Hermandad
de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de
Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Calvario, San Juan
Evangelista y María Santísima de la Resignación en sus Dolores
Huelva
Datos
Históricos
El
primer contacto oficial para la creación de la hermandad tuvo lugar
en la Parroquia Mayor de San Pedro, propiciado por un grupo de
funcionarios del Ayuntamiento de Huelva, el día 3 de abril de 1951,
bajo la presidencia del Arcipreste D. Julio Guzmán López y el
coadjutor de San Pedro D. José Muñoz Blanco, quedó constituida la
Comisión Organizadora, que emprendería las actuaciones para fundar
Nuestra Hermandad.
Por
auto de 18 de Diciembre de 1951 del Vicario General del Arzobispado,
haciendo uso de las facultades concedidas por mandato especial del
Cardenal Obispo de Sevilla, quedó erigida canónicamente la
Hermandad y aprobados sus Estatutos con el primitivo nombre de
“Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Sagrado
Descendimiento y María Santísima en la Resignación de sus
Dolores”, en la Parroquia Mayor de San Pedro. Al igual, se aprueban
las Reglas por cinco años.
La
primera Estación de Penitencia se realiza el Viernes Santo del año
1952, concretamente un 11 de abril a las 7 de la tarde, donde las
bendecidas imágenes, procesionaron –incluida la Virgen de la
Resignación- en la paso del Patrón de Huelva –San Sebastián-.
El
Viernes Santo de 1953 -3 de abril-, se completa el grupo escultórico
con las imágenes de una Virgen (sin advocación en aquel entonces,
hasta el 31 de octubre de 1989, que tendrá la advocación de Nuestra
Señora del Calvario), San Juan Evangelista y María Magdalena.
Antonio León Ortega también recibió el encargo el 28 de junio de
1952 de realizar Santa María de Cleofás, imagen esta que nunca se
llegaría a realizar. La Hermandad estrena también el que sería el
primer Paso de Misterio tallado, de estilo barroco, realizado en los
talleres de León Ortega y que sería dorado para la Semana Santa del
año 1957. María Santísima de la Resignación, procesiona desde
entonces y hasta 1974 en el paso del patrón mirando la Cruz vacía.
Será
el Viernes Santo de 1975 (28 de Marzo), cuando la Hermandad estrena
Paso de Palio con caídas, manto, saya, nueva corona repujada en oro
y respiraderos de terciopelo morado.
Imágenes
El
grupo del Descendimiento muestra cómo el cuerpo exánime de Cristo
es desclavado de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo. Mientras,
María Magdalena se encuentra arrodillada; la Virgen del Calvario,
acompañada por San Juan, espera que llegue a sus brazos el cuerpo
del Hijo.
El
grupo escultórico es obra de León Ortega. El Cristo y los santos
varones fueron bendecidos en 1952, mientras la Virgen, San Juan y la
Magdalena, en 1953.
María
Santísima de la Resignación en sus Dolores
Dolorosa
bajo palio. Obra de León Ortega, de 1952.
Pasos
Procesionales
El
Paso de Misterio, obra de Ángel de la Feria Ruiz del año 1977, y
concluyéndose su ejecución en 1979, ampliado por Francisco San
Román.
De
estilo neobarroco, de líneas rectas con ornamentación de acantos
sueltas sobre perfiles. Pertenecieron a Nuestro Padre Jesús de las
Veredas de Utrera hasta 1985, una vez adquirido por la Hermandad del
Cerro, sufre algunas reformas, entre las cuales se destaca su retinte
a caoba y una ampliación de sus dimensiones. Adquirido en mayo de
2000 a la Hermandad del Cerro de Águila que disponía de él desde
1985, está tallado en madera de pino Flandes de 2,08 metros de ancho
por 2,17 metros de alto y 4,72 de largo, con cartelas y escudos de
forma oval en metal plateado que recogen distintos motivos obra de
los talleres Delgado y Joaquín Osorio (2001), caídas en damasco
negro con galón plateado, -donados por costaleros del Señor-, e
iluminado con magníficos candelabros de guardabrisas, en número de
tres en los centrales y de siete en las esquinas. Del mismo año son
la cruz arbórea de Sergio Sánchez y las Escaleras del taller del
hermano de la Corporación Alonso Romero. Las preseas de las efigies
fueron labradas por Orfebrería Santos (2001).
Paso
de Palio,
De
estilo neobarroco, con aires románticos. Sus ochenta y cuatro piezas
de candelería repujadas en metal plateado, cumplen a la perfección
su triple misión y objeto: ornamental, litúrgica e iluminar a
nuestra Sagrada Titular.
Respiraderos:
Talleres Angulo, de Lucena (Córdoba). 1976
En
su cincelado se recurre al motivo floral. Restauración y ampliación
de las esquinas, ya que en su diseño original carecía de ellos, por
el Orfebre sevillano Manuel Jiménez Jiménez año 1992.
Varales:
Manuel Seco Velasco. 1976
Los
doce varales que aluden en su número a los apóstoles son de metal
plateado. Restaurado y plateado Manuel Jiménez Jiménez 1992-1996.
Peana:
Manuel de los Ríos. 1983
Plateada
sobre metal. Plateada y restaurada Emilio Méndez. 2008.
Hábito
Procesional
Túnica:
Negra, con morrión y cíngulo de color morado.
Estación
de Penitencia: Viernes Santo
Su
Templo
Se
encuentra establecida canónicamente en la Santa Iglesia Parroquial
Mayor y Más Antigua del Apóstol San Pedro de Huelva, conocida
popularmente como la Iglesia de San Pedro o la Mayor de San Pedro, si
bien la Casa Hermandad está situada en la Avenida de Italia.
La
Mayor de San Pedro se sitúa sobre los restos de una mezquita mudéjar
y a los pies del ya desaparecido Castillo de la villa medieval de
Huelva, en el cabezo del mismo nombre, fue construida entre finales
del siglo XV y principios del XVI.
Se
considera el templo más antiguo de la ciudad y su arquitectura
combina los estilos mudéjar y gótico. Su torre-campanario, que se
recorta en el cielo desde la plaza también del mismo nombre, es una
de las imágenes más típicas de la ciudad. Se encuentra emplazada
dentro del casco antiguo de Huelva.
Ha
sufrido diversos incidentes como el derrumbe de su campanario y
desprendimiento de una de las campanas sobre la cúpula tras un
temporal el 26 de octubre de 1722, el Terremoto de Lisboa de 1755, en
1758 un nuevo desprendimiento en el testero mayor volvió a causar
serios daños sufriendo graves desperfectos. Posteriormente fueron
reparados en el siglo XVIII, aportándole un estilo barroco,
característico de aquella época.
Presenta
como elementos más valiosos la techumbre de madera de su nave
central, que data del siglo XVII; la capilla de la Inmaculada
Concepción, de 1535; el paño de fábrica mudéjar de la fachada
meridional y la torre, de dos cuerpos y chapitel piramidal con
decoración de azulejos blancos y azules, construida según trazas de
Pedro de Silva entre 1770 y 1772.
El
templo consta de una nave central rematada en ábside poligonal y
otras dos de menor altura separadas de la principal mediante arcos.
Exento de otras edificaciones, se alza sobre una plataforma que
contribuye a destacar su presencia.
Desde
el 16 de marzo de 1999, el edificio está catalogado como Bien de
Interés Cultural junto los siguientes bienes muebles: el retablo
mayor, obra realizada en el segundo tercio del siglo XVIII por
Antonio de Carvajal y José Fernández del Hierro; un Niño Jesús de
plomo conocido como "El Porterito", del círculo de
Martínez Montañés y fechado en el siglo XVII; una talla de San
Pedro realizada por autor anónimo en la segunda mitad del s. XVI; la
reja de la capilla de la Inmaculada Concepción, también anónima
del s. XVIII; tres cajoneras y la sillería del coro, fechadas en el
mismo siglo.
En
la catalogación se consideraron, además, distintas piezas de
orfebrería, entre las que destacan el Sagrario para la reserva del
Jueves Santo, tres cálices, dos copones, una diadema, un incensario,
una naveta y dos ostensorios.
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