Devota
Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra
Señora de los Ángeles
Huelva
Datos
Históricos
Es
la Hermandad que abre oficialmente la Semana Santa. Nuestra Señora
de los Ángeles, es junto con María Santísima de la Luz, la única
Virgen que no aparece llorando en Nuestra Semana Mayor. La mayoría
del cortejo de nazarenos está compuesto por niños.
La
imagen del señor es obra de Antonio León Ortega del año 1946, así
como los dos asnos.
Nuestra
Señora de los Ángeles fue tallada en 1949 por Antonio León Ortega.
Pasos
Procesionales
El
Paso de Misterio es Neobarroco, dorado, con candelabros de
guardabrisas, Fue tallado en 1956 por José García Páez en el talle
de Miguel Hierro Barreda, mientras el dorado corresponde a Vicente
Morales.
Paso
de Palio: Respiraderos de Ramón León Peñuelas, faroles
entrevarales de Jesús Domínguez, varales, candelabros de cola y
jarras de Orfebrería Andaluza y bordados de Rafael Infantes, los
cuales se encuentran en fase de ejecución.
Hábito
Procesional
Estación
de Penitencia: Domingo de Ramos
Casa
Hermandad: Licenciado Juan Agustin de Moras nº 6
Parroquia
Mayor de San Pedro
Asentada
sobre los restos de una mezquita árabe y a los pies del ya
desaparecido Castillo de Huelva, se trata de un edificio de estilo
mudéjar que es considerado la iglesia más antigua de la ciudad.
Situada sobre el cabezo de mismo nombre, la blancura de su
revestimiento exterior es característica de los edificios onubenses.
Por el contrario, su torre-campanario rosada, que se recorta en el
cielo desde la plaza también del mismo nombre, es una de las
imágenes más típicas de la ciudad. Desgraciadamente la
conservación exterior del edificio es muy deficiente al encontrarse
dentro de zona urbana.
Ha
resistido a diferentes incidentes como el derrumbe de su campanirio y
desprendimiento de una de las campanas sobre la cúpula tras un
temporal el 26 de octubre de 1722 o el Terremoto de Lisboa de 1755,
tras el cual resultó seriamente dañada y tuvo que ser parcialmente
reconstruida. En 1758 un nuevo desprendimiento en el testero mayor
volvió a causar serios daños.
Además,
la zona y el edificio están catalogados como Bien de Interés
Cultural por el Estado español desde marzo de 1999 junto los
siguientes bienes muebles:
El
retablo mayor(segundo tercio del siglo XVIII) obra de Antonio de
Carvajal y José Fernández del Hierro.
Un
Niño Jesús de plomo conocido como "El Porterito", del
siglo XVII.
Una
talla de San Pedro, realizada por autor anónimo, del siglo XVI.
La
reja de la capilla de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII.
Tres
cajoneras y la sillería del coro (siglo XVIII).
No hay comentarios:
Publicar un comentario