Hermandad
Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la
Agonía y la Santísima Virgen Madre del Redentor Nuestra Señora de
la Salud.
Córdoba
Datos
Históricos
Esta
hermandad comienza a gestarse en el año 1978 cuando el párroco de
Santa Victoria, don Agustín Molina Ruiz toma contacto con un grupo
de vecinos del barrio del Naranjo. Estos encuentros dan como fruto
que el 27 de febrero de 1979 se constituya una junta provisional que
elabora un primer proyecto de estatutos. El día 7 de octubre de 1979
son aprobados estos estatutos nombrándose la primera junta de
gobierno que estaría presidida por don Francisco Madero Montes.
Esta
nueva hermandad centraba su devoción en torno a la imagen del
Crucificado de la Agonía, talla de 1954 donada por la Sra. viuda de
Cámara y entronizada desde ese momento en la parroquia de Santa
Victoria.
El
Lunes Santo de 1979, sin paso, a hombros de sus hermanos y alumbrado
por antorchas el Cristo sale en procesión por las calles del barrio.
En
el año 1988, Miguel Ángel González Jurado realiza para la
Hermandad la imagen de María Santísima Madre del Redentor, primera
talla realizada por este imaginero por lo que solo pidió a la
cofradía los gastos de material. Esta imagen sería bendecida el día
8 de diciembre de ese mismo año. La advocación adoptada lo es por
la asunción de la hermandad del contenido de la encíclica
"Redemptoris Mater" que el papa Juan Pablo II había dado a
la luz el 13 de octubre del año anterior.
En
1989 salía por vez primera la comitiva procesional que recorría las
calles del barrio sobre unas parihuelas portadas por hermanas de la
cofradía que sería sustituido por un paso de pequeñas dimensiones
en el año 1992.
El
8 de septiembre de 1993 el obispo Infantes Florido aprueba las nuevas
reglas de la cofradía, dos meses después, el 19 de noviembre, la
corporación se hermanaba con la hermandad del Santísimo Cristo de
San Álvaro.
En
el año 1995 la hermandad se integra en la Agrupación de Hermandades
y Cofradías decidiendo su incorporación al itinerario oficial,
afrontando el difícil reto del largo recorrido que deberán realizar
para llegar al centro de la ciudad. Finalmente, en el Martes Santo de
1996, y desde el Calvario de Mirabueno realiza su primera salida
procesional con el recorrido más largo de toda la Semana Santa
cordobesa. Para ello había adquirido en el año 1992 a la cofradía
cordobesa de la Soledad su antiguo paso sobre el que procesionará el
Cristo de la Agonía.
El
día 18 de enero del año 2004, la hermandad celebra un Cabildo
General Extraordinario en el que se decide ampliar la advocación de
su Titular Mariana que, a partir de ese momento pasará a tener la
advocación de Nuestra Señora de la Salud. En este mismo cabildo se
aprueba también la incorporación de la capa blanca al hábito de
nazareno.
En
el año 2005, la hermandad estrena el acompañamiento de su propia
Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Salud"
y que había sido presentada el día 4 de marzo.
En
el año 2008, la hermandad cambia su Título que pasa a ser el de
Hermandad Sacramental de Santa Victoria y Cofradía de Nazarenos del
Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen, Madre del
Redentor Nuestra Señora de la Salud. Asimismo, cambia su escudo
corporativo por el actual.
Imágenes
Imagen
realizada por Antonio Castillo Ariza en 1954 en madera policromada, y
restaurado en 1992 por Miguel Arjona Navarro.
Es
de tamaño algo inferior al natural, al tratarse de una pieza de
taller. Fue donado a la Parroquia por la familia de Cámara,
presidiendo el altar mayor de Santa Victoria hasta la colocación de
un retablo de madera dorada procedente de la Basílica de San Pedro.
Se
trata de un Cristo crucificado por tres clavos a una cruz de sección
arbórea, labrada en 1988 por el tallista cordobés José Carlos
Rubio Valverde y rematada con INRI y argénteas cantonera del orfebre
Antonio Cuadrado (autor así mismo de las potencias). La imagen
presenta una concepción muy dulcificada, con la cabeza elevada hacia
la derecha, el gesto implorante y la anatomía resuelta con
sencillez, destacando el tórax henchido, la cintura estrecha y las
manos taladradas por las palmas. Los cabellos, ondulados, caen sobre
ambos hombros, siendo la corona de espinas superpuesta.
El
rostro posee los ojos tallados y policromados en la madera, con
perfil semítico, barba rizada y labios secos y entreabiertos. Las
señales del martirio son poco abundantes y salvo finos hilos de
sangre repartidos por todo el cuerpo, se reducen a las contusiones en
rodillas y a las llagas de las manos y pies. Singularidad ofrece el
paño de pureza, con vuelo en el costado derecho, y fimbrias y cordón
policromados en tonos dorados.
Se
acompaña por dos soldados romanos (uno que se juega a los dados la
túnica y otro que le ofrece a beber el vinagre aguado con la esponja
clavada en la lanza) y un centurión romano que grita al soldado pero
al mismo tiempo, derrama una lágrima como señal de arrepentimiento.
Nuestra
Señora de la Salud es una imagen realizada en 1988 en madera de
cedro policromada. Se trata de una imagen de candelero para vestir.
Fue remodelada en el año 2006, poseyendo ahora nuevas manos
inspiradas en las de la Virgen de Gracia y Amparo de San Nicolás,
así como nueva policromía y un candelero que le otorga cierta
actitud itinerante. También le realizó retoques en la mascarilla
centrándose en el modelado del mentón y labios. La dolorosa, de
rosas carnaciones, ofrece notables influencias del estilo de Luis
Álvarez Duarte, maestro del escultor, tanto en su aniñada belleza
como el pormenorizado modelado del rostro. Inclina la cabeza hacia el
lado derecho y mantiene la mirada baja, aislada en su aflicción. Los
ojos vítreos, realzados por pestañas en su parte superior, se
hallan apagados por el llanto y los labios, rojizos y entreabiertos,
muestran la dentadura perfectamente tallada en su interior. Lleva
cinco lágrimas de cristal, tres en la mejilla izquierda y 2 en la
derecha. La nariz pertenece al estilo hebreo, el rostro ovalado y el
cuello, contraído por el sollozo en su zona inferiores, se presenta
largo y esbelto, Las manos, aparecen con las palmas extendidas para
recoger el rosario y el manipulo como atributos de la piedad popular.
Paso
Procesional
En
el año 2004, la hermandad decide sustituir el paso en el que
procesiona el Santísimo Cristo de la Agonía, estrenando el Martes
Santo del año 2005 la primera fase del nuevo paso procesional,
diseñado y realizado por José Carlos Rubio en estilo renacentista.
Hábito
Procesional
Túnica
de sarga morada con botonadura blanca, cubre rostro morado y capa
blanca.
Estación
de Penitencia: Martes Santo
Su
Templo
Parroquia
de Santa Victoria
Una de las
fundaciones del gran obispo de la ciudad en los años cincuenta: fray
Albino González. Como ocurre en el resto de sus proyectos, el barrio
de Cañero o el barrio del Cerro, la iglesia constituye el centro del
barrio, aunque ésta es de menores dimensiones a sus contemporáneas.
Bajo proyecto del arquitecto Carlos Saenz de Santa María, se dedicó
el templo a la santa hermana de San Acisclo. El retablo que ocupa el
altar mayor procede la basílica de San Pedro y se encontraba en una
de sus naves laterales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario