Antonio
Eslava nació en la ciudad de Carmona el día 13 de mayo de 1909 en
la calle Pedro I, en la antigua casa que con el número 4 estaba
junto a la Iglesia de San Felipe, donde fue bautizado.
Cursó
los primeros estudios en las escuelas del Santísimo Sacramento de
los Padres Salesianos. En 1929, y gracias a la beca que le concede el
Excmo. Ayuntamiento de Carmona, marcha a estudiar a la Escuela de
Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Bajo las enseñanzas
de los profesores Manuel Echegoyan, José Lafita y José Luis Vasallo
se forma la sensibilidad artística de Eslava; pronto destacará
entre el alumnado, siendo premiado en sucesivos cursos, obteniendo
los de modelado y vaciado en los años 35 y 36 del siglo XX.
En
este último año obtuvo además el Premio Extraordinario de la
Excma. Diputación y el del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en la
sección de Artes y Oficios. Obtendrá además el premio de la
Escuela de Artes y Oficio en 1937 que le reconoce la asistencia,
puntualidad y dedicación a la asignatura de metalistería artística,
y el primer premio por oposición en la asignatura de composición
decorativa y escultura.
Los
numerosos reconocimientos en su buen hacer le permiten entrar en 1947
en el taller de Castillo Lastrucci, el más importante en esos
momentos en Andalucía dedicado a la imaginería sacra, que
principalmente reponía las obras perdidas en los excesos de la
revolución y de la guerra civil. En este taller trabajaría junto a
Rafael Barbero, Manuel Escamilla y Adolfo Castillo.
En
1956 y tras diferencias con Castillo Lastrucci, establece su propio
taller en un corral de San Juan de la Palma , ya en 1943 había
tenido un obrador propio en la Plaza de Menjibar. Durante los años
que trabaja en el taller de Castillo, sus obras siguen el estilo del
maestro, de forma suaves y serenidad en los rasgos; a partir de 1950
su hacer evoluciona hacía una plástica que busca un mayor realismo.
Debe reconocerse a Eslava como un innovador en las imágenes de la
dolorosa en la escuela Sevillana, pues introduce en ella, con gran
originalidad creativa, las pautas del escultor murciano Francisco
Salzillo. Antonio además les realiza expresivas manos de gran
belleza, delicadas y perfectamente labradas; el imaginero recibirá
numerosos encargos de otros escultores y hermandades para realizar
juegos de manos para imágenes ajenas.
En
1975 al morir su madre, se traslada al cercano pueblo de San Juan de
Aznalfarache, estableciendo su taller vivienda en la calle Lepanto,
donde trabajaría hasta que en 1983, ya enfermo, unos amigos
carmonenses, la familia de Enrique González le traslada al
hospital-residencia de la Santa Caridad de Carmona, donde falleció
el día 18 de diciembre, a los 78 años de edad. La familia que se
hizo cargo de su vuelta a Carmona, procedería junto a su hermandad a
su entierro, haciéndose cargo la hermandad del Sagrado
Descendimiento de sus restos y sepultura.
El
28 de junio del año 2002, el Pleno del Ayuntamiento, acordó
designar el nombre de este imaginero a una plaza. El 26 de abril de
año 2003, el Consejo de Hermandades y el Excmo. Ayuntamiento de
Carmona, descubrieron un azulejo conmemorativo en la calle Pedro I,
donde nació Eslava.
El
27 de abril de 2008, al cumplirse el veinticinco aniversario de la
muerte del insigne imaginero don Antonio Eslava Rubio, se procede al
traslado de sus restos mortales desde el cementerio San Teodomiro de
Carmona, hasta la que será su última morada en la capilla de San
Francisco, sede de la hermandad a la que Eslava perteneció y para la
que realizó el grupo escultórico del misterio del Sagrado
Descendimiento. La imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento es
su primera obra cristífera y una de las más logradas de su carrera
(1943). También realizó dos dolorosas diferentes para la Hermandad
carmonense en sustitución de la antigua virgen de las Angustias, que
fueron finalmente suplidas por una realizada por su maestro Antonio
Castillo Lastrucci en el 1963.
Antonio
Eslava era persona muy introvertida, carácter éste que se refleja
en muchas de sus obras, inspiradas en los maestros Montañés y Mesa
para las imágenes de Cristo, y en la escultórica Virgen de los
Dolores de la hermandad carmonense de la Humildad , para sus
dolorosas.
Su
producción es muy extensa, si además consideramos que trabajó
siempre sólo, a excepción de algunos momentos en los que contó con
ayudantes, pero nunca tuvo alumnos. La catalogación de su obra está
aún por hacer, sólo en imágenes titulares de hermandades de
Andalucía, más fáciles de conocer, llegan al centenar.
Antonio
Eslava, destacó también en la realización de pequeñas esculturas,
como vírgenes dolorosas, niños Jesús, belenes e infinidad de
restauraciones, y sobre todo en la realización de juegos de manos
expresivas, de gran belleza, delicadas y perfectamente labradas,
recibiendo numerosos encargos de otros escultores y hermandades.
La
Hermandad de Las Angustias ha solicitado a la Comisión de Gobierno
del Excmo. Ayuntamiento de Carmona la apertura del expediente para la
concesión de la distinción de Hijo Predilecto a título póstumo e
este reconocido artista, el que a través de su amplia producción
artística, ha llevado el nombre de esta ciudad por toda la geografía
andaluza.
Su
Obra
Cuenta
con más de un centenar de obras, como titulares de cofradías de
penitencia, la mayoría de ellas en Andalucía. Es autor, entre
otras, de:
- En 1941, la imagen de la Esperanza Macarena de Madrid, para la Hermandad del Gran Poder y de la Esperanza Macarena (Madrid).
- En 1948, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
- En 1952, la imagen de María Santísima de la Esperanza de la cofradía del Perdón de Jaén (es réplica de la Esperanza Macarena de Sevilla).1
- En 1954, la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Flagelación en La Línea de la Concepción (Cádiz).
- En 1962, la talla de la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado (Sevilla).
- En 1964 la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona y alcaldesa mayor de Estepona, de la Hermandad del Carmen (Estepona).
- En 1964 la Virgen de las Penas, de la Hermandad de las Penas (Málaga).
- En 1967, la Virgen de los Dolores de Santa Cruz
- En 1968, el imaginario realiza las manos de María Santísima de la Victoria de la Hermandad de la Victoria, de Huelva.
- En 1969, la imagen de Nuestra Señora de la Victoria, de la Hermandad de la Borriquita (Sanlúcar de Barrameda) (es réplica de la Esperanza Macarena de Sevilla).
- En 1969, las manos de la Virgen de la Salud, de la Hermandad de San Gonzalo (Sevilla).
- En 1970 el Cristo Yacente de la Paz de la Hermandad del Monte Calvario (Málaga).
- En 1976, la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)
- En 1977, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, de la Cofradía del Rocío (Málaga).
- En 1979, la imagen de Nuestro Padre Jesús de Pasión de Fuengirola (Málaga).
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