, y donada por su esposa Eugenia Caramé. Alfonso Berraquero reforma esta talla en 1976, esculpiéndole manos nuevas, estrenando ese mismo año el candelero; este escultor talla la imagen de San Juan Evangelista del altar de cultos que no procesiona.



pasos procesionales:


El paso del Cristo, tallado en madera de caoba de Honduras con aplicaciones de limoncillo, fue diseñado por Guzmán Bejarano en sus talleres de Sevilla, colaborando en la talla de los arcángeles, ángeles e imágenes de las capillas el imaginero Luis Ortega Brú, policromadas por Alfonso Berraquero. Estas imágenes representan a San Francisco de Asís (por ser cofradía seráfica), Beato Diego José de Cádiz, la Virgen de los Remedios (titular de San Francisco), y la Patrona de Cádiz. Lo alumbran seis faroles de talla. Data de 1979. En 2003 se sustituyen las tulipas por pequeños faroles de orfebrería dorada, de los talleres de Hijos de Juan Fernández.



El de la Virgen de la Esperanza, estrenado en 1975, está realizado todo en alpaca de plata, es obra de los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández. El palio y las bambalinas son de terciopelo verde, bordado en oro fino por las Adoratrices de Sevilla. Los varales son replateados en 2002 y en 2004 los faroles. En la Semana Santa de 2004 estrena el respiradero frontal del palio realizado en el Taller de Bordados Santa Lucía de Cádiz, bajo diseño de Juan Carlos Romero Pérez; obra realizada sobre malla de oro y terciopelo verde siendo bordado en su integridad; cuenta en su capilla central con la imagen de la Virgen de Regla, Patrona de la provincia franciscana, y en capillas laterales los Santos franciscano Clara y Pascual Bailón; el trasero se estrena en 2005 y los laterales en 2006, toda la imaginería menor es obra de Luis González Rey.



Hábito Procesional:


Los penitentes visten túnicas moradas, con capirotes y capas blancas.


estación de penitencia: lunes santo



Su Templo: iglesia de san francisco


Iglesia de San Francisco (Plaza de San Francisco). Obra de José Francisco Badaraco. De planta rectangular es de una sola nave, si bien la incorporación de capillas le dan un falso aspecto de templo de tres naves. La cubierta es de bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones. Todas las bóvedas presentan decoración de yesería. El retablo mayor fue realizado en 1763 por Gonzalo Pomar y presenta una decoración a base de rocallas. Junto al templo se encuentra el convento (1566), con un claustro manierista de planta rectangular con columnas dóricas en su primer cuerpo y jónicas en la galería superior.








No hay comentarios: