Hermandad
y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto,
Señor Amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria,
Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo.
Cordoba
Datos
Historicos
La
Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el
Huerto, Señor Amarrado a la Columna y María Santísima de la
Candelaria es una de las más antiguas de la ciudad de Córdoba. Su
fundación data del siglo XVII. En el 1720 los agricultores y
olivareros la constituyen Hermandad en la parroquia de los santos
Nicolás y Eulogio de la Ajerquía.
Al
trasladarse la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el
Huerto al convento de los Franciscanos, hoy parroquia de San
Francisco y San Eulogio, se incorporó a la Hermandad la imagen de
Nuestro Padre Jesús de las Penas, bajo la advocación de Nuestro
Padre Jesús Preso y Amarrado a la Columna, a cuya Cofradía
pertenecían los curtidores y guadamecileros, los cuales se regían
por unas ordenanzas promulgadas por los Reyes Católicos en 1507. Más
tarde se la conoció popularmente por la Hermandad de los
Excombatientes. Asimismo se incorporo una imagen de la Virgen bajo la
advocación de los Dolores Gozosos.
La
Cofradía del Huerto, al igual que un gran número de hermandades
penitenciales, presenta síntomas inequívocos de crisis a finales de
la centuria del setecientos y preludian un inminente estado de
postración y aletargamiento de tal forma que la procesión del
Jueves Santo con la imágenes de la Oración en el Huerto y Nuestra
Señora de los Dolores sale por última vez en 1797. Desde 1798 los
penitentes del Huerto están ausentes en las procesiones de Semana
Santa, lo que agrava la difícil situación de la Cofradía, cuyos
efectivos humanos experimentan un fuerte descenso.
La
precaria situación de la Cofradía se agudiza en las primeras
décadas de la centuria decimonónica, culminando con el reglamento
del obispo Antonio de Trevilla que establece la procesión única del
Santo Entierro. La Hermandad del Huerto queda disuelta y las imágenes
reciben culto y veneración en la iglesia parroquial de los Santos
Nicolás y Eulogio de la Ajerquía, gracias a las limosnas de los
vecinos del barrio.
La
recuperación de la Semana Santa a mediados del siglo XIX, significa
que la imagen de Jesús Orando en el Huerto vuelve a procesionar
formando parte de la procesión oficial del Santo Entierro, aunque no
tiene hermandad propia.
La
Hermandad vuelve a reorganizarse en el año 1861, pero esta
reorganización tiene una vida efímera, puesto que a mediados de la
década de los sesenta queda de nuevo disuelta.
La
devoción de Jesús de la Oración en el Huerto se intensifica en los
primeros lustros del siglo XX, sobre todo a raíz del traslado de la
imagen a la capilla que ocupaba el Cristo de la Expiración en 1904.
Así, en el año 1917 se vuelve a reorganizar hermandad, aprobándose
los estatutos en el mes de octubre. Los miembros de la cofradía
tienen intención de realizar estación de penitencia dos veces en
Semana Santa, una de manera individual y otra formando parte de la
procesión oficial del Viernes Santo.
La
década de los años veinte marcará un período de esplendor en la
trayectoria de la cofradía. Los hermanos visten túnica morada con
capa y capirote blancos en su salida en la procesión del Santo
Entierro con la imagen titular.
A
partir de 1927 realizan estación de penitencia de manera individual
el Martes Santo con las efigies del Huerto y del Amarrado a la
Columna. Este auge se truncará con la II República en la que la
Cofradía se encuentra en fase de postración.
La
reorganización de la Semana Santa cordobesa de 1937 cuenta con la
presencia de la cofradía, que saca en procesión las imágenes del
titular y Jesús Amarrado a la Columna el Miércoles Santo, mientras
que en la década de los cuarenta tiene lugar el Martes Santo, siendo
la única que procesiona ese día hasta la incorporación de la
Cofradía del Cristo de la Expiración en 1947. Es a mediados de esta
década cuando se incorpora la imagen de María Santísima del Dolor,
que posteriormente cambiaría su advocación por la de Nuestra Señora
de los Dolores Gozosos.
Durante
la década de los cincuenta, la cofradía mantiene su vitalidad; sin
embargo en la crisis de la Semana Santa cordobesa en la década de
los sesenta tendrá una especial incidencia en la hermandad que
dejará de procesionar en el año 1963 al quedar disuelta. Los
intentos de reorganización de 1968 resultan infructuosos hasta que
cristalizan los llevados a cabo a mediados de los setenta.
Así,
en 1974 se nombra una comisión gestora encargada de poner en marcha
la cofradía; que culminará con la aprobación de los estatutos el
25 de enero de 1975, siendo obispo de Córdoba, Don José María
Cirarda, y la elección de Manuel Muñoz Rodríguez como hermano
mayor. La reorganizada hermandad, bajo el título de Nuestro Padre
Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna y
María Santísima de la Candelaria, cobra un fuerte impulso y
procesiona en la noche del Domingo de Ramos de 1976 con el paso del
Huerto. En 1978 se incorpora el paso de palio de María Santísima de
la Candelaria.
En
el mes de noviembre de 2003, la Hermandad recupera la imagen del
Señor Amarrado a la Columna; tras haber sido restaurada por el
imaginero sevillano D. José Antonio Navarro Arteaga. La hermandad,
para celebrar este acontecimiento programó una salida extraordinaria
de la imagen desde la Catedral hasta la parroquia de San Francisco el
día 22 de noviembre. La imagen iría sobre el paso de misterio de la
Hermandad de las Penas, cedido para la ocasión. Sin embargo, la
lluvia frustro este acontecimiento y la hermandad tuvo que esperar
hasta el Domingo de Ramos de 2004 para volver a procesionar esta
imagen. No obstante, ese día, la imagen del Señor Amarrado a la
Columna fue trasladada a la parroquia de San Francisco, donde a las
19´00 horas tuvo lugar una Solemne Procesión Claustral, tras la
cual la imagen quedó expuesta en devoto besamanos de los fieles que
en ese momento llenaban el templo.
Otro
hecho de gran relevancia en la vida reciente de esta Hermandad, fue
la Solemne Bendición de la nueva imagen de Gloria de la Hermandad
del Huerto, Nuestra Señora del Amparo, el día 15 de enero de 2006,
a las 12´30 horas; oficiada por el párroco y consiliario de la
Hermandad D. Joaquín Alberto Nieva. Esta imagen es de talla
completa, policromada y estofada que ha sido realizada por el
imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga, y en la que de han
aprovechado la mascarilla y manos de la antigua imagen procesional
mariana de esta Hermandad, Nuestra Señora de los Dolores Gozosos y
Gloriosos, antigua talla datada en el siglo XVII. La nueva imagen
porta en su mano derecha una imagen del Niño Jesús, que aparece
casi completamente desnudo, apenas tapado por un pequeño sudario,
también de talla. Ese mismo día la hermandad realizaba una salida
procesional con la nueva imagen, pero la lluvia obligó a suspender
dicha procesión cuando la imagen se encontraba junto a la iglesia de
San Pedro, donde la imagen quedó recogida.
Imágenes
Nuestro
Padre Jesús de la Oración en el Huerto:
Anónimo del siglo XVII, la citada imagen no se sabe su autor ni fecha, se ratifica su atribución al gran imaginero Pedro de Mena , restaurado por Pedro Martos(1941), Camacho(1975), y Miguel Arjona(1983). Luce potencias, de plata sobre dorada, de Mogaly(1993) con diseño de José Carlos Rubio. La figura esta concebida de rodillas en actitud de oración, es imagen de vestir.
Anónimo del siglo XVII, la citada imagen no se sabe su autor ni fecha, se ratifica su atribución al gran imaginero Pedro de Mena , restaurado por Pedro Martos(1941), Camacho(1975), y Miguel Arjona(1983). Luce potencias, de plata sobre dorada, de Mogaly(1993) con diseño de José Carlos Rubio. La figura esta concebida de rodillas en actitud de oración, es imagen de vestir.
Señor
Amarrado a la Columna:
Obra anónima granadina de 1662. Fue realizada por encargo de Fray Juan Zamorano, predicador y sacristán del convento de San Pedro el Real de Córdoba, actual iglesia de San Francisco. Es una magistral pieza, de menor tamaño que el natural. La mayor riqueza de la figura radica en su estudio detallado de las venas.
En el año 2004 volvió a las calles de Córdoba. La imagen fue restaurada por el Imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga, que recuperó la encarnadura original, las articulaciones y la sujeción a la peana.
Obra anónima granadina de 1662. Fue realizada por encargo de Fray Juan Zamorano, predicador y sacristán del convento de San Pedro el Real de Córdoba, actual iglesia de San Francisco. Es una magistral pieza, de menor tamaño que el natural. La mayor riqueza de la figura radica en su estudio detallado de las venas.
En el año 2004 volvió a las calles de Córdoba. La imagen fue restaurada por el Imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga, que recuperó la encarnadura original, las articulaciones y la sujeción a la peana.
María Stma de la Candelaria.
Es
una imagen de candelero, obra del artista cordobés Antonio Rubio,
tallada en 1974; de brazos abiertos y muy expresiva, marcada
principalmente por su boca entreabierta lo que le confiere mucho
carácter y la hace muy personal.
Pasos
Procesionales
Estilo
barroco, estrenado en 1994. Dorado por Calvo(1998-99). Iluminado por
candelabros de guardabrisas.
Diseñado
y tallado por Guzmán Bejarano(1993-96). Ángel labrado por José
Antonio Navarro Arteaga.
Talla
de Guzmán Bejarano, restaurada y modificado por José Carlos Rubio
Valverde. Cuatro faroles en las esquinas, obra del taller de José
Carlos Rubio.
Estación
de Penitencia: Domingo de Ramos
Casa
Hermandad: Calle Tierra Andaluza, 3
Enlace:
Hermandad
del Huerto
Su
Templo
Parroquia
de San Francisco y San Eulogio
La
iglesia de San Francisco y San Eulogio perteneció, en origen, al
convento franciscano de San Pedro el Real fundado en el siglo XIII
que desapareció en los procesos de desamortización del siglo XIX.
La
amplia reforma que sufrió la iglesia en el siglo XVIII modificó su
fisonomía medieval por otra barroca. Posee una importante colección
de pinturas de artistas cordobeses del siglo XVIII.
El
claustro está compuesto por dos pisos de arcadas, correspondiéndose
dos arcos del piso superior con uno del piso inferior. Los arcos son
de medio punto y se apoyan sobre columnas de capiteles toscanos.
También es un recuerdo de su antiguo papel como convento la
existencia de un compás, es decir, un espacio que antecede a la
iglesia.
Junto
a los fondos propios, en su archivo se conservan los documentos de
otra iglesia fernandina, ya desaparecida y situada frente al
Guadalquivir, la Iglesia de San Nicolás de la Ajerquía, parroquia a
la que sustituye.
El
proceso de restauración del antiguo complejo conventual de San Pedro
el Real se llevó a cabo en dos fases: la primera entre abril de 1990
-fecha de redacción del proyecto- y 1997 -momento en que quedan
interrumpidas las obras- y la segunda entre noviembre de 2003 y
diciembre de 2007, momento en que se dan por concluidas las obras.
Los
trabajos se han centro en la cúpula, la recuperación del claustro y
la espadaña. La falsa cúpula, característica del Barroco, se
encontraba en muy mal estado debido a que la carcoma había dañado
seriamente la estructura de madera. También se ha actuado en la
parte exterior de la misma, decorada con yeserías. Igualmente se ha
restuarado la bóveda gótica de la capilla del evangelio, la cual
tenía filtraciones, otras capillas secundarias y el interior de la
torre. En cuanto claustro, se han recuperado las dos galerías que
quedaron del claustro, adecuandolo para su uso público.
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