Dominica,
Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía
de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor, María
Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Gloriosos, y
Santo Domingo de Guzmán
Huelva
Datos
Históricos
Se
funda en 1948 en la Parroquia del sagrado Corazón de Jesús. Realiza
su primera salida procesional en 1951.
El
día 12 de mayo de 1948, tras constituirse la Junta Organizadora,
seguidamente se sometió a estudio el titulo que debía otorgarse a
la Cofradía, y en un principio se pensó en el de “Hermandad de la
Sagrada Cena Sacramental, Nuestro Padre Jesús del Silencio, Stmo.
Cristo del Amor y Mª Stma. del Rosario”, toda vez que desde el
primer momento se pensara que constara de tres pasos: el primero con
el Misterio de la Institución de la Eucaristía; en segundo lugar un
Crucificado y por último el de la Stma. Virgen.
Tras
haberse recibido el día 19 de septiembre de 1949 de la Superioridad
Eclesiástica de la Archidiócesis de Sevilla, las Reglas por las que
ha de regirse la Hermandad, queda modificado su título, bajo el
nombre de Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la
Sagrada Cena Sacramental, Stmo. Cristo del Amor y María Stma. del
Rosario.
En
1991 la Hermandad Solicita a la Casa Real que SS.MM. Don Juan Carlos
I y Doña Sofía (reyes de España) acepten el nombramiento de
Hermano Mayor Honorario y Camarista de Honor respectivamente y SS.MM.
aceptan dichos nombramientos, el 28 de mayo de 1991.
Desde
ese momento, la Hermandad comenzó a hacer uso del título de Real,
oficiosamente. Pero fue en el año 2005 cuando el titulo de la
Hermandad da un gran vuelco ya que tras la confección de los nuevos
estatutos para la Hermandad que comenzaron a realizarse en el año
2002 y a cuya vista el Obispado solicitaba otro documento de la Casa
Real para que fuera efectivo el titulo , aunque la Hermandad lo venía
ostentando desde 1991, se solicitó de nuevo a la Casa Real y esta
contestó afirmativamente a dicho ofrecimiento, el 26 de marzo de
2004.
Imágenes
La
imagen del Santísimo Cristo del Amor, es obra de Antonio Leon
Ortega, tallada en madera de ciprés, estucada y policromada, es de
vestir, de talla completa, y mide 1,70 metros, más 6 centímetros de
peana. El Señor, con el paño de pureza tallado a base de pliegues
levemente marcados y cruzados por delante, adelanta la pierna
izquierda, y sostiene el cuerpo con la derecha.
Con
la mano izquierda sostiene el pan de la Eucaristía y con la derecha
bendice a la griega. El rostro muestra los rasgos típicos de su
autor, que imprimía a la faz de Jesús un carácter dulce y
dramático a un tiempo, y ciertamente aceitunado en su policromía.
La nariz es aguileña, los ojos rasgados, los pómulos salientes, la
frente estrecha, y la barba partida en dos.
Fue
bendecida el Domingo 25 de febrero de 1951. El apostolado es obra de
Enrique Galarza Moreno,
La
imagen de María Santísima del Rosario, se empieza a tallar a
finales de 1954; de hecho en la espalda, tiene una leyenda que reza
“Antonio León Ortega. 1954. Año Mariano” . Está tallada en
madera de ciprés y pino de Flandes, estucada y policromada. Se trata
de una imagen de candelero, y para vestir. Mide 1,60 metros de
altura.
Pasos
Procesionales
El
Paso es neobarroco, de madera dorada, efectuado por García Pérez en
el Taller de Miguel Hierro Barreda en 1951, los candelabros
corresponden al tallista Antonio Díaz, mientras las figuras de los
evangelistas de las esquinas se deben a Ricardo Rivera Martinéz.
Paso
de Palio: Orfebrería en alpaca plateada de Juan Borrero (1978-83) y
los bordados de este magnifico paso de palio son de los talleres
valencianos de Suay con diseño de Juan Borrero.
Hábito
Procesional
De
color blanco al igual que el escapulario, mientras que la capa y el
morrión son de color negro
Estación
de Penitencia: Domingo de Ramos
Casa
Hermandad: Plaza Virgen del Rosario nº 14.
Su
Templo
El
jueves 12 de Junio de 1952 en una reunión de Junta de Gobierno, D.
Antonio Báez García informa de que se ha hecho unas gestiones cerca
del párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, D. Pablo
Rodríguez González, para que cediera un Retablo Viejo del siglo
XVII, de una iglesia de Carmona ( Sevilla ) que guardaba, y que para
la hermandad sería de utilidad, para levantar una capilla digna que
ocuparía el Santísimo Cristo del Amor, pues en la situación en la
que se encontraba el Señor, expuesto sobre un tenderete, dejaba
mucho que desear.
Dicho
retablo, es de madera dorada, de estilo barroco primitivo. Contiene
mesa de altar en forma de cornisa, y a ambos lados dos pedestales
cúbicos. Sobre ellos se alzan dos estípìtes, parejas de otros dos
que asientan sobre el altar, encima de unas peanas de florones de
acanto en forma de ménsulas. Los cuatro estípites dividen el primer
cuerpo del retablo en tres calles. En el central, sobre el
tabernáculo cúbico, con columnas corintias en las esquinas y
balaustrada en el entablamento, luce una hornacina con arco de medio
punto, forrada de terciopelo rojo, que cobija una imagen del Sagrado
Corazón de Jesús, de los talleres de Olot y propiedad de la
parroquia. Las calles laterales ostentan paneles planos, decorados
con sillares simulados y moldurones superiores a base de arcos y
cabezas de querubines iguales a las que lucen en los estípites. El
segundo cuerpo, separado del primero por un entablamento corintio
forma un arco de medio punto decorado también con sillares
simulados, y rematado por moldurón en forma de guirnalda y copete de
hojas de acanto. En el ático de este segundo cuerpo abre una
hornacina de arco de medio punto en la que luce una imagen de la
Santísima Virgen de la Cinta dibujada a carboncillo en la actualidad
oculta por una alegoría sacramental pintada por Francisco Llonís.
No se puede datar cronológicamente por las muchas reformas sufridas,
pero parece pertenecer al siglo XVII ó XVIII.
Dicho
párroco accedió gustosísimo a la entrega del Retablo, indicando
también el lugar de emplazamiento que sería el crucero, el lateral
izquierdo, al fondo de la iglesia, junto al Altar Mayor y teniendo al
frente a la hermandad de la Victoria.
Posteriormente
se nombra una comisión, para que haga las gestiones pertinentes en
torno a la instalación del retablo, siendo nombrados D. Antonio
Gutiérrez Vizcaya, D. Manuel Llanes Hernández y D. Francisco Tapia
Font.
El
8 de Noviembre de 1952, D. Antonio Báez García expone que una vez
puesto de acuerdo con el tallista D. Miguel Hierro Barreda y el
albañil D. Ramón García, el primero se compromete a tener
terminada la misma en los últimos días del mes de Enero de 1953.
El
7 de Enero de 1953, se informa de la terminación de las obras
emprendidas para la construcción de la nueva Capilla, adoptándose
el acuerdo de bendecirla el 1 de Febrero por coincidir con la fecha
de la Función Principal de Instituto.
Para
estos actos se acuerda invitar al párroco de la iglesia de Nuestra
Señora de los Dolores, D. Ildefonso Fernández Caballero, para que
ocupe la Sagrada Cátedra.
Para
completar el exorno del Altar se acuerda adquirir del orfebre
sevillano D. Jesús Domínguez, seis candeleros.
El
domingo 1 de febrero de 1953, la hermandad celebró a las 9:30 horas
de la mañana una misa de Comunión General, siendo numerosos los
hermanos que se acercaron.
A
las 11:00 horas se celebró la Función Principal de Instituto,
siendo oficiada por el cura párroco del Sagrado Corazón de Jesús y
director espiritual de la hermandad, D. Pablo Rodríguez González,
actuando de diácono y subdiácono los capellanes Sres. Peñate y
Herrero, respectivamente.
El
panegírico estuvo a cargo del Reverendo señor D. Ildefonso
Fernández Caballero.
Al
ofertorio, la junta de gobierno y numerosos hermanos renovaron el
voto asuncionista.
Una
vez terminada la Santa Misa, se organizó una procesión claustral
para trasladar la imagen del Santísimo Cristo del Amor desde el
Altar Mayor a la Capilla propia de la hermandad, que fue bendecida
solemnemente y colocado en ella la Imagen del Señor, celebrándose
seguidamente un devotísimo besapies.
La
Capilla, es de planta cuadrada, de unos 6 metros de lado, cubierta
por una bóveda de aristas, con dos óculos en las paredes que
enmarcan los arcos torneros, a derecha e izquierda , cerrados por
vidrieras de cristal esmaltado. Bajo los arcos que sostienen la
bóveda corre una cenefa enmarcada por dos cornisas. En las paredes
laterales se hallan abierta dos hornacinas, cubiertas de mármol
ámbar, donde lucen los Sagrados Titulares. Toda la pared está
lucida y revestida, con un zócalo inferior de mármoles negros y
ocres. El suelo es de mármol ámbar, gris y blanco, conteniendo en
su centro un mosaico del mismo material que representa un cáliz con
la Sagrada Forma. Hoy es la capilla sacramental del templo, pues en
su retablo antes descrito, situado en el testero frontal, se halla el
sagrario.
Dos
lámparas sacramentales de metal plateado, repujadas y cinceladas por
los talleres de orfebrería Triana lucen ambos lados del retablo,
pendientes de brazos de hierro forjado.
A
la capilla se accede a través de una artística reja de hierro
forjado y que fue donada por Doña Fermina Pérez de Chaguaceda,
camarista que fue de esta hermandad. Consta de dos cuerpos. En el
primero se abre la puerta, de dos hojas, con hastiales que la
enmarcan y cubren el espacio hasta la pared. En ellos se encuentran
dos cartelas, una con el escudo de la cofradía, y otra con una
leyenda alusiva a la donación. El segundo cuerpo cobija sobre el
dintel de la puerta un relieve en aluminio que representa la Sagrada
Cena, y remata el conjunto con un arco en forma de medio elipse. La
rejería se adorna con volutas, cruces, rosetas y caracoles de hierro
forjado.
El
artista D. Francisco Llonis Santiago realizó, con motivo del
cincuentenario fundacional de la hermandad, restauró la capilla.
Dicha restauración consistió en pintaral fresco la bóveda y los
cuatros medios puntos de la misma, incluyendo las vidrieras
interiores para la entrada de luz en dicha capilla
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